Editorial - Núm. 9, Enero 2013 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895925

Editorial

AutorAníbal Zárate
Páginas3-8
Editorial
ANÍB AL ZÁR ATE P ÉRE Z
Correo-e: anibal.zarate@uexternado.edu.co
Es para mí un gran honor retomar la labor iniciada por el profesor HÉCTOR
SANTAELLA, quien como editor de la Revista Digital de Derecho Administrativo acti-
vó un proceso de consolidación para esta publicación. Dicha iniciativa abrió
un escenario de diálogo para que los profesores miembros de los grupos de
investigación de la Universidad Externado de Colombia, y autores nacionales
y extranjeros expertos en la materia discutieran temas relacionados con esta
disciplina jurídica. Uno de estos temas es precisamente el Derecho público
económico.
En enero de este año, la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OECD) presentó su informe económico sobre el país. Dentro de
una serie de recomendaciones que abarcan desde la política macroeconómi-
ca, el mercado laboral, hasta temas puntuales en materia de infraestructura,
educación y reforma fiscal, se acompañan una serie de políticas encaminadas a
mejorar el clima institucional y regulatorio de los negocios. Institucionalmente,
la OECD recomienda otorgar a la autoridad de competencia nacional, la Super-
intendencia de Industria y Comercio (SIC), una mayor independencia frente
al Ejecutivo, constatando que los cargos de superintendente y de delegado
para la protección de la competencia son de libre nombramiento y remoción.
Según la organización, la experiencia de sus países miembros muestra como
las autoridades de competencia “independientes” son capaces de asegurar una
aplicación más eficaz de las normas de competencia (OECD, 2013). En cuanto a
la regulación de los negocios, el organismo recomienda revisar las barreras de
entrada en algunos mercados de productos y, en particular, en los mercados de
las comunicaciones, producción de alimentos y financiero, en los que observa
un alto grado de concentración que se traduce en mayores precios para los
consumidores y usuarios de estos bienes y servicios, así como de asegurarse de
que las regulaciones de estos mercados no actúen como barreras a la entrada
de nuevos competidores. El informe económico de la OECD, al cual se suma
una reciente actividad de evaluación por parte del organismo a la política y
regulación de la competencia, cuyos resultados se espera que sean dados a
conocer en el segundo semestre del 20131, es de especial relevancia frente a
1 Se trata del examen de pares o peer review, mecanismo que consiste en la voluntaria eva-
luación de la política y reglas en materia de competencia a la que se someten los países
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMI NISTRATIVO, N.º 9, PRIMER SE MEST RE/20 13, PP. 3-8

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