La economía y gestión de la cultura popular como motor de desarrollo territorial - Núm. 15-2, Julio 2023 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 942729571

La economía y gestión de la cultura popular como motor de desarrollo territorial

AutorJesús Heredia-Carroza, Luis Fernando Aguado, Joan Miguel Tejedor-Estupiñán
CargoDoctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. / Doctor en Teoría Económica y Economía Política. / Ph.D. en Ciencias Económicas
Páginas299-301
299
La economía y gestión de la cultura popular como motor
de desarrollo territorial
httpdoiorgrevinanzpoliteconvn
Jesús Heredia-Carroza*
1
Luis Fernando Aguado**
2
Joan Miguel Tejedor-Estupiñán***
3
La economía de la cultura se ha consolidado como un área de especialización bien de-
inida de la economía Z Cultural Economics Z Economics of the Arts and Literature
que se enfoca en la producción y distribución de servicios exclusivos del sector cultural y
creativo Este último está integrado por subsectores que van desde las artes escénicas y las
artes visuales pasando por el patrimonio material e inmaterial hasta los nuevos medios
de comunicación y el software de contenidos La literatura tanto teórica como empírica
ha identiicado que los bienes y servicios culturales y creativos desempeñan un papel
multifacético en la sociedad contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas a
reforzar la cohesión social y a generar estabilidad económica ingresos riqueza y empleos
Actualmente la gestión de la dimensión simbólica de un territorio ciudadpaís
es un elemento clave que determina su competitividad y el sector cultural y creativo
constituye la principal apuesta para generar nuevos ingresos y empleos La cultura
popular constituye el fundamento del sentido de pertenencia de las personas a una
comunidad y su identidad geográica Por ello el gran potencial de este sector que ha
* Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. Investigador Posdoctoral del Departamento de
Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, beneficiario de las Ayudas para la Recualifica-
ción del Sistema Universitario Español. Modalidad Margarita Salas (Fondos NextGenerationEU). Profesor
del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla (Sevilla, España). Correo
electrónico:
jheredia1@us.es
https://orcid.org/0000-0003-2280-2680
** Doctor en Teoría Económica y Economía Política. Profesor del Departamento de Economía, Pontificia Uni-
versidad Javeriana Cali (Cali, Colombia). Correo electrónico:
lfaguado@javerianacali.edu.co
https://orcid.
org/0000-0002-1675-0418
*** Ph.D. en Ciencias Económicas, editor de la Revista Finanzas y Política Económica de la Universidad Católica de
Colombia. Dirección de correspondencia: Facultad de Economía, Universidad Católica de Colombia, Carrera
13 n.° 47-49 (Bogotá, Colombia). Correo electrónico:
jmtejedor@ucatolica.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-
2346-3222
Editorial

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR