Educación y democracia - Núm. 42, Julio 2010 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744400997

Educación y democracia

AutorLuis Eduardo Hoyos
CargoDepartamento de Filosofía Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Bogotá, Colombia
Páginas43-58
Estud.los ISSN 0121-3628 nº42 Diciembre de 2010 Universidad de Antioquia pp. 43-58
Educación y democracia*
Education and Democracy
Por: Luis Eduardo Hoyos
Departamento de Filosofía
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Bogotá, Colombia
lehoyos@gmail.com
Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2010
Fecha de aprobación: 19 de octubre de 2010
Resumen: El artículo propone una defensa conceptual de una concepción liberal y democrática de la educación.
Por cuanto la principal función de la educación del individuo consiste en su socialización y la existencia
de individuos educados es la garantía mínima de un proceso social creativo y rico, el desarrollo de
la democracia está íntimamente ligado al desarrollo de la educación en general y al de la educación
ciudadana en particular. Por esa razón el político, en un sistema democrático, debe ser un pedagogo. La
reexión, eminentemente conceptual, termina con la presentación de un ejemplo de la historia política
reciente de Colombia.
Palabras clave: Educación, democracia, persona, normatividad, ciudadanía, Álvaro Uribe
Abstract: In the paper it is presented a conceptual defense of a liberal and democratic conception of education.
Since the main function of individual’s education consists in his socialization and the existence of educated
individuals is the minimal guarantee for a social creative and enriched process, then the development
of democracy is internally bounded with the development of education in general and of civic education
in particular. Therefore the politician, in a democratic system, should be a pedagogue. The reection,
principally conceptual, ends with the presentation of an example of the recent political history of Colombia.
Key words: Education, democracy, self, normativity, citizenship, Álvaro Uribe
De los animales que conocemos, el ser humano es el único que puede ser
educado. A los otros, a los perros, a los gatos, a los delnes, a los caballos, los
adiestramos. Y los adiestramos nosotros, los seres humanos. También se sabe del
aprendizaje animal entre los animales, y que juega con seguridad un denitivo
papel evolutivo. Aunque no puede ser llamado ni educación, ni adiestramiento. No
puede ser llamado educación, porque ésta requiere, como mínimo, del andamiaje
normativo del lenguaje proposicional; y no puede ser llamado adiestramiento porque
éste siempre se infunde para que el adiestrado alcance propósitos diferentes a los
* Texto presentado en el VI Simposio Internacional de Economía y Filosofía: “Filosofía y crisis
mundial”, que tuvo lugar en Medellín del 16 al 19 de febrero de 2010. Agradezco a los participantes
del simposio por sus observaciones y críticas, así como también a un dictaminador anónimo de
Estudios de Filosofía por sus comentarios.
Luis Eduardo Hoyos
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que determina su naturaleza, o a los que son establecidos por sus nes adaptativos,
y que son usualmente impuestos por el adiestrador. No consideramos adiestrada a
una vaca por dar leche pero sí a un tigre por saltar por entre un círculo de goma, o
a un elefante cuando en el circo levanta la pata para –creemos– decir “adiós”. El
aprendizaje entre los animales parece basarse en la imitación y el condicionamiento.
El juego, por ejemplo, sirve a los felinos para aprender a cazar. Se dice, también,
que las aves aprenden a volar y los patos a nadar. Lo hacen por imitación y
condicionamiento, y obedeciendo a férreas determinaciones adaptativas.
Con todo, aunque sea cierto que sólo el ser humano puede ser, en estricto
sentido, educado, no lo es menos el que él tenga que ser educado. Así lo vio con
razón Kant en su breve tratado de pedagogía: “El ser humano –dice – es la única
criatura que tiene que ser educada” (Kant, 1923: 441). Casi todo lo del ser humano
le llega y tiene que llegar por educación. Indagar sobre esta necesidad, la de la
educación, es una buena manera de averiguar cosas esenciales sobre el hombre; y
también, evidentemente, sobre la educación. En otras palabras: tratar de comprender
por qué el ser humano no sólo puede sino que tiene que ser educado, nos tendría
que decir mucho sobre la esencia del hombre y sobre la esencia de la educación.
La siguiente es una reexión en cuatro pasos: primero que todo quisiera
decir algo sobre lo que considero constituye la esencia y la función de la educación.
En segundo lugar quisiera sugerir algo acerca de la función e importancia de la
educación ciudadana. En la tercera parte me interesa adelantar la tesis según la cual
el modo de educación democrático es el más adecuado a la función y esencia de la
educación, tal como propongo que ésta debe ser entendida. Por último, intentaré
examinar un ejemplo concreto a la luz de mi reexión.
Quisiera con esta contribución arriesgar la idea de que en cuanto la principal
función de la educación del individuo consiste en su socialización y la existencia
de individuos educados es la garantía mínima de un proceso social creativo y
rico, la actividad política –que consiste en que la sociedad de los hombres pueda
persistir del mejor modo y no destruirse– debe ser en algún sentido una forma de
educar. Considero que esta idea se reere a algo muy fundamental de la convivencia
ciudadana. Lo que ocurrió en Colombia durante el último año del gobierno de Álvaro
Uribe, después de ocho años de acumulación de poder de parte de un hombre y
un grupo de hombres, nos ha llevado a plantearnos preguntas cruciales sobre los
fundamentos de la democracia y de la convivencia social. Por eso quisiera ligar
mi preocupación sobre la función pedagógica de la política con una consideración
sobre las, en mi opinión, devastadoras consecuencias que trajo consigo el gobierno
de Uribe para el desarrollo de una cultura ciudadana políticamente madura y
democrática. No me interesa hacer aquí una rendición de cuentas coyuntural y

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