En el nombre de Edmund Husserl: el caso Gadamer, o la escalera al vacío
Autor | Juan Manuel Cuartas R. |
Cargo | Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid-España |
Páginas | 129-144 |
129
En el nombre de Edmund
Husserl el caso Gadamer,
o la escalera al vacío*
Recibido: octubre 2 de 2011 | Aprobado: noviembre 18 de 2011
* Este artículo forma parte
del proyecto de investi-
gación «Fascículos para
una hermenéutica», re-
gistrado en el sistema In-
vestiga de la Universidad
EAFIT, CÓDIGO: 342-
000010, convocatoria de
interna de investigación
2012.
** Doctor en Filosofía, Uni-
versidad Nacional de
Educación a Distancia,
Madrid-España. Investi-
gador invitado, Universi-
dad de Montreal-Canadá
(2005). Profesor, Depar-
tamento de Humanida-
des, Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 129-144 Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
La tesis que busco plantear tiene que ver con la
la relación intelectual entre Edmund Husserl y
Hans-Georg Gadamer, un evento que puede no ser evidente,
-
manística’ cumple un papel fundamental que difícilmente se
abandona. La cercanía entre Gadamer y Husserl, dejó ver desde
el primer momento la resistencia de Gadamer para “apreciar la
-
cia en ambos autores.
Palabras clave
Edmund Husserl, Hans-Georg
In the name of Edmund Husserl: the Gadamer affair or
the stairway to emptiness
The thesis I’m looking to advance is related to
to the intellectual relationship between Ed-
mund Husserl and Hans-Georg Gadamer. An event that is not
self evident if we consider that in philosophical discussions the
The proximity between Gadamer and Husserl has shown Gad-
amer’s resistance to “appreciate Husserl’s complex phenomenol-
from the relationship Philosophy – Science in both authors.
Key words
Edmund Husserl, Philosophy as a Strict Science, Hans-Georg Gad-
amer, Philosophy, Phenomenology, Hermeneutics.
Juan Manuel Cuartas R.**
jcuartareat.edu.co
Resumen
Abstract
130
que hace lugar común del saber y el preguntar de los autores. Re-
cabando en la trama del pensar, procurando
1, en el nombre de Edmund Husserl ha quedado
de constituirse en una ciencia seria y profundamente rigurosa. En su
célebre ensayo de 1911,
asistida por la ciencia se torna más vigilante, respondiendo al llama-
do de tramitar sus hallazgos bajo los preceptos del rigor y la enseña
crítica, tomando distancia de aquellas las formas del naturalismo
extremo y radical que “reducen a un hecho de naturaleza la conciencia
reducen a hechos de la naturaleza las ideas2, y del historicismo
3.
Disponemos de una pregunta formulada por el profesor David
Vessey, de la Universidad de Chicago: Who Was Gadamer’s Husserl?
El mismo Vessey nos ha puesto en la ruta para responder, mostrán-
donos que la deuda de Gadamer con Husserl no se redime en el sen-
tido de una apropiación del método, los preceptos y problemas que
plantea la fenomenología, como puede decirse del trabajo de autores
como Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty
y Alfred Schutz. Pero ¿qué puede estar ocurriendo en el caso de
Gadamer, tan cercano a todo este movimiento de ideas en torno
a la fenomenología, pero a la vez tan indiferente? La evidencia de
pensamiento de Gadamer, como lo argumenta Vessey, que “Gad-
amer nunca asumió el proyecto de una interpretación crítica cabal
4.
1
2 Cf. (Husserl,
1993: 20).
3 Ibid., pp.
63-64.
4
p. 2. http://www.davevessey.com/Vessey_Gadamer_Husserl.pdf
En el nombre de Edmund Husserl el caso Gadamer, o la escalera al vacío
Juan Manuel Cuartas R.
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