Editorial - Núm. 38, Enero 2013 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 483396970

Editorial

AutorJaime Alberto Sandoval Mesa
CargoEditor Revista IUSTA
Páginas11-13

Page 11

La presente edición de la revista IUSTA tiene el propósito del diálogo entre diferentes contextos asociados al derecho público, en donde destacan las situaciones de género en primer lugar y su realidad jurídico-penal en Colombia, con respecto a los delitos sexuales y su posible revictimización. En este caso se trata de la investigación realizada como producto de semillero de investigación de la estudiante Lina Milena García Sierra1, quien analiza en este trabajo, desde un punto de vista socio-jurídico, las interacciones sociales de la mujer a partir de predeterminaciones que ella señala como simbólicas. En este sentido, la autora reitera que tales predeterminaciones se deben a los valores culturales de inferioridad, debilidad y otros adjetivos de subordinación que, según su criterio, siguen implícitos en contextos aprendidos de los distintos escenarios, sobre todo en materia de delitos sexuales.

En segundo lugar, dentro de los avances de investigación, el profesor Edgar Antonio Guarín Ramírez, como parte de su avance de investigación doctoral, analiza la efectiva realización de derechos a partir de la persona. En este sentido, se establece que el reconocimiento y la adjudicación real mediante providencias judiciales representa un problema actual que se aborda desde la ilosofía y la teoría jurídica, sobre todo para la proyección efectiva de los derechos humanos.

El tercer avance de investigación de carácter externo, adelantado en la Universidad Libre, se reiere a los criterios para implementar la medida de protección y prevención en el "nuevo" Código Nacional de Policía. Los autores analizan el "Proyecto del Código Nacional de Policía y Convivencia", radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso y del que se prevé su primer debate para el año 2013. En este sentido, la medida policial se dirige a la protección de las personas en debilidad maniiesta y a la prevención de conductas delictuales de personas en alto grado de agresividad.

Otro artículo de investigación que hace parte de esta edición es "El principio de asistencia humanitaria y la mujer desplazada en Colombia", presentado por la doctora Myriam Constanza Caicedo Enríquez, de la Universidad Mariana de Pasto. El texto se reiere al fenómeno del desplazamiento interno y al principio de asistencia humanitaria que reitera los pronunciamientos de la Corte Constitucional,

Page 12

en particular en la atención y protección de la mujer desplazada que, en el caso nacional, requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR