Editorial - Núm. 24, Julio 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 851260336

Editorial

AutorAníbal Zárate
CargoDoctor en derecho, Universidad Panthéon-Assas (Paris II), París, Francia
Páginas3-7
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 24, SEGUNDO SEM EST RE/ 2020, PP. 3-7
Editorial
ANÍB AL ZÁR ATE1
Varias medidas han sido adoptadas en materia de compras públicas con oca-
sión del estado de emergencia económica, social y ecológica desatada por el
nuevo coronavirus COVID-19. Lo decretado por el Gobierno nacional busca
asegurar la continuidad del sistema de contratación tanto para entidades pú-
blicas, como para alrededor de 232.000 contratistas del Estado2, permitiendo
que empresas y personas naturales cuenten con recursos para cumplir con sus
compromisos durante las excepcionales circunstancias de salud pública en las
que se encuentra el planeta. Con el propósito de evitar interrupciones en los
pagos de los contratistas o una suspensión de los procesos licitatorios que
lleve a una parálisis en la ejecución del gasto público, se establece la obliga-
ción para las entidades estatales de recibir, dar trámite y pagar sus facturas y
cuentas de cobro a través de medios electrónicos; la posibilidad de celebrar
audiencias públicas virtuales3; y se prioriza la adquisición de bienes y servicios
con características técnicas uniformes mediante los catálogos derivados de los
acuerdos de marco de precios vigentes en la tienda virtual del Estado colom-
biano4. Otras intervenciones están encaminadas a facilitar la adquisición de
bienes y servicios relacionados directamente con la prevención y mitigación
de los efectos de la pandemia, para lo cual está prevista la construcción direc-
ta de acuerdos marco de precios de Colombia Compra Eficiente (CCE)5, así
como la habilitación a los organismos del Estado para contratar sin proceso
1 Doctor en derecho, Universidad Panthéon-Assas (Paris II), París, Francia. Docente investi-
gador del Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia,
Bogotá, Colombia. Correo-e: anibal.zarate@uexternado.edu.co. Enlace ORCID: https://
orcid.org/0000-0001-5453-9464. Para citar el artículo: ZÁRATE, ANÍBAL “Editorial”, Revista
digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 24, 2020, pp. 3-7.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n24.01.
2 Decreto Legislativo 440 de 2020; de acuerdo a las cifras de CCE. Disponible en línea: https://
www.colombiacompra.gov.co/sala-de-prensa/comunicados/nuevas-normas-ante-covid-19.
3 Decreto Legislativo 440 de 2020; en todo caso se debe garantizar la libertad de concurrencia
de los proponentes para no paralizar el mercado de compras estatales. Según el concepto
C-243 de 2020 de CCE, “las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones
utilizadas por las entidades estales deben permitir un intercambio de mensajes de datos
en tiempo real, para que las personas puedan ver y escuchar lo que pasa en la audiencia,
pero también escribir o hablar, garantizándose de este modo la participación, así como la
veeduría ciudadana”.
4 Artículo 5, Decreto Legislativo 440 de 2020.
5 Dispuestos en la tienda virtual de Colombia Compra como mecanismo de agregación de
demanda.

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