DSpace como herramienta para un repositorio de documentos administrativos en la Universidad Nacional Experimental del Tachira. - Vol. 36 Núm. 2, Julio - Mayo 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855765

DSpace como herramienta para un repositorio de documentos administrativos en la Universidad Nacional Experimental del Tachira.

AutorTexier, Jose
CargoEnsayo

DSpace as a Repository Tool for Administrative Documents in the National Experimental University of Tachira

  1. Introduccion

    El desarrollo de Internet y de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion ha revolucionado el mundo, hecho que muestra inminentemente el cambio de epoca que se esta viviendo, conocida como la "Era de la Informacion". Estas transformaciones son una novedad para la sociedad, la ultima ocurrio hace aproximadamente mas de 200 anos cuando la Revolucion Industrial condujo a la humanidad del agrarianismo al industrialismo. La genesis del cambio actual se puede observar en lo cultural, social, economico y tecnologico (De Souza Silva, Cheaz Pelaez, & Calderon Romero, 2001; Castells, 2009), generando una sociedad de nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001) que estan reestructurando los procesos y la economia mundial, donde definitivamente la materia prima es la informacion. Por tanto, los sujetos han ideado diferentes opciones para la busqueda y transmision de la informacion que permitan: soluciones mas economicas, mejor y mayor acceso, politicas de preservacion, etc. Una de las soluciones que han avalado muchas personas es el acceso a contenidos y documentos a traves de repositorios de documentos digitales.

    El concepto de repositorios digitales surge a principios del ano 2000 como colecciones digitales que capturan y preservan la produccion intelectual de las comuni dades universitarias; generalmente, estan relacionados con los ideales y objetivos del Acceso Abierto. Gracias al Acceso Abierto ha sido posible ampliar el campo de implementacion de los repositorios ya que se han generado, entre otras varias opciones, politicas institucionales para depositar la produccion academica y cientifica del personal en los repositorios de la institucion, donde los usuarios pueden acceder a la produccion sin requerimientos de registro, suscripcion o pago (Crow, 2002; Lynch, 2003; Van de Sompel, Payette, Erickson, Lagoze, & Warner, 2004; Tramullas Saz & Garrido Picazo, 2006; Mondoux & Shiri, 2009; Xia & Opperman, 2010; Nguyen & Chowdhury, 2013).

    Existen repositorios en diversas instituciones en el mundo (Webometrics, 2013). No obstante, en este articulo se enfatizara en el Servicio de Difusion de la Creacion Intelectual (SEDICI, 2013a), repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que nacio en el 2003 con el objetivo prioritario de socializar el conocimiento generado en la Universidad. SEDICI, para finales del 2012, gestiona su repositorio con una plataforma en software libre conocida como DSpace y con un personal capacitado, capaz de hacer uso de la plataforma y generar nuevos productos a partir de este desarrollo.

    De esta manera la Universidad Nacional Experimental del Tachira (UNET) firmo un convenio marco de cooperacion con la UNLP en el 2012 (C.U. UNET, 2013) con multiples fines, entre ellos, llevar adelante un proyecto para poner en funcionamiento un repositorio de documentos digitales administrativos. En este articulo se describira, grosso modo, la propuesta para implementar el Repositorio de Documentos Administrativos en la Universidad Nacional Experimental del Tachira (REDAUNET) mediante la herramienta DSpace, con el fin de permitir la catalogacion y preservacion de esos documentos en una institucion publica venezolana que brinde los servicios y respete los estandares establecidos para los repositorios institucionales. Por ello, el articulo esta organizado de la siguiente manera: una seccion expone el estado del arte del trabajo, otra seccion explica la metodologia aplicada (contexto del problema, analisis e implementacion de la propuesta y documentacion) y una seccion final con las consideraciones finales (conclusiones y trabajos futuros)

  2. Estado del arte

    2.1. El Acceso Abierto, Software Libre y DSpace

    El Acceso Abierto, tambien conocido como Open Access (OA), tiene como fin asegurar el acceso inmediato, sin restricciones y libre a la produccion cientifica, academica o de cualquier otro tipo, es decir, el usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos de diversas producciones (Suber, 2005; Bjork & Solomon, 2012). El movimiento de acceso abierto a la informacion se basa en dos estrategias fundamentales, una a traves de las revistas de acceso abierto y la otra por medio de los repositorios institucionales. En 1966, se inicio el movimiento con el lanzamiento de Educational Resources Information Center (ERIC), biblioteca digital especializada en educacion, y con Medline, una base de datos bibliografica de biomedicina producida por la National Library Medicine (NLM) de los Estados Unidos.

