La educación en el otoño de la Edad Media. El nacimiento de la universidad en el contexto de la sociedad Medieval - Núm. 14-2, Julio 2013 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654010781

La educación en el otoño de la Edad Media. El nacimiento de la universidad en el contexto de la sociedad Medieval

AutorRaúl Romero Medina - Bernarda Elisa Pupiales Rueda
CargoDoctor en Historia del Arte. Universidad de Cádiz - Doctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Universidad Complutense de Madrid
Páginas231-246
231
LA EDUCACIÓN EN EL OTOÑO DE LA EDAD MEDIA. EL NACIMIENTO
DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL1
Dr. Raúl Romero Medina2
Universidad Camilo José Cela (ESNE)
UNIR-Universidad Internacional de la Rioja, España
Dra. Bernarda Elisa Pupiales Rueda3
Universidad de Nariño, Colombia
Universidad de Lisboa, Portugal
RESUMEN
El artículo da cuenta del contexto de la Edad Media, y aborda los elementos
que hicieron posible el nacimiento del evento académico y social más gran-
de de la historia. En él se describen las circunstancias políticas, económicas,
sociales y culturales que rodearon e impulsaron entre los siglos XII y XIII la
creación de los “Studium Generale”, para la difusión del saber, como base del
orecimiento de la cultura. La universidad se convirtió así en un foro en el
que se disputaban el poder los diversos representantes del estamento civil y
religioso. Ajeno a ello, maestros y alumnos buscaban alcanzar el conocimiento
puro, el deseo de aprender y conocer el amor sciendi.
Palabras clave: Universidad, Edad Media, historia, educación y cultura.
1. Este artículo recoge algunas de las reflexiones que hemos implementado para la asignatura de
Historia de la Educación impartida en el Máster de Formación del Profesorado de la UNIR, Uni-
versidad Internacional de la Rioja. Con ello, sólo pretende ser un condensado concreto que pueda
servir de ayuda a los alumnos que se acerquen al estudio de la Historia de la Educación en la Edad
Media.
2. Doctor en Historia del Arte. Universidad de Cádiz. Mención Doctor Europeo.
3. Doctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Universidad Complutense
de Madrid. Post doctorada en Tendencias en la Formación del profesorado europeo después de la
implementación del EEES. Universidad de Lisboa, Portugal.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XIV. No. 2 - 2do. Semestre 2013,
Julio-Diciembre - Páginas 231-246
232
THE EDUCATION IN THE AUTUMN OF THE MIDDLE AGES. THE BIRTH OF
THE UNIVERSITY IN THE CONTEXT OF LATE MEDIEVAL SOCIETY
By: Dr. Raúl Romero Medina - Dra. Bernarda Elisa Pupiales Rueda
ABSTRACT
The article shows the context of Social History of Education. Its objective
is to present the elements which made possible the or igin of the greatest
social and academic event in History. This article also describes the political,
economic, social and cultural circumstances which surrounded and promoted
the creation of “Studium Generale” in the 12th and 13th Centuries. These
were created in order to spread knowledge and as a basis for the culture
ourishment of this period.The University thus became a forum in which
vied for power the various representatives of civil and religious establishment.
Oblivious to this, teachers and students sought to achieve pure knowledge,
the desire to learn and know the amor sciendi.
Key words: University, Middle Ages, history, education and culture.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR