Educación y pedagogía en epidemiología - Epidemiología y Educación - Libros y Revistas - VLEX 870021562

Educación y pedagogía en epidemiología

AutorGiovanni M. Iafrancesco/Luis Fernando Cruz
Páginas33-69
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Capítulo 1
Educación y pedagogía
A. Modelo pedagógico holístico para la formación
integral en el siglo XXI
Giovanni M. Iafrancesco
La necesidad de diseñar, estructurar, implementar y
consolidar Modelos Pedagógicos Holísticos en nuestras
Universidades
Las Universidades del Siglo XXI, de todo carácter y nivel, deben hoy
“formar integralmente a los nuevos profesionales para que den respuestas
nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir, en especial, con los
aprendizajes, competencias y desempeños que les permitan asegurar la
paz, la vida, la convivencia, el éxito y los desarrollos sostenible y sustenta-
ble”, a pesar de desconocer el futuro. Esto implica formar profesionales
autogestionarios, proactivos, protagónicos, comprometidos, laborio-
sos, productivos, ingeniosos, creativos, innovadores y emprendedores,
éticos y morales, con inteligencia emocional, con principios y valores
humanos y sociales y, académica y cientíca competentes.
Solo se lograría esta formación integral en los nuevos profesionales si
se desarrollan las siguientes competencias: antropológicas (aprender a
SER), afectivas (aprender a SENTIR), ético-morales (aprender a ACTUAR),
axiológicas y espirituales (aprender a VIVIR), sociales y ciudadanas
(aprender a CONVIVIR), académicas y cientícas (aprender el SABER),
laborales y ocupacionales (aprender a SABER HACER), cognitivas e inte-
lectivas (aprender a PENSAR), investigativas y tecnológicas (aprender a
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APRENDER) y de liderazgo y emprendimiento (aprender a EMPRENDER).
Por lo anterior, los educadores universitarios sentimos la imperiosa ne-
cesidad de transformar nuestros procesos educativos, redenir nuestras
prácticas pedagógicas, evaluar y rediseñar nuestros currículos, proponer
nuevas estrategias didácticas centradas no en la enseñanza sino en los
aprendizajes signicativo, colaborativo y autónomo y, proponer nuevos
criterios y tipos de evaluación, para dar respuestas a los cambios gene-
rados por los nuevos fundamentos losócos, psicológicos, epistemoló-
gicos, sociológicos y pedagógicos de la educación del Siglo XXI y por los
nuevos aprendizajes, competencias y desempeños que éstos implican,
como estrategia educativa y pedagógica de mejoramiento continuo de
los procesos de formación integral de los educandos (futuros profesio-
nales) y de la calidad de estos procesos en nuestras Universidades.
Asumir este reto, desde la perspectiva de una Educación y una Pedago-
gía Transformadora implica responder a cinco retos de la educación y
la pedagogía de hoy y, para el futuro: a) el bienestar, la promoción y el
desarrollo humano, b) la educación y la formación por procesos y ciclos,
c) la construcción del conocimiento y el desarrollo de los aprendizajes
autónomo, signicativo y colaborativo, d) la transformación sociocultu-
ral desde el liderazgo y el emprendimiento y, e) la innovación educativa.
Considero que solo podríamos lograrlo diseñando, estructurando, im-
plementando y consolidando “Modelos Pedagógicos Holísticos Transfor-
madores”, entendiendo la transformación, no como cambio, sino como
mejoramiento continuo, evolución permanente, progreso acumulativo,
cualicación estructurada y perfeccionamiento pertinente.
Como todo Modelo Pedagógico Holístico Transformador tiene sus leyes
de totalidad, autorregulación y transformación, es necesario la búsque-
da de la unidad en la diversidad entre los educadores que los constru-
yen, trabajar en equipo interdisciplinarios, evaluar permanentemente
los contextos, los procesos, los proyectos y los productos involucrados,
asegurando el logro de los nes, propósitos, objetivos y metas para los
cuales estos modelos fueron diseñados, estructurados, implementados
y consolidados, todos desde unos objetivos, principios y criterios eva-
luativos previamente denidos. En este contexto entiendo la evaluación
permanente como el proceso que comprende “la búsqueda y obtención
de información, el diagnóstico acerca de la realidad observada, la valora-
ción en conformidad con las metas propuestas, la determinación de los fac-
tores que están incidiendo y la toma de decisiones que consecuentemente
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C. 1 - E    
se derivan de dicho proceso, para asegurar el permanente mejoramiento,
contralar el consecuente progreso, el alcance del éxito y la consolidación
de las transformaciones en realización o ya realizadas” (Iafrancesco 2012)
Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas
Miembro Fundador y de Número de la Academia Colombiana de Pe-
dagogía y Educación. Director Corporación Internacional Pedagogía y
Escuela Transformadora CORIPET
Contexto
Transformar signica cambiar, en términos de modicar para mejorar,
progresar y evolucionar. Esta transformación implica cambios estruc-
turales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir
histórico, social, económico, político, cultural, ambiental, cientíco, tec-
nológico y ético que han ido inuenciando la forma de sentir, pensar
y actuar en la educación y que ha derivado en nuevas concepciones
pedagógicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas
curriculares, en nuevas formas de hacer la administración educativa, en
nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos
y misiones.
La educación y la pedagogía transformadora tienen
como misión, desde la mediación:
[…] formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos hu-
manos, bio-psico-sociales, afectivos, ético morales y cognitivos para
que construya conocimiento y cree nuevo saber con nuevos aprendiza-
jes autónomos, signicativos, colaborativos y mediados para transfor-
mar su realidad personal, familiar y sociocultural, resolviendo proble-
mas desde la innovación educativa.
Esta misión le permite relacionar el SER (competencias antropológicas)
con el SABER (competencias académicas y cientícas) y con el SABER
HACER (competencias laborales y ocupacionales) y desarrollar la ca-
pacidad de SENTIR (competencias afectivas), PENSAR (competen-
cias cognitivas) y ACTUAR (competencias éticas y morales) de quien

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