    Una de las voces lideres de este movimiento es Peter Suber (Suber, 2005, 2012) quien en el 2005 indico que existe una gran division en las publicaciones cientificas, una referida a aquellas que estan disponibles gratuitamente en la Internet (ruta verde) y otra en las cuales los autores deben pagar para que el publico tenga acceso a ellas (ruta dorada). El autor enumero entre los beneficios del acceso abierto que los articulos son citados 50-300% mas que aquellos que no estan en OA en una misma revista y resalta la importancia del autoarchivo como bandera del movimiento. Otro de los trabajos importantes de Suber es el timeline publicado sobre el OA a traves de su pagina web (Suber, 2009), trabajo que continua en el timeline de Open Access Directory (OAD, 2013).

    El OA ha delineado sus principios con base en la filosofia del Software Libre. El Software Libre es todo producto de software que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado, y debe acompanarse del codigo fuente para hacer efectivas las cuatro libertades que lo caracterizan (Stallman, 2004):

    * Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea el proposito.

    * Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades propias.

    * Libertad 2: la libertad para redistribuir copias.

    * Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego distribuirlo para el bien de toda la comunidad.

    Tal y como lo afirma Richard Stallman (Stallman, 2004), fundador del movimiento y de Free Software Foundation (FSF), el software libre es una cuestion de libertad y no de precio, es decir, se debe pensar en la acepcion de libre como en libertad de expresion y no gratuidad.

    Algunas de las herramientas usadas bajo la filosofia del Software Libre, en la implementacion de repositorios, son DSpace, EPrints y Greenstone. Este trabajo se expondra sobre DSpace (DSpace, 2013a), que es una herramienta abierta desarrollada por el Instituto Tecnologico de Massachusetts (MIT) en colaboracion con Hewlett-Packard para la implementacion de su propio repositorio. DSpace fue liberada en el 2002, se presenta como una solucion completa y proporciona toda la funcionalidad necesaria de un repositorio digital que permite la administracion de colecciones digitales tales como libros, articulos, fotos, videos, tesis y otros. Los datos son organizados como items que pertenecen a una coleccion y esta a su vez pertenece a una comunidad. Para marzo del 2013, segun OpenDOAR (OpenDOAR, 2013) que tiene registrados 2265 repositorios, indica que el 41,06% (930) usa DSpace, lo que lo convierte el tipo de software lider para repositorios. Para abril del 2013, DSpace se encuentra en la version 3.1. y su ruta de planificacion de versiones se puede observar en el RoadMap de DSpace (DSpace, 2013b).

    2.2. Repositorios Institucionales

    Los repositorios institucionales (RI), tambien conocidos como repositorios digitales, estan constituidos por un conjunto de archivos digitales en representacion de productos cientificos y academicos (Crow, 2002; Lynch, 2003; Van de Sompel et al., 2004; Arlitsch & O'Brien, 2012); y consisten en estructuras web interoperables de servicios informaticos, dedicadas a difundir los recursos cientificos y academicos (fisicos o digitales) de las universidades a partir de la enumeracion de un conjunto de datos especificos (metadatos), con el fin de que esos recursos se puedan recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar en el tiempo (Van de Sompel et al., 2004; Tramullas, 2007; Xia & Opperman, 2010; Lagzian, Abrizah, & Wee, 2013).

    Existen, principalmente, dos formas de depositar recursos a los repositorios; la primera es cuando los usuarios afiliados a los RI y pertenecientes a la organizacion pueden depositar directamente sus textos, conjuntos de datos, archivos de sonido, imagenes o cualquier otro tipo de documento, esta actividad es conocida como autoarchivo; la segunda es realizada directamente por los catalogadores del repositorio de diferentes maneras.

    Los RI pueden estar agrupados en directorios de repositorios, los mas referenciados de acuerdo con los enlaces entrantes o inlinks, segun Majestic SEO (Majestic, 2013) y ahrefs (Ahrefs, 2013), son: Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR, 2013) con 2265 repositorios registrados, Registry of Open Access Repositories (ROAR, 2013) con 3377 repositorios registrados y University of Illinois OAI-PMH Data Provider Registry (UIUC, 2013) con 2968 repositorios (datos tomados el 20 de marzo del 2013).

    2.3. Repositorios de Documentos Administrativos

    En el 2008 (Devakos & Toth-Waddell, 2008) describieron un proyecto para mejorar el acceso y la longevidad de los documentos del gobierno electronico usando DSpace y concluyen que este software puede ser usado para dicho objetivo, porque facilita la preservacion y el acceso a los objetos digitales, utiliza estandares abiertos para facilitar la interoperabilidad y esta organizado por el concepto de comunidades-colecciones.

    En el 2009, CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicacion de las TIC basadas en fuentes abiertas) desarrolla un trabajo en el que exponen una descripcion del archivo electronico de las administraciones publicas en Espana y hace un analisis de las plataformas de software abiertas existentes (CENATIC, 2009). Para la propuesta...

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