Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia - Núm. 34, Julio 2022 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 937556615

Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia

AutorAdriana Arroyo-Ortega, Sandra Milena Robayo-Noreña
CargoDoctora en Ciencias Sociales, Niñez y juventud. Administradora en salud Investigadora asociada a Minciencias. Medellín, Colombia/Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social Universidad de Santander, Fundación CINDE. Medellín, Colombia
Recibido: 08/12/2021|Aprobado: 04/04/2022 |Publicado: 01/07/2022
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Artículo derivado del proyecto de investigación Prácticas
pedagógicas propias y usos de las TIC en el Resguardo Indígena Cristiania - Karmantarua para el diseño y desarrollo
de aplicación móvil con contenidos etnoeducativos que favorezca el tránsito de los/as jóvenes hacia la educación
superior realizado en el periodo 2018-2020, avalado por MINCIENCIAS /financiado por la Gobernación de
Antioquia y ejecutado por CINDE en el departamento de Antioquia -Colombia.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Arroyo-Ortega, A., y Robayo-Noreña, S. M. (2022). Educación superior y tecnologías: trazados interculturales
desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e
intervención social, (34), 133-152. doi: 10.25100/prts.v0i34.11811
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11811 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Educación superior y tecnologías: trazados
interculturales desde los relatos de la comunidad
Emberá en Antioquia, Colombia
Adriana Arroyo-Ortega
Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y juventud. Administradora en salud
Investigadora asociada a Minciencias. Medellín, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-9522-4116 arroyoortegaadriana28@gmail.com
Sandra Milena Robayo-Noreña
Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Trabajadora Social
Universidad de Santander, Fundación CINDE. Medellín, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-6064-0005 sandrarobayo48@gmail.com
Resumen
En este artículo se presentan los hallazgos relacionados con las barreras que los y las
jóvenes, así como otros miembros de la comunidad indígena Emberá del suroeste de
Antioquia, identifican en relación con la educación superior y los usos de las tecnologías, los
desafíos y posibilidades que esto les representa. Bajo una metodología de Investigación-
Acción- Participación, IAP, se generó un proceso de investigación intercultural que explicita
la necesidad de que la educación actual pueda reconocer la valía de las prácticas de los pueblos
indígenas a la vez que los vincula a los nuevos escenarios en el uso de las tecnologías sin que
esto implique pérdida de sus escenarios culturales.
Palabras clave: Educación superior; TIC; Universidad; Juventud; Grupo étnico.
Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá
Arroyo-Ortega & Robayo-Noreña
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social • No. 34 • jul.-dic. 2022 • pp. 133-152
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11811
134
Higher education and technologies: intercultural trails
from the stories of the Emberá community in Antioquia,
Colombia
Abstract
This article presents the findings related to the barriers that young people, as well as
other members of the Emberá indigenous community of southwest Antioquia, identify in
relation to higher education and the use of technologies, and the underlying challenges and
possibilities. Under a methodology of Participation Action Research - IAP, an intercultural
research process points out the need for current education to be able to recognize the value of
the practices of indigenous peoples, while linking them to new scenarios in the use of
technologies without implying loss of their cultural settings.
Keywords: Higher Education; ICT; University; Youth; Ethnic group.
Sumario: 1. Introducción, 2. Metodología, 3. Hallazgos 3.1 Ingreso y permanencia en la
Educación Superior: materializaciones y obstáculos para los y las jóvenes indígenas, 3.2
Tecnologías: entre los temores y formas de construcción de mundos alternativos para superar
la exclusión, 3.3 El desafío de una educación superior intercultural; 4. Conclusiones, 5.
Referencias Bibliográficas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR