Editorial - Núm. 9-1, Enero 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653383949

Editorial

AutorMaría Luisa Humanes
CargoEditora Disertaciones. Universidad Rey Juan Carlos
Páginas1-7
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
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DISERTACIONES
EDITORIAL
EDITORIAL
Como todo grupo ocupacional los periodistas han desarrollado ciertas ideologías o sistemas de creencias que dan
sentido a su trabajo y lo justifican dentro del propio grupo y frente a instancias ajenas a él, como la organización en
la que trabaja, el sistema político o económico y la ciudadanía. Se entiende por cultura periodística un “particular
conjunto de ideas y prácticas mediante las que los periodistas, consciente o inconscientemente, legitiman su papel
en la sociedad y dan sentido a su trabajo para ellos mismos y los demás” (Hanitzsch, 2007).
Desde finales del siglo xix estas formas de entender la profesión se han materializado en diversos modelos
profesionales. Apareció hacía 1890 la figura del periodista Mukraker, a la que siguió el periodismo objetivo, insig-
nia del modelo periodístico liberal anglosajón. En los años 60 fueron los propios periodistas norteamericanos los
que pusieron en duda la eficacia del periodismo objetivo; la presentación neutral de los hechos se considerará
insuficiente en una sociedad llena de conflictos sociales frente a los que hay que tomar partido. Se pretendía
reemplazar la objetividad por la crítica y la interpretación (Humanes, 2003). Hoy encontramos una diversificación
de modelos profesionales: el diseminador, el vigilante, el de infoentretenimiento, el cívico, el movilizador, el de
servicio (Mellado, 2015), que reflejan las distintas funciones que puede asumir el periodista.
Hasta los años 70, las culturas profesionales del periodismo obtuvieron escasa atención por parte de los inves-
tigadores de la comunicación. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un objeto de estudio de la mayor
relevancia. Así, a los trabajos pioneros del profesor David Weaver y sus colaboradores sobre la profesión periodística
en Estados Unidos (1991, 1993, 2009), se sumaron en la década de los años noventa estudios semejantes en dife-
rentes contextos y países (1998, 2012). Hoy varios proyectos internacionales —entre los que destacan Worlds of Jour-
nalism Study (dirigido por Thomas Hanitzsch) y Journalistic Role Performance Around the Globe (dirigido por Claudia
Mellado)— prestan atención tanto a la investigación de las percepciones sobre los roles que sustentan cada cultura
periodística, como a su manifestación en el contenido noticioso, desde la perspectiva del análisis transcultural.
En el contexto iberoamericano se están desarrollando, en la actualidad, proyectos de investigación en torno a
las culturas periodísticas cuyos resultados son notables. Este número de la revista Disertaciones es un buen ejem-
plo de este creciente interés.
Se abre este monográfico con un ensayo de Leandro Araoz (“Del estigma del negocio al negocio del estigma.
La prensa popular argentina y su recuperación empresarial e institucional”) en el que se reflexiona sobre la apa-
rición de una nueva prensa popular apoyada en modelos periodísticos centrados en el entretenimiento, en la
participación de la ciudanía y la oferta de servicios.

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