Editorial - Núm. 7-2, Julio 2014 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653318993

Editorial

AutorMaría Dolores Cáceres Zapatero - Juan Antonio Gaitán Moya
CargoEditor de Disertaciones. Universidad Complutense de Madrid - Editor de Disertaciones. Universidad Complutense de Madrid
Páginas1-7
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536 / p. pi 200808TA119
Volumen 7, Número 2 / Julio-Diciembre 2014
Versión PDF para imprimir desde
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones
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EDITORIAL
La comunicación interpersonal ha sido el ámbito de investigación menos frecuentado por los
estudios de comunicación que, en los últimos decenios, han privilegiado la comunicación mediática
en todas sus facetas. En el momento presente parece producirse una revalorización de este
campo, auspiciada sin duda por el sentido que ha tomado la innovación tecnológica que invita a
volver la mirada hacia los nuevos procesos de comunicación generados en un entorno altamente
digitalizado en donde se diluyen los límites precisos entre procesos cara a cara y procesos de
comunicación con mediación tecnológica. Este contexto de evolución y transformaciones justifica el
empeño por dedicar este número monográfico de la revista Disertaciones a la reflexión a propósito
de este tópico.
En conjunto el número contribuye a ofrecer una visión más dinámica y activa del estado de la
Teoría y la Investigación en el campo de la Comunicación interpersonal que el que pensábamos
obtener cuando nos fue propuesto. Una de las razones que justifica este feliz aserto es la
diversidad de los contenidos y la perspectiva crítica que adoptan muchos de los artículos
publicados. Por ejemplo, en el campo teórico se propone una remoción del concepto de
“comunicación interpersonal” sustituyéndolo por el de “comunicación intersubjetiva”, cuestión que
plantea la necesidad de un debate aún pendiente sobre el perfil de los actores de la comunicación,
tan vigente hoy como la discusión que se puede derivar de la demanda de recuperación del
segundo Wittgenstein, o un desarrollo más integral de una teoría comunicacional basada en la
comunicación interpersonal (véanse los ensayos iniciales y la reseña de libro final). Ahora bien, en
este número resalta la muestra de investigaciones, ilustración de la pujanza de la investigación que
se está llevando a cabo. Una investigación que en este número resulta llamativa por la amplia
gama de metodologías y técnicas empleadas (historia de vida, observación, entrevista, encuesta,
experimento, análisis de contenido, etc.) y los ámbitos disciplinarios que abarca (Educación,
Psicología, Sociología, Antropología, Lingüística, Comunicología). Pero también sobresale el
interesante despliegue de temas y objetos de estudio que aborda: la creatividad informacional en el
aula, la competencia comunicativa en las relaciones interpersonales afectivo-sexuales, los
sistemas de comunicación en familias y parejas de familias de clase media, la interacción y los
estereotipos sociales en la televisión, la fisiognomía y la estereotipia racial y de género en el
discurso publicitario, y la dependencia de las TIC y la sociabilidad virtual en los jóvenes.
Cabe considerar siquiera sucintamente cada una de estas aportaciones que, en conjunto,
estructuran este número: tres ensayos, cinco estudios y dos reseñas.
El ensayo Comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva. Algunas claves teóricas y
conceptuales para su comprensión de Marta Rizo García es una revisión bien fundamentada del
estatus del sujeto en la teoría de la comunicación llamada interpersonal, con una propuesta
sustitutiva, la comunicación intersubjetiva, que puede ser controvertida, pero que no está exenta de
rigor y que resulta relevante de cara a una refundación necesaria de los estudios comunicológicos.
Nos resulta en extremo sugerente este planteamiento y se nos ocurren muc has derivaciones. Una
de ellas nos lleva a pedir a la autora que profundice en la reflexión sobre lo que significa ubicar la
comunicación no mediada en el marco de la comunicación intersubjetiva, frente a la denominada
comunicación interpersonal, cuando esta elección se plantea en los escenarios cibernéticos (cada
vez más frecuentes) en los que los sujetos humanos se relacionan y se comunican (¿?) con otros
sujetos que son sistemas electrónicos. En determinados marcos y formatos, estos sistemas
pueden ser capaces de llevar a cabo equivalentes funciones de procesamiento, intercambio y
transmisión de información que los primeros, superando con creces la prueba de la máquina de
Turing. Por otro lado, quizás convenga revisar determinados fenómenos comunicacionales con los

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