Educación sobre contabilidad gubernamental en Colombia: tendencias y retos
Autor | Michael Andrés Díaz Jiménez, Carlos Orlando Rico Bonilla |
Cargo | Magíster en Ciencias Económicas y docente de tiempo completo de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia/Magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia y docente de tiempo completo de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
Páginas | 117-140 |
117
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
E
C:
G
C:
M A D J
C O R B
1 Magíster en Cie ncias Económicas y do cente de tiempo completo de la Uni-
versidad Santo Tomás, Bo gotá, Colombia.
Correo elect rónico: michaeldiazj@usantotomas.edu.co.
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8227-0714.
2 Magíst er en Contabilidad y Fin anzas de la Univer sidad Nacional de Colombi a y
docente de tiempo comple to de la Universidad Sa nto Tomás, Bogotá, Colombia.
Correo elect rónico: carlosricob@usantotomas.edu.c o.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0060-043.
Código : H75, H83, M49.
Fecha de recepc ión: 2/04/2021.
Fecha de acepta ción: 15/05/2021.
: http s://doi.o rg/10.186 01/16577175.n29. 08
118 Michael Andrés D íaz Jiménez, Carlos Or lando Rico Bonilla
Apunt es Contables n.º 29 – ene ro-junio de 2022 – pp. 117-140
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
R
En el texto se presenta una investigación sobre las tendencias actuales de la edu-
cación en contabilidad gubernamental en Colombia. Se toma como fuente básica
la revisión de una muestra de dieciocho planes de estudio de contaduría pública
con acreditación de alta calidad nacional. En ese sentido, a partir de un análisis
documental y cualitativo de los contenidos se examinan los espacios académicos,
las temáticas, las estrategias pedagógicas y las referencias bibliográficas de los
microcurrículos correspondientes. Considerando esto y los demás aspec tos asocia-
dos al contexto normativo, técnico y tecnológico, se describen algunos retos que
podría asumir la comunidad académica contable en procura de lograr avances de
esta área en el país.
Palabras clave: Educación contable; espacios académicos; estrategias pedagógica s;
gobierno; investigación contable; microcurrículos.
A
The paper presents an investigation about the current trends of education in govern-
ment accounting in Colombia. The primary resource is the review of a sample of
18 accounting curriculums with national high-quality accreditation. In this way,
based on a documentary a nd qualitative ana lysis of the contents, we examined the
academic spaces, subjects, pedagogical strategies, and bibliographic references of
the corresponding micro-curriculums. Considering this and, in addition, associ-
ated aspects of the regulatory, technical and technological context, we described
some challenges that the acc ounting academic community might assume to achieve
progress about this area in the country.
Keywords: academic spaces; accounting education; accounting research; govern-
ment; micro-curriculums; peda gogical strategies.
I
La formulación e implementación de una nueva estrategia de regulación en materia
de contabilidad gubernamental en Colombia, desarrollada por la Contaduría Ge-
neral de la Nación, ha significado el establecimiento de un parámetro normativo
adicional a la convergencia con los estándares internacionales que ha vivido el paí s
a partir de la Ley 1314 de 2009 (, 2013). Este tipo de procesos demanda, en el
contexto del mercado de servicios contables, el fortalecimiento de las competen-
cias, las habilidades y las destrezas de los futuros profesionales para enfocarse en
la estructuración de decisiones críticas y estratégicas, además de la aplicación de
un conjunto de principios y reglas técnicas, tanto en el sector público como en el
privado (C ordery, 2013).
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba