Educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México - Núm. 2-2022, Julio 2022 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 912682187

Educación superior incluyente para personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México

AutorVera-Judith Villa-Guardiola, Alicia-Guadalupe Lorenzo-Loredo, Irly-Nelly Sáyago-González
CargoAbogada. Psicóloga. Doctora en Derecho y Globalización (UAEM), Docente investigador e integrante del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Derecho Social de la Universidad Autónoma de Guerrero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI-C). / Abogada. Licenciada en Derecho. Estudiante de la Maestría en Derecho Social de...
Páginas474-493
474
Educación superior incluyente para personas con discapacidad visual
en la Universidad Autónoma de Guerrero, México
UNIVERSIDAD LIBRE, COLOMBIA
Educación superior incluyente para
personas con discapacidad visual en
la Universidad Autónoma de Guerrero,
México
Inclusive Higher Education for People with Visual Disabilities at the Autonomous
University of Guerrero, México
Vera-Judith Villa-Guardiola1
Universidad Autonoma de Guerrero - Guerrero, México
veraguardiola@uagro.mx
Alicia-Guadalupe Lorenzo-Loredo2
Universidad Autonoma de Guerrero - Guerrero, México
aliz_psico@hotmail.com
Irly-Nelly Sáyago-González3
Universidad Autonoma de Guerrero - Guerrero, México
nelly_sayago@hotmail.com
Resumen
El presente artículo aborda el derecho de las personas con discapa-
cidad visual para acceder a una educación superior efectiva y de cali-
dad, centrada en la inclusión de estudiantes con esta condición de di-
versidad funcional en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),
tomando en consideración el marco jurídico y convenciones normativas,
que refieren a los derechos fundamentales y su incorporación al disfrute
1 Abogada. Psicóloga. Doctora en Derecho y Globalización (UAEM), Docente investigador e integrante del Núcleo Académico Básico de
la Maestría en Derecho Social de la Universidad Autónoma de Guerrero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México
(SNI-C).
2 Abogada. Licenciada en Derecho. Estudiante de la Maestría en Derecho Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de
Derecho Acapulco.
3 Abogada. Licenciada en Derecho. Estudiante de la Maestría en Derecho Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de
Derecho Acapulco.
Fecha de recepción: 5 de mayo de 2022
Fecha de evaluación: 9 de junio de 2022
Fecha de aceptación: 30 de junio de 2022
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
Cómo citar/ How to cite: Villa, V., Lorenzo, A. & Sáyago, I. (2022). Educación superior incluyente para
personas con discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Revista Saber, Ciencia y
Libertad, 17(2), 474 – 493. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9332
475
Vera-Judith Villa-Guardiola, Alicia-Guadalupe Lorenzo-Loredo, Irly-Nelly Sáyago-González
SABER, CIENCIA Y Libertad | ISSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 17, No. 2, Julio - Diciembre 2022 | Págs. 474-493
educativo en la formación para la vida, a nivel internacional, nacional
y subnacional. En este sentido se relaciona el Derecho, la educación e
inclusión con el objetivo de protección del Estado y la sociedad civil en
sus ámbitos de acción, para otorgar los derechos humanos y civiles a
las personas con discapacidad visual. Sólo bajo esta perspectiva legal
y social puede desarrollarse una sociedad democrática, en equilibrio y
desarrollo con justicia, que otorgue una educación eficaz en los cen-
tros educativos superiores. Como estructura investigativa se empleó un
marco teórico y metodológico enfocado en la vertiente socio-jurídica
con enfoque cualitativo, que incorpora técnicas de recolección y proce-
samiento para abordar el fenómeno educativo y jurídico por medio de la
revisión y análisis bibliográfico, observación y entrevista, que fueron de-
sarrolladas a través del empleo de instrumentos de registro y el análisis,
a fin de mostrar la situación prevaleciente en esta institución educativa.
Con base en los resultados obtenidos se describe, evalúa y proponen
estrategias para que la UAGro inscriba en sus estructuras una educación
superior incluyente.
Palabras clave
Derechos Humanos; Discapacidad Visual; Diversidad Funcional; Sis-
tema Educativo Mexicano; Educación Inclusiva; Educación Superior;
UAGro.
Abstract
This article addresses the right of people with visual disabilities to
access effective and quality higher education, focused on the inclusion
of students with this condition of functional diversity at the Autonomous
University of Guerrero (UAGro), taking into account the framework le-
gal and regulatory conventions, which refer to fundamental rights and
their incorporation into educational enjoyment in training for life, at the
international, national and subnational levels. In this sense, the Law,
education and inclusion are related to the objective of protecting the
State and civil society in their fields of action, to grant human and civil
rights to people with visual disabilities. Only under this legal and social
perspective can a democratic society be developed, in balance and de-
velopment with justice, which provides an effective education in higher
educational centers. As a research structure, a theoretical and meth-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR