Editorial - Núm. 15, Octubre 2013 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844419213

Editorial

Páginas1-2
Revista Divergencia n.º 15, octubre de 2013 | Universidad Externado de Colombia 1
EDITORIAL
“El propósito de estudiar la ciencia
económica no consiste en adquirir un
conjunto de respuestas ya elaboradas
para las cuestiones económicas sino
aprender cómo evitar que los econo-
mistas nos engañen”.
Joan Robinson
Referirnos a la enseñanza de
la economía es hablar de
por qué, como estudiantes,
decidimos tomar este rumbo para
nuestras vidas. Innumerables razones
están detrás de tan singular cuestio-
namiento; y sin importar cuál sea, al
final adquirimos la responsabilidad
de enfrentar diariamente cátedras,
teorías, ecuaciones y pruebas; pero en
ocasiones no es evidente el valor del
estudio económico.
Ser un economista va más allá de
buscar la estrategia conveniente
para asignar recursos eficientemente
(tal y como reza el que quizás es el
primer significado de economía que
aprendimos), pues es a través de esa
definición que realizamos acciones
que permitan alcanzar este fin. La
ejecución de esta labor es concebida
desde el momento en que estamos
atentos a aquello que se nos expone
en cada clase. Sin embargo, se evi-
dencia la necesidad de enriquecer un
espíritu crítico que nos abra las puer-
tas para cuestionar, discutir y propo-
ner sobre los problemas que atañen a
nuestra sociedad.
Es de esa ausencia de crítica y discu-
sión de la que se deriva un aprendizaje
automático de cada una de las teorías
Ilustración: Diana Castro

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR