Educación superior en Colombia: ¿crisis o realidad? - Núm. 18, Mayo 2015 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844417594

Educación superior en Colombia: ¿crisis o realidad?

AutorJaime Andrés Vera Jaramillo
CargoEstudiante de sexto semestre, de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia
Páginas14-20
14
UNA MIRADA AL PAÍS
Revista Divergencia n.º 18, mayo de 2015 | Universidad Externado de Colombia
Nunca antes en la historia del
bienestar de las naciones ha estado
tan estrechamente vinculado a la
calidad y el alcance de sus sistemas e
instituciones de enseñanza superior
Conferencia Mundial Sobre la
Educación Superior, junio de 2003
La educación superior en Colombia
ha sido en los últimos años objeto
de intensos debates en torno a temas
como cobertura, calidad, financia-
ción, entre otros. Han surgido orga-
nizaciones estudiantiles (no necesaria-
mente representativas de la población
estudiantil), que se han erigido en ac-
tivas partícipes de la construcción de
la educación.
El entonces ministro de educación
Francisco Lloreda recalcó en el Con-
greso De Educación Superior: Desa-
fío global y respuesta nacional, 2001,
lo siguiente:
Colombia necesita una política de Es-
tado para la educación superior. Una
política de largo plazo que defina el
norte y a partir de él, los instrumentos
normativos, de acción y de medición,
para alcanzarlo. Las leyes, incluso las
mejores, carecen del alcance de las
políticas, y un país que se aferra úni-
camente a las leyes y “rehúye” de las
políticas, no avanza, se estanca. Igual
ocurre en educación superior, donde
el país vivenció una terrible “infatua-
ción normativa”, olvidándose de las
políticas públicas: olvidándose de fijar
un derrotero e ir a buscarlo.
El siguiente artículo intenta estable-
cer cómo en los últimos años se ha
venido desarrollando esta educación,
a la luz de las estadísticas y de los es-
tándares internacionales, de manera
que se entiendan los difíciles obstá-
culos que ha venido sufriendo este
proceso del ciclo educativo, y dé ar-
gumentos a que no tiene aún la su-
ficiente capacidad de responder a las
necesidades de la población.
Dentro de los muchos retos que en-
frenta el sector educativo de nuestro
país, hay uno particularmente crítico
que tiene que ver con la forma como
se invierte y administran los recursos
Educación superior en
Colombia: ¿crisis o realidad?
Jaime Andrés Vera Jaramillo*
* Estudiante de sexto semestre, de la Facultad
de Economía de la Universidad Externado de
Colombia. Correo-e: [jaimeverajaramillo@
gmail.com].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR