Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica - Núm. 10-1, Enero 2016 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786542705

Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica

AutorGregorio Rojas González
Páginas11-29
Educar en filosofía para saber estar en la realidad jurídica
11
NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • Volumen 10 No. 1 • Enero - Junio 2016 • Págs. 11-29
EDUCAR EN FILOSOFÍA PARA SABER ESTAR
EN LA REALIDAD JURÍDICA
GREGORIO ROJAS GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Resumen
Una pedagogía que no se fundamente sobre la reflexión rigurosa de lo que es la educación en su
relación con la persona humana y del saber corre el riesgo de dejar por fuera aspectos importantes
de orden metodológico y teleológico que falsean la ordenación de la conducta de la persona humana
que el educador, el educando y la sociedad deben hacer mediante actos de razón. Por lo anterior,
se emprende la presente reflexión en tres secciones: la primera recoge el estudio del primer eje de
formación para el abogado que se propone como fundamento del proyecto educativo del Programa
de Derecho (PEP) de la Universidad Católica de Colombia, denominada eje de formación filosófica;
en la segunda parte, en línea con el pensamiento de Aristóteles, se muestra una reflexión sobre la
Filosofía como un saber fundado en causas últimas mediante un método específico lógico-racional;
en la tercera sección, se propone un método pedagógico para el proceso de formación del estudiante
de la ciencia del Derecho.
Palabras clave: educar, pedagogía, saberes, conocimiento, realidad, realidad jurídica, formación,
ciencia del Derecho.
El autor: profesor de la Universidad Católica de Colombia. Correo electrónico: grgucc@hotmail.com
Recibido: 22 de noviembre de 2015; evaluado: 28 de enero de 2016; aceptado: 2 de febrero de 2016.
DOI: 10.14718/NovumJus.2016.10.1.1
Gregorio Rojas González
12
NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • Volumen 10 No. 1 • Enero - Junio 2016 • Págs. 11-29
EDUCATING IN PHILOSOPHY IN ORDER TO KNOW
HOW TO BE IN LEGAL REALITY
GREGORIO ROJAS GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Abstract
A pedagogy that is not based on a rigorous reflection on what is education in relation to the human
being and knowledge will risk missing important methodological and teleological aspects that falsify
the ordering of human behavior carried out by teachers, students, and society through acts of reason.
Therefore, this article is divided into three sections: the first section examines the first axis of training
for lawyers proposed as the foundation of the educational project in the Law Program (PEP) at the
Universidad Católica de Colombia, the so-called axis of philosophical training. The second part,
in line with the thinking of Aristotle, presents a reflection on Philosophy as a knowledge based on
ultimate causes through a specific logical-rational methodology. The third section proposes a teaching
method for the education of legal science students.
Keywords: Education, pedagogy, wisdoms, knowledge, reality, legal reality, training, legal science.
About the author: Professor at the Universidad Católica de Colombia. Email: grgucc@hotmail.com
Received: November 22, 2015; reviewed: January 28, 2016; accepted: February 2, 2016.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR