Editorial - Núm. 44-1, Enero 2021 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 862009081

Editorial

AutorLuis Carlos Toro Tamayo
CargoDirector
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 44, número 1/enero-abril 2021 eE ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n1eE
Editorial
El grabado como técnica tiene orígenes remotos. Desde mediados del primer
milenio del calendario gregoriano, artesanos especializados utilizaron este
tipo de procedimientos de impresión para opinar sobre aspectos relaciona-
dos con la economía y la vida cotidiana. En periodos posteriores, el grabado
pasó a un nivel más sosticado de perfección de la mano de grandes artis-
tas como Jacques Callot, Alberto Durero, Hans Baldung, Francisco de Goya,
Gustave Doré, entre muchos otros. Todos ellos buscaron desarrollar siste-
mas que desaaron las formas tradicionales de trasmisión e hicieron que el
grabado se posicionara como una de las expresiones más nobles del arte.
Pero grabar sobre piedra, madera, metal o papel no solo permitió descubrir
nuevos lenguajes artísticos, sino que abrió la posibilidad de construir un
complejo sistema de expresión del pensamiento a través de códigos semánti-
cos diferentes al alfabeto, que se expandieron y llegaron a un mayor número
de personas. Se trataba de la creación de un procedimiento de comunica-
ción que, apoyado en medios de difusión masiva, como las hojas volantes, los
panetos y los periódicos, permitieron que la sociedad reaccionara frente a
sistemas hegemónicos de opresión.
Actualmente, esta forma de expresión milenaria se ve enfrentada a nuevos
retos, pero con soltura logra soslayar desafíos tecnológicos para mantener su
vigencia y hacer del campo del grabado una técnica en expansión. El grabado
como protagonista de los movimientos sociales se actualiza y continúa ge-
nerando reacciones inéditas en el ámbito artístico y social. Hoy en día vemos
artistas grabadores que despliegan su obra a través de redes sociales y logran
cumplir con su propósito de enunciar, mediante su mensaje de resistencia,
los discursos que desde nuestra disciplina estudiamos y enaltecemos para
hacerlos parte de la memoria cultural de la humanidad.
Luis Carlos Toro Tamayo
director
Medellín, diciembre del 2020
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n1eE

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR