La ecología de saberes en el campo de la educación latinoamericana - Núm. 25, Julio 2019 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 846871827

La ecología de saberes en el campo de la educación latinoamericana

AutorYesid Niño-Arteaga
CargoDoctorando en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, Magíster en Etnoliteratura y Licenciado en Filosofía y Letras. Docente Secretaría de Educación del Municipio de Ipiales, Colombia. Docente de Formación Humanística, Universidad de Nariño, Colombia
Páginas71-87
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Agosto Diciembre 2019, Vol. 12, No.25
71
La ecología de saberes en el campo de la
educación latinoamericana.
1
The ecology of knowledge in the field of Latin
American education.
L'écologie de la connaissance dans le domaine
de l'éducation en Arique latine.
A ecologia do conhecimento no domínio da
educação latino-americana
Yesid Niño-Arteaga
2
Cómo citar este a rtícul o:
Niño-Arteaga, Y. (2019-2). La ecología de saberes en
el campo de la educación Latinoamericana. quaest.disput, 12 (25), 71-88
Resumen
Este ensayo expresa un recorrido crítico sobre un posible proyecto de
educación alternativa a partir de la concepción de una ecología de saberes
propuesta por Boaventura de Sousa Santos. A su vez el documento propone
un debate sobre la actualidad de la educación para constituir una crítica
filosófica que pueda inquirir en las relaciones con los saberes, la crítica cultural
y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Ante esto, el
documento inicia con una descripción respecto a la crisis del paradigma del
progreso asentado en el capitalismo financiero. Luego se establecen posibles
confrontaciones con algunos postulados e ideas de Boaventura de Sousa
Santos. Finalmente se brinda una posible caracterización de la pedagogía
latinoamericana al considerar la ruptura con la racionalidad indolente que
implica la propuesta de la ecología de saberes.
Palabras clave: Pedagogía, filosofía de la educación, crítica cultural, ecología
de saberes.
1 Recibido: 24/10/2018. Aprobado: 19/06/2019
Artículo de reflexión deriva do de investigación.
2 Doctorando en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, Magíster en Etnoliteratura y Licenciado en Filosofía
y Letras. Docente Secretaría de Educación del Municipio de Ipiales, Colombia. Docente de Formación
Humanística, Universidad de Nariño, Colombia. Correo Electrónico: yesidnio@hotmail.com
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Agosto Diciembre 2019, Vol. 12, No. 25
72
Abstract
This essay expresses a critical overview of a possible alternative education
project based on the concept of an ecology of knowledge proposed by
Boaventura de Sousa Santos. In turn, the document proposes a debate on the
current situation of education in order to constitute a philosophical criticism that
can inquire into the relations with knowledge, cultural criticism and the meaning
of the human being present in the educational act. In view of this, the document
begins with a description of the crisis of the paradigm of progress based on
financial capitalism. Then it establishes possible confrontations with some
postulates and ideas of Boaventura de Sousa Santos. Finally, it offers a
possible characterization of Latin American pedagogy by considering the break
with the indolent rationality implied by the proposal of the ecology of knowledge.
Key words: Pedagogy, philosophy of education, cultural criticism, knowledge
ecology.
Résumé
Cet essai exprime un aperçu critique d'un éventuel projet d'éducation
alternative basé sur le concept d'une écologie de la connaissance proposé par
Boaventura de Sousa Santos. A son tour, le document propose un débat sur
la situation actuelle de l'éducation afin de constituer une critique philosophique
qui puisse enquêter sur les relations avec la connaissance, la critique culturelle
et le sens de l'être humain présent dans l'acte éducatif. Dans cette optique, le
document commence par une description de la crise du paradigme du progrès
basé sur le capitalisme financier. Il établit ensuite les confrontations possibles
avec certains postulats et idées de Boaventura de Sousa Santos. Enfin, il offre
une possible caractérisation de la pédagogie latino-américaine en considérant
la rupture avec la rationalité indolente qu'implique la proposition de l'écologie
de la connaissance.
Mots clés : Pédagogie, philosophie de l'éducation, critique culturelle, écologie
de la connaissance.
Resumo
Este ensaio expressa uma visão crítica de um possível projecto de educação
alternativa baseado no conceito de ecologia do conhecimento proposto por
Boaventura de Sousa Santos. Por sua vez, o documento propõe um debate
sobre a situação actual da educação, a fim de constituir uma crítica filosófica
que possa indagar sobre as relações com o conhecimento, a crítica cultural e
o significado do ser humano presente no ato educativo. Tendo isto em conta,
o documento começa com uma descrição da crise do paradigma do progresso
baseado no capitalismo financeiro. Depois estabelece possíveis confrontos
com alguns postulados e ideias de Boaventura de Sousa Santos. Finalmente,
La ecolog ía de sabe res en e l campo d e la educac ión latino americana

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR