Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro - Núm. 38, Enero 2018 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845571746

Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro

AutorRichard H. Thaler
CargoProfesor Robert P. Gwinn de Ciencia y Economía del Comportamiento y director del Centro de Investigación de las Decisiones de la Escuela de Negocios, Universidad de Chicago
Páginas9-43
R  E I, . , .º ,  /, .-
Richard H. Thalera
ECONOMÍA DEL
COMPORTAMIENTO:
PASADO, PRESENTE Y FUTURO*
* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.02. Este artículo se basa
en el discurso presidencial en la reunión de la American Economic Asso-
ciation realizada en enero de 2016, publicado en American Economic Review,
106(7), 1577-1600, y en mi libro reciente Misbehaving: The making of beha-
vioral economics, que contiene una bibliografía mucho más extensa. Se publi-
ca con las autorizaciones correspondientes. Traducción de Alberto Supelano.
Recepción: 07-09-2017, aceptación: 19-02-2018. Sugerencia de citación: Tha-
ler, R. H. (2018). Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro.
Revista de Economía Institucional, 20(38), 9-43.
a Profesor Robert P. Gwinn de Ciencia y Economía del Comportamien-
to y director del Centro de Investigación de las Decisiones de la Escuela
de Negocios, Universidad de Chicago, [richard.thaler@chicagobooth.edu].
Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro
Resumen. La “economía del comportamiento” intenta incorporar ideas de otras ciencias
sociales, en especial de la psicología, para enriquecer el modelo estándar. El interés en la
psicología del comportamiento humano es un retorno de la economía a sus orígenes. Adam
Smith aludió a conceptos clave como la aversión a la pérdida, el exceso de conanza y el
autocontrol. La economía del comportamiento encontró resistencia entre economistas
que preferían mantener el modelo neoclásico estándar y argumentaban que la psicología
se podía ignorar. Este ensayo muestra que esos argumentos han sido rechazados teórica
y empíricamente, y que se deber seguir adelante. El nuevo enfoque debería incluir dos
tipos de teorías: modelos normativos que caractericen la solución óptima de problemas
especícos y modelos descriptivos que capten el comportamiento humano real. Estos
últimos incorporarán variables llamadas factores supuestamente irrelevantes, que ayudarán
a mejorar el poder explicativo de los modelos económicos.
Palabras clave: economía del comportamiento, comportamiento humano, modelos nor-
mativos, modelos descriptivos, factores supuestamente irrelevantes; JEL: A12, B29, D91
Behavioral economics: Past, present, and future
Abstract. “Behavioral economics” attempts to incorporate insights from other social
sciences, especially psychology, in order to enrich the standard economic model. e in-
terest in the psychology of human behavior returns economics to its earliest roots. Adam
Smith talked about such key concepts as loss aversion, overcondence, and self-control.
Nevertheless, the modern version of behavioral economics introduced in the 1980s met
with resistance by some economists, who preferred to retain the standard neo-classical
model. ey introduced several arguments for why psychology could safely be ignored.
In this essay I show that these arguments have been rejected, both theoretically and em-
pirically, so it is time to move on. e new approach should include two dierent kinds
of theories: normative models that characterize the optimal solution to specic problems
and descriptive models that capture how humans actually behave. e latter theories will
incorporate some variables I call supposedly irrelevant factors, which can improve the
explanatory power of economic models.
Keywords: behavioral economics, human behavior, normative models, descriptive models,
supposedly irrelevant factors; JEL: A12, B29, D91
Economia do comportamento: passado, presente e futuro
Resumo. A “economia do comportamento” tenta incorporar ideias de outras ciências
sociais, especialmente da psicologia, para enriquecer o modelo padrão. O interesse pela
psicologia do comportamento humano é um retorno da economia a suas origens. Adam
Smith mencionou conceitos-chaves como a aversão à perda, o excesso de conança e o
autocontrole. A economia do comportamento encontrou resistência entre economistas
que preferiam manter o modelo neoclássico padrão e argumentavam que a psicologia
podia ser ignorada. Este artigo mostra que esses argumentos foram rejeitados teórica e
empiricamente e que se deve seguir em frente. O novo enfoque deveria incluir dois tipos
de teorias: modelos normativos que caracterizem a solução ideal a problemas especícos
e modelos descritivos que captem o comportamento humano real. Estes últimos incor-
porarão variáveis chamadas fatores supostamente irrelevantes, que ajudarão a melhorar o
poder explicativo dos modelos econômicos.
Palavras-chaves: economia do comportamento, comportamento humano, modelos nor-
mativos, modelos descritivos, fatores supostamente irrelevantes; JEL: A12, B29, D91
10
R  E I, . , .º ,  /, .-
Richard H. aler
En los últimos años ha crecido el interés en la combinación de
psicología y economía que se ha llegado a conocer como “eco-
nomía del comportamiento”. Como sucede con muchas historias de
aparente éxito inmediato, esta se gestó desde hace tiempo. Mi primer
artículo sobre el tema se publicó en 1980, siguiendo de cerca el céle-
bre trabajo de Kahneman y Tversky (1979) sobre teoría prospectiva,
y hubo precursores anteriores, en especial Simon (1955; 1957) y
Katona (1951; 1953).
El ascenso de la economía del comportamiento a veces se carac-
teriza como una especie de revolución del paradigma de la econo-
mía, pero creo que esa es una mala interpretación de la historia del
pensamiento económico. Sería más exacto decir que el método de la
economía del comportamiento devuelve el pensamiento económico
a la forma en que empezó, con Adam Smith, y continuó en la época
de Irving Fisher y John Maynard Keynes en la década de 1930.
A pesar de esta antigua tradición en el campo, el enfoque de
la economía basado en el comportamiento tuvo mucha resistencia
en la profesión hasta poco. Comienzo este ensayo documentando
algunos de los precedentes históricos para utilizar una descripción
psicológicamente realista del agente representativo. Luego discuto los
argumentos que se han expuesto para mantener el modelo idealizado
de homo œconomicus incluso en contra de la evidencia aparentemente
contradictoria. Sostengo que esos argumentos han sido refutados,
teórica y empíricamente, incluso en el ámbito en el que se podría
esperar que abunde la racionalidad: los mercados nancieros. Como
tal, es hora de pasar a un enfoque más constructivo.
En el dominio teórico, el problema básico es que nos basamos
en una teoría para lograr dos objetivos muy diferentes: caracterizar
el comportamiento óptimo y predecir el comportamiento real. No
debemos abandonar el primer tipo de teorías pues son elementos
esenciales para cualquier tipo de análisis económico, pero debemos
añadirles teorías descriptivas adicionales que se deriven de datos y
no de axiomas.
En cuanto al trabajo empírico, el enfoque del comportamiento ofrece
la oportunidad de desarrollar mejores modelos del comportamiento
económico incorporando ideas de otras disciplinas de la ciencia
social. Para ilustrar este enfoque más constructivo, me centro en
una predicción fuerte del modelo tradicional: que hay un conjunto
de factores que no tendrán ningún efecto en el comportamiento
económico. Me reero a ellos como factores supuestamente irrelevantes
o FSI. En contra de las predicciones de la teoría tradicional, los FSI
11
R  E I, . , .º ,  /, .-
E  : ,   

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR