Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolescentes: referentes teóricos y metodológicos - Núm. 20, Enero 2011 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706673329

Educación de pares como estrategia de prevención de la infección por el VIH en adolescentes: referentes teóricos y metodológicos

AutorJohn Harold Estrada Montoya - Daira Nayive Escobar Leguízamo - Jhon Fredy Briceño Castellanos
Páginas46-66
46
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 10 (20): 46-66, enero-junio de 2011
Jo H n Ha r o l d Es t r a d a -Mo n t o y a • da i r a nay i v E Es c o b a r -lE g u í z a M o
• JH o n Fr E d y br i c E ñ o -ca s t E l l a n o s
Educación de pares como estrategia de
prevención de la infección por el VIH
en adolescentes: referentes teóricos y
metodológicos*
Peer Education as a Prevention Strategy
against HIV Infection in Adolescents:
Methodological and Theoretical
Framework
Educação de pares como estratégia de
prevenção da infecção pelo vírus VIH
em adolescentes: referentes teóricos e
metodológicos
Fecha de recepción: 03-01-11 Fecha de aceptación: 21-03-11
John Harold Estrada-Montoya**
Daira Nayive Escobar-Leguízamo***
Jhon Fredy Briceño-Castellanos****
* Artículo de reexión derivado del trabajo de investigación empírica-teórica titulado “La educación de pares como
estrategia de prevención en la lucha contra el VIH/SIDA en jóvenes”, realizado en la Facultad de Odontología de la
Universidad Nacional de Colombia dentro de una de las líneas de investigación del grupo de investigación “Salud
Colectiva”, al que se encuentran vinculados los primeros dos autores.
** Doctor en Salud Pública. Profesor Asociado, Departamento de Salud Colectiva, Facultad de Odontología, Univer-
sidad Nacional de Colombia. Dirección de correspondencia: Avenida Caracas No. 53-46 Apto. 401, Bogotá. Correo
electrónico: jhestradam@unal.edu.co.
*** Odontóloga, investigadora Grupo de Investigación Salud Colectiva, Universidad Nacional de Colombia. Correo
electrónico: dnescobarl@gmail.com
**** Odontólogo, Universidad Nacional de Colombia. Residente segundo año de Postgrado en Periodoncia, Universidad
Nacional de Colombia. Correo electrónico: jhon0330@gmail.com
47
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 10 (20): 46-66, enero-junio de 2011
ed u C a C i ó N d e p a r e s C o M o e s t r at e g i a d e p r e v e N C i ó N d e l a i N f e C C i ó N p o r e l
vih e N a d o l e s C e N t e s : r e f e r e N t e s t e ó r i C o s y M e t o d o l ó g i C o s
Resumen
Introducción: El VIH/SIDA se ha convertido en un obstáculo para el progreso humano, económi-
co y social; afecta con mayor ímpetu a las minorías étnicas, a las poblaciones de extrema pobreza
y, en especial, a los jóvenes. Objetivo: exponer las bases teóricas y metodológicas encontradas
en la literatura especializada que avalan la educación de pares como estrategia de prevención
del VIH/SIDA en jóvenes. Metodología: revisión bibliográca. Resultados: se presentan las
concepciones teóricas sobre el comportamiento y el desarrollo de los adolescentes y los refer-
entes metodológicos de formación y entrenamiento de educadores de pares. Conclusiones: la
educación de pares es una estrategia generada por jóvenes para jóvenes, quienes aprenden de
sus propias experiencias, y que les permite adquirir saberes y, en asociación con otros, planear e
implementar proyectos, al tiempo que perciben sus relaciones, mientras reciben y proporcionan
retroalimentación.
Palabras clave autor: educación de la población, sexualidad, adolescente, infecciones por
VIH, prevención primaria, capacitación
Palabras clave descriptor: Relaciones de género, epidemiología, salud sexual, educación para
la prevención, educación por pares
Abstract
Summary. HIV/AIDS pandemic has become a barrier against human, economical, and political
advance. Moreover, it mainly affects populations conformed by ethnic minorities, the poorest,
and young people. Objective. To expose methodological and theoretical ndings from special-
ized literature, demonstrating the value of peer education as a prevention strategy among young
people. Methodology. Bibliographical searches. Results. Some concepts and theories about the
development and behavior of adolescents, and methodological referents about training and
performance/planning of educators for peer projects, point to it as a useful weapon for prevent-
ing HIV/AIDS. Conclusions. Peer education is a strategy created by young people for young
people. It provides them empowering and skills in values training, wherein they, in association
with others, can plan and develop their own projects, while perceiving their relationships, get-
ting and providing feedback, and learning about their experiences.
Key words author: population education, sexuality, adolescent, HIV infection, primary pre-
vention, training
Key words plus: Gender relationships, sexual health, prevention education, peer education
Resumo
Introdução: O VIH/SIDA tem se convertido num obstáculo para o progresso humano, econômico
e social. Afeta com maior ímpeto às minorias étnicas, as populações de extremada pobreza e, em
especial, os jovens. Objetivo: expor as bases teóricas e metodológicas encontradas na literatura
especializada que avaliam a educação de pares como estratégia de prevenção do VIH/SIDA em
jovens. Metodologia: revisão bibliográca. Resultados: apresentam-se as concepções teóricas
sobre o comportamento e desenvolvimento dos adolescentes e os referentes metodológicos de
formação e treino de educadores de pares. Conclusões: a educação de pares é uma estratégia
gerada por jovens para jovens, quem apreendem das suas próprias experiências, o que lhes
permite adquirir saberes e, em associo com outrem, planejar e implementar projetos, ao mesmo
tempo que perceberem suas relações, receberem e proporcionarem retroalimentação.
Palavras-chave: educação da população, sexualidade, adolescente, infecções pelo VIH, pre-
venção primária, capacitação.
Palavras-chave descritores: Relações de gênero, epidemiologia, saúde sexual, educação para
prevenção, educação por pares.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR