Educação ambiental pós-metafísica - Núm. 32, Enero 2023 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 932020758

Educação ambiental pós-metafísica

AutorVilmar Alves Pereira
CargoDoutor em Educação. Universidad Internacional Iberoamericana ? UNINI (México) e Universidade Estadual do Oeste do Paraná ? UNIOESTE (Brasil). Bolsista de Produtividade do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico; CNPq ? Nível 2 em Educação.
Páginas55-77
Pereira, V.A. (2023). Educação ambiental pós-meta física.
Cuestiones de Filosofí a, 9 (32), 55-77.
doi: 10.19053/01235095.v9.n32.2023.13916 55
Educação ambiental pós-metafísica1
Post-metaphysical environmental education
Vilmar Alves Pereira2
Western Paraná State University, Brazil
Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil
Recepción: 16 de febrero del 2022
Evaluación: 4 de junio del 2022
Aceptación: 29 de agosto del 2022
1 Projeto de Pesquisa com Financiamento do CNPq: Ontoepistemologia Ambiental: compreensões
Hermenêuticas para os fundamentos da educação ambiental.
2 Doutor em Educação. Universidad Internacional Iberoamericana – UNINI (México) e Universi-
dade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE (Brasil). Bolsista de Produtividade do Conselho
Nacional de Desenvolvimento Cientíco e Tecnológico; CNPq – Nível 2 em Educação.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2548-5086
Correo electrónico: vilmar.alves@unini.edu.mx
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 9 – N° 32
Enero - junio, año 2023
pp. 55-77
Artículo de Investigación
Cuestiones de Filo sofía No. 32 - Vol. 9 Año 2023 ISSN 0123 -509 5 Tunja-Colombia56
Resumen
Este estudio tiene como objetivo discutir la crisis de la metafísica asociada
a la crisis de la Educación ambiental. Es un acercamiento desde el horizonte
de la Hermenéutica losóca, en el que en un primer momento se tiene como
punto de partida la identicación y problematización del concepto de racio-
nalidad que orienta la metafísica tradicional, mientras en un segundo mo-
mento se discute la crisis de la metafísica realizada por Habermas, presentan-
do posteriormente las condiciones del ‘pensamiento post-metafísico’. Este
proceso permite sugerir una Educación ambiental post-metafísica desde la
concepción de ‘racionalidad ambiental’ propuesta por Le. La necesidad de
esta perspectiva está asociada al hecho de que la ‘Educación ambiental con-
servadora’ encuentra numerosas dicultades para enfrentar los problemas de
nuestro tiempo. En este sentido, el surgimiento de una ‘Educación ambiental
post-metafísica’ puede contribuir a la renovación de signicados ambientales
y posibilidades de acción. Estos movimientos pueden ofrecer aportes muy
fructíferos al campo de los fundamentos de la educación ambiental.
Palabras clave: educación ambiental, post-metafísica, racionalidad.
Abstract
This study aims to discuss the crisis of metaphysics associated with the crisis
of Environmental Education. It is an approach from the horizon of Philo-
sophical Hermeneutics, in which in a rst moment the starting point is the
identication and problematization of the concept of rationality that guides
traditional metaphysics, while in a second moment the crisis of metaphysics
made by Habermas is discussed, subsequently presenting the conditions of
‘post-metaphysical thought’. This process allows to suggest a post-Metha-
physical Environmental Education from the conception of ‘environmental
rationality’ proposed by Le. The need for this perspective is associated with
the fact that ‘Conservative Environmental Education’ nds numerous di-
culties in facing the problems of our time. In this sense, the emergence of a
‘post-metaphysical environmental education’ can contribute to the renewal
of environmental meanings and possibilities of action. These movements can
oer very fruitful contributions to the eld of the foundations of environmen-
tal education.
Keywords: environmental education, post-metaphysics, rationality.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR