Editorial. - Vol. 38 Núm. 2, Mayo - Mayo 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533917

Editorial.

AutorToro Tamayo, Luis Carlos
CargoEditorial

Cuando iniciamos un proceso de escritura lo hacemos de manera desordenada. Basta con hablar con alguien que este pensando en realizar un proyecto de investigacion, un texto narrativo, una carta, entre otros, para advertir la cantidad de ideas que pueden confluir en un mismo enunciado. Para Daniel Cassany (1996), en su articulo "La cultura de la escritura: planteamientos didacticos".

El torrente de ideas brota de forma natural de la mente, sin el orden y la logica que requieren la comunicacion escrita. Tanto la lista como la prosa automatica, los primeros borradores o las notas suelen ser anarquicos, desorganizados, sucios de fondo y forma. Hay repeticiones, mezclas, ideas inacabadas, palabras sueltas, lagunas, etc. (p. 71) (1) Dicho sistema de representaciones, que la mayoria de las veces proviene del conocimiento de mundo que el autor posee, es capitalizado como herramienta de trabajo en la universidad para hacer que los jovenes logren crear textos academicos con el rigor que la ciencia exige. La forma en la que sean organizados estos conceptos dependera del grado de cohesion y coherencia que tengan los estudiantes y del adiestramiento en el uso de tecnicas linguisticas de escritura.

Pero supongamos que dados los conocimientos previos, y aplicados los procedimientos linguisticos correctos, el resultado no fuera satisfactorio. Esto presume una serie de factores externos que afectan el modo en el que se desarrolla el proceso creativo, el cual tiene que ver con las condiciones socioculturales o motivacionales que enfrentan nuestros estudiantes.

Para Ruben Dario ya era claro que los niveles de...

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