Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria - Núm. 11, Enero 2022 - Revista Ad-Gnosis - Libros y Revistas - VLEX 937547989

Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria

AutorJesus Ospina Gonzalez, Leonilde Montenegro Mendoza, Marianne Pulido
CargoMagister Scientiarum en Gerencia de Empresas. Mención Gerencia Financiera de la Universidad del Zulia, Maracaibo. Economista de la Universidad del Zulia, Maracaibo. Profesor Investigador Corporación Universitaria Americana. Correo: ospinajesus@coruniamericana.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-9706-745X / Magister Scientiarum en Gerencia de ...
Páginas1-14
1
Revista Ad-Gnosis • Vol.11, No.11 • Enero – Diciembre 2022 • P.P. 1-14. • ISSN: 2745-1364 (Digital)
ARTÍCULO DE REVISIÓN
111
https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.540
Abstract
The main objective of this article was to analyze the
implications of the economics of education in the
management of university processes, based on authors
such as Fernández and Carbonell (2017), Ricaurte and
Pozo (2018), León González et al. (2017), Vitale et al.
(2020), Yagual et al. (2019), among others. The research
corresponds to a review article; because the essential
information on a specif‌ic topic was integrated. The
results showed that the economy has implications in the
functioning of the educational system, since it forms from
the economic dimension a means of knowledge aimed at
optimizing educational policies in order to ensure eective
management. It is concluded that it is urgent to rethink
education, which is immersed in an interdisciplinary
f‌ield, since there is a close relationship between economy-
education and therefore governments must direct their
policies to the f‌inancing of education, since it is increasingly
recognized that the The human factor is a key piece for the
economic development of any nation.
Keywords: Economics of education; educational
eciency; education and development; performance of
education.
Recibido: Agosto 11 de 2022 | Aceptado: Diciembre 16 de 2022| Publicado: Enero 19 de 2023
Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad
Educativa Universitaria
Economics of Education: A Challenge for University Educational Quality
Cómo citar este artículo:
Ospina, J., Montenegro, L. y Pulido, M. (2022). Economía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria. Revista
ADGNOSIS, 11(11). p. 1-14. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.540.
Jesús Enrique Ospina González
Magister Scientiarum en Gerencia de Empresas. Mención Gerencia Financiera de la Universidad del Zulia, Maracaibo. Economista de
la Universidad del Zulia, Maracaibo. Profesor Investigador Corporación Universitaria Americana. Correo: ospinajesus@coruniameri-
cana.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-9706-745X
Leonilde Montenegro Mendoza
Magister Scientiarum en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo.
Enfermera de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Profesor Universidad Simón Bolívar. Correo: lmontenegro@unisimonboli-
var.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-5014-9511
Marianne Pulido
Abogada. Magister en administración de la educación, Doctora en Ciencias Gerenciales, docente titular, investigadora acreditada.
Correo: mariannechpulidoc@gmail.com
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
Resumen
El presente artículo tuvo como objetivo central analizar las
implicaciones de la economía de la educación en la gestión
de los procesos universitarios, basándose en autores como
Fernández y Carbonell (2017), Ricaurte y Pozo (2018),
León González et al. (2017), Vitale et al. (2020), Yagual
et al. (2019), entre otros. La investigación corresponde
a un artículo de revisión; pues se integró la información
esencial sobre un tema en específ‌ico. Los resultados
arrojaron que la economía posee implicaciones en el
funcionamiento del sistema educativo, ya que conforma
desde la dimensión económica un medio de conocimiento
dirigido a la optimización de las políticas educativas con el
f‌in de asegurar una gestión efectiva. Se concluye que urge
repensar la educación, la cual se encuentra inmersa en un
ámbito interdisciplinar, pues existe una relación estrecha
entre economía-educación y por ello los gobiernos deben
dirigir sus políticas a la f‌inanciación de la educación, pues
cada vez se reconoce que el factor humano es pieza clave
para el desarrollo económico.
Palabras claves: Economía de la educación; Ef‌iciencia de
la educación; Educación y desarrollo; Rendimiento de la
educación1.
1 Los términos clave han sido recuperados a partir del Tesauro Economía de la educación http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR