Edicion de publicaciones: estudio de las ediciones de La otra raya del tigre de Pedro Gomez Valderrama. - Vol. 38 Núm. 3, Septiembre - Septiembre 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533965

Edicion de publicaciones: estudio de las ediciones de La otra raya del tigre de Pedro Gomez Valderrama.

AutorCarvajal Cordoba, Edwin

Editing publications: study of the editions of Pedro Gomez-Valderrama's La otra raya del tigre [2]

  1. Introduccion

    El estudio de la edicion de publicaciones, en este caso de indole literaria desde una perspectiva filologica, se constituye en nuestros dias en una necesidad obligada para los especialistas en edicion de textos, debido fundamentalmente a la importancia que representa la fijacion textual de las publicaciones de todo orden que circulan en el contexto editorial colombiano. En este sentido, se hace necesario abordar una rama de la filologia como la critica textual para el estudio de las ediciones desde sus fases pretextuales, textuales, paratextuales y postextuales, de tal forma que por medio de una edicion critica (o tambien critico-genetica) se pueda reconstruir la obra lo mas cercano al original creado por el autor en un momento determinado de la historia. Desde esta perspectiva, la edicion critica contribuye a mostrar no solo la calidad y el esfuerzo humano realizado por el creador a traves de un proceso de escritura y reescrituras, sino tambien sus alcances esteticos, politicos, sociales y la vision cultural peculiar de un grupo social. Esta seria entonces la labor esencial de los estudios en edicion de publicaciones: fijar el texto de manera cuidadosa, atendiendo a criterios de fidelidad de acuerdo a la ultima voluntad de su creador.

    De acuerdo con lo anterior, el presente texto tiene por objetivo realizar un estudio desde el enfoque teorico-metodologico de la critica textual a las ediciones de la novela La otra raya del tigre (1977) del escritor colombiano Pedro Gomez Valderrama, obra de gran trascendencia en el contexto de las letras colombianas del siglo XX. Ya en la fecha de su primera edicion, publicaciones seriadas como Eco, Nueva Frontera, Arco y el Boletin Cultural y Bibliografico--de la BLAA--[3] dedicaron algunas resenas en sus paginas para la difusion de esta obra. De ahi en adelante esta novela ha motivado la interesante discusion sobre la relacion de la historia y la literatura; y en particular, ha determinado la aparicion de estudios sobre la utopia liberal en el Santander del siglo XIX y el proceso de migracion alemana que sufrio en esa epoca el Estado Soberano de Santander.

    Obra de vital importancia por su calidad literaria en el contexto de las letras latinoamericanas, al igual que por su condicion historica, La otra raya del tigre ha pasado por treinta y ocho anos de procesos editoriales que la han manipulado, alterado e introducido inconsistencias tanto formales como de contenido. Es por eso que, mediante el desarrollo y la aplicacion de la metodologia de la edicion critica para el estudio de las publicaciones, se

    pretende fijar [el texto] tal y como salio de las manos de su autor, depurandolo de las imperfecciones y errores, asi como de los aciertos que en dicho texto acumularon la intervencion de los hombres y el paso del tiempo. (Morocho-Gayo, 2004, p. 117)

    En esta direccion, a traves de este enfoque teorico-practico se busca fijar esta publicacion literaria en edicion critica con rigor cientifico, posibilitando un acercamiento a la lectura e interpretacion mas acorde a la voluntad estetica, social e ideologica de Pedro Gomez Valderrama.

  2. Marco teorico: la critica textual

    Pese a que no existe una larga tradicion en la elaboracion de ediciones criticas de textos contemporaneos, como es el caso de la gran mayoria de los textos de la tradicion literaria colombiana; [4] esta tambien parte del principio filologico que opera en las ediciones criticas de textos Medievales o del Renacimiento, es decir, de recuperar el texto autentico tal como fue elaborado por su autor en un momento determinado de la historia; no ya en una tradicion textual manuscrita, como solia predominar con textos medievales y modernos, sino enteramente impresa, dadas las condiciones actuales del proceso de difusion del libro. Sin embargo, la forma de examinar ambas tradiciones obedece a los mismos principios teoricos generales y de rigor cientifico propios de la critica textual. [5]

    Giuseppe Tavani (2005) propone fijar unos principios teoricos y unos "criterios metodologicos basicos bastante flexibles para que puedan adaptarse a la diversidad especifica de cada situacion textual" (p. 264), pero con el mismo rigor cientifico que implica todo trabajo filologico. Esto, dadas las particularidades que presenta cada publicacion, asi como los materiales textuales y para-textuales que se desprenden del mismo. [6] Dichos principios son tres, y en ellos se revela un acercamiento teorico-metodologico para la elaboracion de ediciones criticas de obras de nuestra contemporaneidad: Recensio, Examinatio y Emendatio o Constitutio Textus. El presente texto abordara solo el primer principio, dada su trascendencia para la fijacion textual de las publicaciones; se deja para otra publicacion el estudio de los demas principios ecdoticos.

