Editorial - Núm. 9, Julio 2015 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687486441

Editorial

AutorJosé Antonio González Corredor O.P. - María Ximena Ariza Garcia
CargoVicerrector Académico - Docente Tiempo Completo División Ciencias Administrativas y Contables
Páginas6-11
EDITORIAL
En un mundo en el que el foco cambia ver-
tiginosa y diametralmente y el péndulo de
las tendencias de opinión se mueve a la
misma velocidad de los avances tecnoló-
gicos y sociales, la publicación No. 9 de la
Revista In vestigium Ire ofrece la posibilidad
de transcribir resultados de interrogantes
en materia administrativa, de negocios y
nanciera que a mi juicio permite una de
las mejores alternativas de divulgación del
conocimiento frente al cambio en muchos
procesos académicos.
En las Ciencias Administrativas y Contables
la producción de conocimiento cientíco es
clara en que no podemos vivir sin esa com-
binación de ideas y prácticas. Tampoco pode-
mos vivir sin respirar, dormir, relacionarnos, y
no por ello nos sentimos satisfechos de todo
lo que se hace. De la misma manera sucede
con la investigación: estamos inmersos en
ella, pero es claro que la hemos dejado de
entender. Lo que llamamos investigación
parece haber perdido los lazos que la ata-
ban con el conocimiento. No es solo que no
se respete el trabajo intelectual, es que no
hay un sentido claro de la función que el
conocimiento juega en nuestra vida.
El incremento en la generación de redes
de saberes, producto de la investigación
realizada por los diferentes actores de la
comunidad cientíca administrativa y de
negocios se encamina a la vinculación entre
el mundo cotidiano que vivimos y la práctica
cientíca, entre las acciones formales y el
consenso informal y la tradición.
Esto permite demostrar el enfoque interdis-
ciplinar de nuestra revista, que hace posible
distinguir nuevos matices de la formación
profesional, al igual que la eliminación de
barreras en el conocimiento y la unicación
de las diferentes disciplinas, de tal suerte
que la comprensión de los fenómenos so-
ciales se dé desde perspectivas mucho más
exibles y áreas de conocimiento diversas.
Frente a este proceso de cambio se requiere
que en las Instituciones de Educación Supe-
rior se transformen y promuevan espacios
propicios de relaciones interdisciplinares,
educadores facilitadores y coautores de su
desarrollo, y educandos que estén conscien-
tes de que este tipo de formación les per-
mite evidenciar la necesidad de desarrollar
habilidades para comprender y enfrentar la
realidad de forma interdisciplinar.
Lograr la interdisciplinariedad procura en-
tonces un ejercicio de reexión en el cual
tanto docentes como estudiantes replanteen
los paradigmas e imaginarios adoptados
como reales a lo largo de su proceso de
formación y durante el ejercicio de su pro-
fesión, permitiendo propiciar un ambiente
prospectivo con mayor desarrollo del pen-
samiento.
En esta oportunidad, en las diferentes sec-
ciones de la revista se dan cita profesionales
con formaciones diferentes, desarrolladas
en contextos sociales diversos, con estudios
complementarios en diferentes áreas del
conocimiento y no únicamente en aquellas
que generalmente ofrece el área adminis-
trativa, de negocios y contable, que aunque
no asuman la realidad desde una misma
perspectiva, logran ser complementarios
entre sí.
Ante esta presentación la revista In vesti-
gium Ire, es producto de la iniciativa de do-
centes y de los directivos de los programas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR