Editorial Desafíos de la enseñanza del derecho en la economía del conocimiento - Núm. 30, Diciembre 2008 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 56172971

Editorial Desafíos de la enseñanza del derecho en la economía del conocimiento

AutorSilvia M. Gloria De Vivo
CargoDecana División de Ciencias Jurídicas Universidad del Norte

Tal y como lo expresan los informes que ha venido elaborando el Banco Mundial durante los últimos diez años, una economía basada en el conocimiento se fundamenta en el uso de las ideas y los desarrollos tecnológicos, más que en las capacidades físicas. Se trata de una economía que atiende a una realidad social de permanentes cambios, en que la producción, transferencia y utilización del conocimiento debe ser más eficiente para jalonar el desarrollo económico y social.

Por nuestros días, la economía global del conocimiento, además de haber transformado los requisitos del mercado laboral, ha impuesto nuevas exigencias a los ciudadanos para su cabal desempeño en la vida cotidiana, todos ellos derivados de unos, cada vez mejores, niveles formativos.

Bajo esta perspectiva, cobra esencial importancia que los países, sobre todo aquellos que como el nuestro, tienen economías en transición, apunten a la creación de un esquema de formación permanente, que permita a las personas aprender durante toda la vida, es decir, desde la edad preescolar hasta la jubilación. Un sistema educativo integrado por programas y procesos de aprendizaje continuo, sean ellos formales, no formales o informales.

Particularmente la ciencia del Derecho no es la excepción, lo cual se constituye hoy en el principal desafío que tenemos quienes trabajamos en la formación de abogados. Para que nuestros profesionales puedan ser competitivos en el mundo de hoy, se requiere una real transformación del esquema de aprendizaje de los estudiantes, que se oriente a dotarlos con las habilidades y competencias necesarias para participar de la economía del conocimiento, proporcionándoles las bases adecuadas para que adelanten procesos formativos de manera permanente.

Ya desde el año 2004, nuestro Programa de Derecho implementó una drástica reforma curricular, articulada sobre la base de la educación en competencias para la vida y el trabajo, la internacionalización y la integración de la investigación como herramienta de aprendizaje, reforma que este año tiene ya su primera cohorte de egresados. El modelo ha venido siendo evaluado durante estos cinco años de aplicación, con el fin de verificar el logro de los objetivos inicialmente planteados y los resultados han sido realmente excelentes.

Sin embargo, durante las sesiones de trabajo realizadas para la elaboración del Plan de Desarrollo Académico que orientará nuestro Programa de Derecho durante los próximos cinco años, consideramos que la...

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