    El principio de la recensio corresponde al proceso de determinacion de la materia-objeto de estudio y a la recopilacion de todos los testimonios existentes sobre dicha materia. En otras palabras, aqui lo que se propone es el inicio de la labor ecdotica: el estudio del estado de la cuestion; lo cual, conlleva a determinar de manera exhaustiva, previo al proceso de recopilacion de los testimonios, la situacion textual a la que se convoca, con el objetivo de definir las pautas y los procedimientos teorico-practicos que serviran de apoyo en la preparacion de la edicion critica. Solo de esta manera se podria iniciar el proceso de edicion atendiendo a los principios basicos de la critica textual.

    El filologo espanol Alberto Blecua (2012) considera que este principio, mas hipotetico, "tiene como fin determinar la filiacion o las relaciones que se dan entre los testimonios para la construccion del texto" (p. 33). Esta relacion debera ser lo mas exhaustiva y completa posible si se aspira a una clasificacion y valoracion de dichos testimonios para la posterior constitucion del texto originario, mediante la correccion de errores (emendatio) y la seleccion de variantes (selectio). Por su parte, para el filologo argentino German Orduna (2000) esta fase corresponde al "momento inicial de la edicion critica en que se recogen y examinan todos los testimonios de la tradicion manuscrita o impresa, directa o indirectamente (citas, traducciones, borradores, etc.), del texto por editar" (p. 184), para luego legitimar aquellos testimonios que serviran de base para el estudio de fijacion textual de la obra analizada. [7]

    El fin ultimo de este principio es dar cuenta de toda la tradicion, directa o indirecta, que referencia el texto en sus distintos momentos de concepcion, elaboracion y redaccion, al tiempo que las modificaciones y variaciones efectuadas por el autor, al igual que las fases de publicacion y recepcion, a partir de los documentos escritos, orales y graficos que se dispongan del mismo. En sintesis, la finalidad de este principio es la reconstruccion del arquetipo del cual se deriva una tradicion contemporanea de la obra, y que, ademas, se supone ya alterada por los editores en los procesos editoriales de la obra objeto de estudio. [8] Por ultimo, como estableceria Alberto Blecua (2012), el proceso metodologico de la Edicion Critica, ecdotica o textologia--para algunos--tambien podria desarrollarse en dos grandes fases:

    [...] una primera que tiene por objeto determinar la filiacion, y una segunda que tiene como fin dar el texto mas cercano al original de todos los textos posibles, de tal manera dispuesto, que el lector pueda tener a la vista todos los datos utilizados. Parece preferible denominar a la primera, de acuerdo con una de sus acepciones tradicionales, recensio; a la segunda, constitutio textus. A su vez, la recensio puede subdividirse en las siguientes fases: a) fontes criticae, esto es el acopio y analisis historico de los testimonios (la recensio en su acepcion mas comun); b) collatio codicum; c) examinatio y selectio de las variantes; d) constitutio stemmatis, si es posible trazar la fijacion. (pp. 28-29) De este modo, a continuacion se busca dar cuenta de los dos primeros estadios de la recensio, a la luz del estudio de la novela colombiana La otra raya del tigre. Si bien la investigacion de la que se ha desprendido la edicion critica de La otra raya del tigre ha desarrollado los pasos de a) hasta d) de la recensio; por motivos de extension, el presente texto dara cuenta de la evaluacion y pertinencia de los diferentes testimonios de la obra (entiendase ediciones), pasando por la elaboracion del cuadro de cotejo entre las ediciones pertinentes para la obtencion de variantes y errores que se encuentran en cada uno de ellos. Lo anterior, posibilitara concluir como el proceso de la collatio ha influido de manera determinante en el proceso de examinatio y selectio de la constitutio textus, pues es aqui que las difracciones en ausencia y las dinamicas de transmision de las variantes determinan la enmendado y la fijacion textual en general.

  3. Metodologia

    3.1. Fontis criticae: ediciones de La otra raya del tigre y criterios de seleccion

    En esta parte de la investigacion se realizo una busqueda de las diferentes ediciones de la novela La otra raya del tigre. Una extensa busqueda por diferentes catalogos y librerias nacionales arrojo como resultado las siguientes ocho ediciones:

    --Gomez Valderrama, Pedro (1977). La otra raya del tigre. Bogota: Siglo XXI Editores.

    --Gomez Valderrama, Pedro (1978). La otra raya del tigre. Bogota: Circulo de lectores.

    --Gomez Valderrama, Pedro (1983). La otra raya del tigre. Bogota: Oveja Negra.

    --Gomez Valderrama, Pedro (1985). La otra raya del tigre. Barcelona: Editorial Montana Magica.

    --Gomez Valderrama, Pedro (1986). La otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR