Ecos remotos en Lisboa - 15 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 543888658

Ecos remotos en Lisboa

Un ejemplo típico de la música urbana mundial es Buraka Som Sistema, que ha recreado un ritmo que “mezcla y desarrolla en suburbios de grandes ciudades europeas”, explicó Marc Benaiche, el fundador de Mondomix, una revista de música.

k Por Rachel Donadio k Lisboa, Portugal Una noche otoñal, cálida, iluminada por la luna, la banda Buraka Som Sistema subió al escenario, en un festival al aire libre en esta ciudad. Andro Carvalho, conocido como Conductor, gritó la letra mientras Blaya, la dinámica lideresa, saltaba por todas partes en unas brillantes pantalonetas muy cortas. “¡De Portugal al mundo!”, gritó Kalaf Angelo, otro vocalista, a la multitud de preadolescentes y hasta jubilados, que bailaban al ritmo intenso. Fundada en el 2006 por dos chicos de Lisboa, la banda mezcla kuduro, una vertiente de música angoleña para bailar, de finales de los 1980, con música electrónica y algunas inflexiones caribeñas. En un país mejor conocido por su triste música, el fado –y por la pesadumbre general inducida por la crisis del euro–, la banda revela un aspecto de Portugal, y de Europa, como un crisol musical multiétnico. Es un poscolonialismo con el que se puede bailar. “Son lo opuesto al fado”, comentó Vitor Belanciano, un crítico de música en Publico, un periódico lisboeta. Este grupo de cinco integrantes, que ha recorrido el mundo entero, sacó su álbum más reciente, ‘Buraka’, en iTunes y CD en septiembre. Vhils, el muy conocido artista callejero lisboeta, fue codirector del video de una pista de éxito, ‘Stoopid’. Cuando crecían en Amadora, un suburbio de Lisboa, de clase media baja, los fundadores portugueses de la banda, Joao Barbosa, de 34 años, quien se hace llamar...

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