Editorial: Revista Indisciplinas: un nuevo resultado de los trabaj os de la Clínica Jurídica de Interés Públic o de la Univ ersidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) - Núm. 1, Enero 2015 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 632218217

Editorial: Revista Indisciplinas: un nuevo resultado de los trabaj os de la Clínica Jurídica de Interés Públic o de la Univ ersidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA)

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría
CargoAbogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín
Páginas17-46
Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 pp. 17-22 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
Revista Indisciplinas: un nuevo resultado
de los trabajos de la Clínica Jurídica de
Interés Público de la Universidad Autónoma
Latinoamericana (UNAULA)
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría*
* Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria
de la funlam. Docente, editor de la revista Ratio Juris, y coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público de la
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).
Correo electrónico: jorge.vasquez@unaula.edu.co
La Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la UNAULA
comparte con profunda satisfacción la materialización del proyecto editorial Revista
Indisciplinas, uno de sus más grandes compromisos con la comunidad académica en
general. La revista busca reunir una amplia producción escrita nacional e internacional
de calidad, derivada de reexiones y experiencias académicas, investigativas y de
proyección social en torno a las investigaciones, propuestas y ejercicios académicos
e investigativos relacionados con modelos y corrientes pedagógicas, didácticas, me-
todologías, experiencias formativas, estudios de caso y nuevas propuestas en torno a
la formación en Derecho, así como resultados en torno a la forma como se indaga y
promueve actualmente su interdisciplinariedad.
Emprender este nuevo proyecto editorial se justicó desde los avances de la
Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA a lo largo de sus dos años de existencia.
Nuestro colectivo tuvo lugar a partir de los resultados de la investigación “Indisciplinar
el Derecho: Fundamentos orientadores pedagógicos, jurídicos y fácticos para reacreditar
una ciencia social rendida”, en la cual se buscó identicar esos fundamentos orientadores,
Editorial
Revista Indisciplinas: un nuevo resultado de los trabajos de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad
Autónoma Latinoamericana (UNAULA)
18|Facultad de Derecho Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA Vol. 1 No. 1 ISSN: 2463-0098 Enero-julio de 2015
tradicionales, y no tradicionales que conducen a la revaluación del Derecho, descri-
biéndolos evaluativamente con una perspectiva propositiva que contribuya a acreditar
la pertinencia del Derecho como ciencia social, y dentro de él, el proceso de forma-
ción del sujeto especializado.
Uno de los fundamentos de tipo pedagógico identicado en la investigación fue
la Enseñanza Clínica del Derecho, derrotero no tradicional desde el cual se propone la
pertinencia de su inserción en los currículos de los programas que justicadamente
lo articulen al proceso formativo, experiencia vivida en la uNAuLA con posterioridad a
la investigación que acreditó la pertinencia de la Enseñanza Clínica frente al modelo
tradicional, y tópico central que impulsó la consolidación de esta publicación como
un medio de divulgación de experiencias innovadoras de la enseñanza y aprendizaje
del Derecho.
A partir de la postulación de la enseñanza clínica como fundamento pedagógico
no tradicional para la consolidación de un nuevo Derecho, no solo en la uNAuLA sino
en otras facultades de Derecho, la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA ve
nacer la Revista Indisciplinas en medio de un balance enriquecido por la experiencia
vivida en los últimos dos años.
En este periodo nuestro colectivo ha integrado tres cohortes de estudiantes a
través de un proceso público basado en el modelo de selección empresarial por con-
curso de méritos, de las cuales ya la primera culminó su pasantía por un periodo de
veinte meses; ha contado con la asesoría de cinco docentes, intervención ocasional
para casos especícos de dos docentes, y participación como jurados en el proceso
de selección de doce docentes de la UNAULA y una docente internacional.
Desde la Enseñanza Clínica del Derecho, integrada de manera principal por el
espacio de la Clínica Jurídica y la aplicación no exclusiva ni excluyente del Método
Clínico, nuestro colectivo concentra gran parte de sus esfuerzos y actividades en las
labores y ejercicios académicos por medio de los cuales se materializa el proceso de
formación.
Atendiendo a las características y elementos propios de la Enseñanza Clínica
del Derecho, la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA estructura el desempeño
de la función académica a partir de la judicialización de casos, la asesoría y acom-
pañamiento a comunidades, la consultoría en casos de interés público que delimiten
preguntas concretas, la coadyuvancia en casos emblemáticos sustentados desde el
interés público y la elaboración y ejecución de propuestas en escenarios de partici-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR