Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica: una perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de Yumbo, Colombia - Núm. 35, Enero 2023 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937560847

Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica: una perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de Yumbo, Colombia

AutorDiana Morela Escobar-Arias, Guiomar Patricia Molina-Mora
CargoUniversidad Santiago de Compostela, España Doctora en Educación. Trabajadora Social/Universidad Central. Bogotá, Colombia Magíster en Antropología Social. Trabajadora Social
Recibido: 15/07/2022|Aprobado: 21/11/2022 |Publicado: 23/12/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado de los proyectos de investigación La educación de la niñez
en contextos de violencia sociopolítica, de la Maestría en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo
Comunitario y de la tesis Liderazgo y empoderamiento de mujeres líderes comunitarias: un estudio socioeducativo en el
municipio de Yumbo-Colombia del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Santiago de Compostela,
España. Los hallazgos encontrados pretenden aportar al Foco Nº4: Sociedad, Reto Nº 1: construcción de una paz
estable y duradera del programa Colombia Científica-Pasaporte a la Ciencia.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Escobar-Arias, D. M., y Molina-Mora, G. P. (2023). Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica: una
perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de Yumbo, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (35), e21112314. https://doi.org/10.25100/prts.v0i35.12 314
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10 .25100/prts.v0i35.12314Universidad del Valle - Cali, Colombia
Educación de la infancia en contextos de violencia sociopolítica:
una perspectiva desde la voz de mujeres líderes comunitarias de
Yumbo, Colombia
Diana Morela Escobar-Arias
Universidad Santiago de Compostela, España
Doctora en Educación. Tra bajadora Social
diana.escobar.arias@gmail.com
Guiomar Patricia Molina-Mora
Universidad Central. Bogotá, Colomb ia
Magíster en Antropología S ocial. Trabajadora Social
guiomarmolina@gmail.com
Resumen
Uno de los desafíos que tiene el gobierno colombiano es la construcción de una paz estable
y duradera para los próximos años. Para su logro es indispensable la participación de los
diferentes colectivos sociales que han sido protagonistas de la violencia social y política que por
más de cinco décadas ha afectado al país. Por otro lado, la educación de la infancia es un derecho
que está siendo vulnerado por las situaciones de violencia que aún presentan las comunidades
locales. En el marco de esta situación el siguiente artículo recoge el análisis que 19 mujeres líderes
comunitarias del municipio de Yumbo, Colombia, lograron hacer sobre la educación de la niñez
en contextos de violencia sociopolítica, reconstruido a través de la aplicación de cuestionario y
entrevistas semiestructuradas, en el marco de una investigación de tipo descriptivo-exploratoria.
Las líderes comunitarias se consideran como actoras claves en el análisis de esta problemática,
gracias a su trayectoria en los procesos comunitarios de sus barrios. Desde este lugar ellas
construyen un balance de las acciones u omisiones de la familia, la escuela, el gobierno local y de
otras organizaciones frente a la infancia y realizan propuestas que, desde su perspectiva, pueden
contribuir al bienestar de la infancia de tal manera que los impactos de la violencia sean menores.
Palabras clave: Educación de la infancia; Violencia sociopolítica; Liderazgo femenino;
Desarrollo comunitario.
Educación de la infancia en contextos d e violencia sociopolítica: una perspectiva desde la v oz de mujeres
Escobar-Arias y Molina-Mora
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 35 ene.-jun. 2023 e21112314
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.2 5100/prts.v0i35.12314
2
Childhood education in contexts of socio-political
violence: a perspective of women community leaders
Abstract
One of the challenges facing the Colombian government is the construction of a stable
and lasting peace for the coming years. Its achievement requires the participation of the
various social groups that have been protagonists of the social and political violence that has
affected the country for more than five decades. On the other hand, childhood education is a
right that is being violated by situations of violence that are still present in local communities.
In the context of this situation, the following article includes the analysis that 19 women
community leaders from the municipality of Yumbo, Colombia, managed to make on the
education of children in contexts of socio-political violence, reconstructed through the
application of a questionnaire and semi-structured interviews.
Community leaders are considered key actors in the analysis of this problem, thanks to
their background in community processes in their neighborhoods. From this place, they build
a balance of the actions or omissions of the family, the school, the local government, and other
organizations in front of children and make proposals that, from their perspective can
contribute to the well-being of children in such a way that the impacts of violence are minor.
Keywords: Childhood education; Socio-political violence; Women leadership;
Community development.
Sumario: 1. Introducción, 2. Educación y niñez víctima de la violencia sociopolítica 3.
El municipio de Yumbo, 4. Metodología, 5. Hallazgos, 6. Conclusiones, 7. Referencias
bibliográficas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR