Editorial - Núm. 65, Julio 2013 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690714025

Editorial

AutorAna Pabon
Páginas10-11
Sin duda la afirmación de Sarat según la cual 󰜝el Derecho está en todas partes󰜞 hoy es
menos difícil de sostener, lo cual exige reflexionar en torno al papel del Derecho en la
vida cotidiana y cómo el Derecho permea todas las instituciones con el fin de orientar
procesos de transformación de la sociedad a una más incluyente y respetuosa de los
derechos humanos. Desde esta visión se pueden abordar los artículos que integran la
primera parte del número 65 de la revista Temas Socio- Jurídicos que se presenta y que
da cuenta de los resultados de investigaciones acerca de la enseñanza del Derecho y
del papel del Derecho en el ámbito escolar.
El artículo que abre la presente edición constituye un producto de investigación del
profesor Jorge Eduardo Vásquez Santamaría que propone como pregunta ¿Qué
fundamentos pedagógicos, jurídicos y fácticos deben orientar la reevaluación del
Derecho para acreditar su naturaleza como ciencia social en el sistema jurídico
continental en Colombia? A partir de esta pregunta orientadora se establecen los
elementos que permiten cualificar la discusión en relación con dos problemas
alrededor de la enseñanza del derecho: el modelo pedagógico y la investigación.
El segundo artículo de la profesora Yennesit Palacios, remite a las medidas a favor de
la protección de los derechos humanos en la primera infancia. La educación, como
proceso incluyente cuyo desarrollo se funde en el respeto por los derechos humanos, se
propone como condición necesaria para la garantía de los derechos humanos de los
niños y niñas.
Bajo la misma premisa, la profesora Sissy Vanessa Ruiz presenta los resultados de una
investigación que da cuenta de la indagación en torno a la pertinencia de la inclusión
escolar como mecanismo para garantizar los derechos de los niños y niñas con
Síndrome de Down en Bucaramanga.
Finalmente este primer grupo de artículos se cierra con el trabajo presentado por la
profesora Gloria Liliana Rodríguez García, quien presenta los resultados de una
investigación que evalúa las normas referidas a la promoción de la salud en la escuela,
llegando a la conclusión de que para el caso de Santander, las normas y políticas
destinadas a desarrollar la política pública 󰜝escuelas saludables󰜞 no se está
implementando.
En el segundo grupo de artículos se presentan dos trabajos desde el ámbito del Derecho
Penal. El primero, de la profesora Rocío Zafra Espinosa, aborda el fenómeno del
crimen organizado y las nuevas formas de organización a partir de sus implicaciones
transfronterizas; y el segundo. del profesor César Valencia Caballero, analiza el
problema de la responsabilidad penal del profesional de la salud desde los postulados
propuestos por el profesor Clause Roxin.
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Editorial

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