La educación de la ciudadanía para la paz: una revisión de las reformas educativas neoliberales - Materialidades del neoliberalismo en Colombia - Neoliberalismo en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 911541335

La educación de la ciudadanía para la paz: una revisión de las reformas educativas neoliberales

AutorNatalia Sánchez-Corrales
Páginas165-197

7
La educación de la ciudadanía
para la paz: una revisión de las
reformas educativas neoliberales*,**
N S-C
Universidad de La Salle
E   mayo del  el presidente Juan Manuel Santos reglamentó la Ley
 del  por medio del Decreto  mediante el cual se obliga, a partir
de esa fecha, a todas las instituciones educativas del país a incorporar en sus
currículos la que desde entonces se denomina Cátedra de Paz. Esto signica
que desde ese momento, y por orden presidencial, la paz se convirtió en un
campo de conocimiento susceptible de ser enseñado y aprendido, un régimen
de verdad si se quiere, al que se le pueden atribuir no sólo una historia fu nda-
cional como campo de conocimiento, sino, especialmente, unos desempeños
esperados a partir de los cua les los y las estudiantes ponen en evidencia su
apropiación de este saber.
¿Qué signica para un país como Colombia que la paz se convierta en un
campo de conocimiento susceptible de ser aprendido en la escuela? ¿Cuáles
son las condiciones contextuales que hacen posible la emergencia de esta pre-
tensión? ¿Por qué le interesa al Estado curr icularizar la paz? ¿Qué tradiciones,
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
** Este capítulo presenta algunos de los resultados de mi investigación doctoral, titulada
Cartografías en acción de la educación para la paz, la cual defendí para obtener mi título de
doctora en Educación en la Universidad de los Andes en el .
 neoliberalismo en colombia
teorías, procedimientos, protocolos e instru mentos pone a disposición de la
comunidad educativa para realizar este propósito? ¿Quiénes son los encarga-
dos de denir las condiciones de su producción?
Este texto presupone que el signicado de este discurso de la educación
para la paz no puede ser buscado simplemente en la historia de las ideas edu-
cativas o de las ideas sobre la paz; en cambio, ha ido emergiendo en nuestro
contexto como el resultado de intersecciones complejas entre una multiplici-
dad de instituciones y prácticas. Si bien el espacio de la Cátedra de Paz está
connado a la institución educativa, sus propósitos, intencionalidades y usos
la desbordan, y nos obligan a revisar, en este intento genealógico, sus correla-
tos en otras dimensiones y espacios.
Es por esta razón que, para constr uir esta genealogía, he ido persiguiendo
documentos y testimonios en función de su aparición en el registro de lo que
fue constituyéndose en la política de educación para la paz. Esta exploración
comenzó en el , cuando el espacio de la Cátedra de Paz recién había sido
reglamentado por la Presidencia de la República. Desde entonces, se inició un
período caracterizado por la producción intensiva de política pública en el
país, como efecto directo de la rma del acuerdo de paz en La Habana entre
el Gobierno nacional y la guerril la de las - , en el que el sector educativo
no fue la excepción. Tanto la regulación del espacio como sus efectos en lo que
sería la política diferenciada de educación rura l constituyeron campos nove-
dosos de producción y regulación para el país.
Esta aparición de novedosos documentos de política pública en Colom-
bia, así como la revisión de sus antecedentes en documentos de organismos
internacionales en materia educativa, fueron orientando la construcción del
archivo documental que recogí durante los últimos años para este estudio.
Con base en los temas y continuidades que fui encontrando en la revisión
documental, dení unas rutas de conversación en entrevistas individuales y
personales a algunos(as) de los técnicos y las técnicas que part iciparon en dife-
rentes momentos de la construcción de la política pública educativa actual.
Así, este documento entreteje los sentidos que circulan en estos espacios de
producción del discurso emergente de la educación para la paz. Entre otros,
en este texto exploro los contenidos de paz implícitos en la conceptualización
de la Cátedra de Paz, sus profundas correlaciones con la manera en la que en
Colombia, desde hace cerca de dos décadas, se ha institucionalizado la edu-
cación de la ciudadanía y sus efectos en la despolitización del estudio de la
violencia y las posibilidades de la paz. En síntesis, me propongo mostrar que
Para los propósitos de esta publicación, los relatos de los entrevistados y las entrevistadas se
presentan de forma anónima.
la educación de la ciudadanía para la paz
es, justamente, en este ejercicio de higienización del contenido político de la
formación de unas ciudadanías para la pa z donde se consolidan los sucesivos
esfuerzos de reforma educativa que han sido asociados con el neolibera lismo.
Educar para la paz
Aunque la iniciativa de hacer obligatorio el aprendizaje de la paz en las institu-
ciones educativas del país emergió en el Congreso de la República a través de
la expedición de la Ley  del , en esta sólo se anticipa que el Gobierno
nacional tendrá que reglamentar los objetivos, temas y referentes que se con-
siderarán para su instrucción. Es decir, el documento de la ley crea el espacio
simbólico que en adelante será de obligatorio estudio por parte de los niños,
niñas y jóvenes colombianos(as), pero es realmente el Decreto  del  el
que empieza a dotar de contenido a este espacio.
Entre septiembre del  y mayo del  se convocó a diferentes grupos
de investigación y colectivos de académicos y académicas con el n de esta-
blecer un listado de temas clave que organizarían los referentes que deberían
tener en cuenta los y las docentes del país para enseñar este campo de cono-
cimiento en emergencia. Las tradiciones que respondieron a esta convocatoria
quedan referenciadas en los doce temas que, de acuerdo con el decreto, consti-
tuyen la estructur a y el contenido del espacio de Cátedra de Paz, a saber:
— justicia y derechos humanos;
— uso sostenible de los recursos natu rales;
— protección de las riquezas cult urales y naturales de la nación;
— resolución pacíca de conictos;
— prevención del acoso escolar;
— diversidad y pluralidad;
— partic ipación política;
— memoria histórica;
— dilemas morales;
— proyectos de impacto social;
— historia de los acuerdos de paz nacionale s e internacionales;
— proyectos de vida y prevención de riesgo. (Presidencia de la
República )
A pesar de la pluralidad maniesta en la diversidad de temas y actores con-
vocados por el Congreso de la República para su enunciación, los documen-
tos que nalmente publicó el Ministerio de Educación Nacional en el 
que denen las orientaciones, los desempeños y las secuencias didácticas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR