Las dos caras de la educación en Colombia: la educación para el éxito y la educación para la subordinación - Núm. 16, Marzo 2014 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844418316

Las dos caras de la educación en Colombia: la educación para el éxito y la educación para la subordinación

AutorRoberto Pérez Rojas
CargoEstudiante de séptimo semestre de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia
Páginas45-49
Revista Divergencia n.º 16, marzo de 2014 | Universidad Externado de Colombia 45
En la sociedad colombiana
actual no es un secreto que
el fin último para gran parte
de nosotros es el de ser exito-
sos. El éxito implica un reconocimiento
social que viene acompañado de esta-
bilidad económica y una buena cali-
dad de vida, reflejada de manera muy
general en bienes materiales –casas,
automóviles, accesorios, etc.– e inma-
teriales –prestigio, status, reconoci-
miento–. Luego pareciese ser que un
mayor poder adquisitivo es suficiente
para ser objeto de admiración (Ve-
blen, 1889: 32). Ello nos lleva a pre-
guntarnos acerca de las formas para
acceder a la riqueza y posteriormente
al éxito. Si por un momento ignora-
mos los medios ilícitos, más que cono-
cidos en nuestro país, realmente existe
un único medio legítimo y loable para
alcanzar dicho fin: la educación. Dada
la importancia de la educación como
Las dos caras de la educación
en Colombia: la educación
para el éxito y la educación
para la subordinación
Roberto Pérez Rojas*
medio para conseguir un fin, en este
caso el éxito, es importante definir el
concepto de educación acorde con lo
propuesto:
El proceso por el cual el hombre se
forma y define como persona. La pa-
labra educar viene de educere, que sig-
nifica sacar afuera. Aparte de su con-
cepto universal, la educación reviste
características especiales según sean
los rasgos peculiares del individuo y
de la sociedad. En la situación actual,
de una mayor libertad y soledad del
hombre y de una acumulación de
posibilidades y riesgos en la sociedad,
se deriva que la educación debe ser
exigente, desde el punto de vista que
el sujeto debe poner más de su parte
para aprender y desarrollar todo su
potencial (Navarro, 2004: 2).
En nuestra sociedad, un mayor grado
de educación es sinónimo de un mayor
grado de conocimiento, mayor habi-
lidad para resolver problemas y final-
mente mayores ingresos: esto es, en úl-
timas, mayor riqueza. En ese sentido, la
* Estudiante de séptimo semestre de la Facultad
de Economía de la Universidad Externado de
Colombia. Correo-e: [roberto.perez02@hot-
mail..com].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR