Editorial - Núm. 1-2015, Enero 2015 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 644371701

Editorial

AutorNohelia Hewitt
CargoUniversidad de San Buenaventura, Bogotá
Páginas9-10
| Psychol. av. disciP. | Bogotá, colomBia | vol. 9 | N.° 1 | P. 9-10 | ENEro - JuNio | 2015 | issN 1900-2386 |
Editorial
Nohelia hewitt RamíRez*
UNiveRsidad de saN BUeNaveNtURa, Bogotá
La revista Psychologia: avances de la disciplina ha
recibido el máximo reconocimiento por parte de
Colciencias (entidad del gobierno colombiano encargada
de la ciencia y la tecnología), al ser indexada en el IBN-
Publindex en categoría A1. Este es el producto de 9 años
de trabajo ininterr umpido en búsqueda de la difusión
del conocimiento científico en psicología con la más alta
calidad y con el objetivo de posicionar a nuestra disciplina
en lo más alto de la ciencia en Colombia y el mundo.
Agradezco el trabajo realizado por todos los
miembros del Comité Editorial, Científico, a nuestros
autores y evaluadores, ya que sin ellos este reconocimiento
no hubiera sido posible. Esperamos seguir cosechando
nuevos triunfos y reconocimientos en el campo
internacional, que permita cada vez y con mayor fuerza,
difundir el conocimiento científico en psicología.
En el volumen 9 Número 1 se publican 6 artículos,
todos de investigación, de autores de Colombia, México
y Perú. Los autores López-Maya et al., presentan las
propiedades psicométricas de la versión mexicana de la
escala de atención plena (MAAS), un estudio desarrollado
con 622 adultos mexicanos, el análisis factorial exploratorio
reveló una solución unifactorial y los coeficientes de
confiabilidad fueron adecuados. El análisis factorial
confirmatorio mostró índices adecuados de bondad de
ajuste. Los resultados sugieren que la versión mexicana
de la MAAS es un instrumento confiable y válido para
utilizarse con población mexicana adulta y sana.
La investigación desarrollada por Sergio Domínguez,
propiedades psicométricas de una escala de calidad de vida
para personas adultas con discapacidad intelectual, llevada
a cabo con 102 personas con discapacidad intelectual,
da como resultado que la escala cuenta con propiedades
psicométricas adecuadas para seguir con estudios de
validación utilizando otras estrategias, apoyando así su uso
como instrumento de evaluación de la calidad de vida en
personas adultas con discapacidad intelectual.
El artículo de Hernández-Pozo et al., titulado
relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción
en aspirantes a bachillerato, en el que participaron 385
estudiantes de secundaria, encontró que los estudiantes
con las calificaciones más altas en la prueba de admisión,
con mejores promedios en secundaria o con menor
riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en
cuanto a los índices de interferencia de la prueba Stroop.
Se concluye que la prueba emocional Stroop es un
instrumento que refleja de manera ordenada el riesgo a la
deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes
al bachillerato.
Los autores Reynaldo Alarcón y Tomás Caycho,
presentan la investigación relaciones entre gratitud
y felicidad en estudiantes universitarios de Lima
metropolitana, en la que participaron 300 estudiantes de
diferentes universidades de Lima, Perú. La investigación
concluye que la gratitud predice la felicidad y que la
reciprocidad explica el 8.7 % de la varianza total de la
variable felicidad. En conclusión, se observa que gratitud
y felicidad correlacionan positiva y significativamente.
Las autoras Elsa Siabato y Yenny Salamanca,
publican la investigación factores asociados a ideación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR