Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia - Núm. 5, Enero 2010 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396901766

Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia

AutorYenny Otálora Sevilla
CargoPsicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle. Desde hace 10 años es profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle donde se desempeña como Directora del Programa de Psicología y como investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura
Páginas71-96
Diseño de espacios educativos signicativos para
el desarrollo de competencias en la infancia1
Designing meaningful educational spaces for the development
of competencies in childhood
Yenny Otálora Sevilla
Universidad del Valle, Colombia
yotalora@gmail.com
Resumen
Abstract
1 Este artículo es producto de la investigación “Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje
de la escritura de numerales en comunidades escolares”, código 110645221365, nanciado por Colciencias,
contrato 637-2008, presentado a través del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la
Universidad del Valle.
Un espacio educativo signicativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo
de competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y
metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos signicativos
para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una
denición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y
complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones
sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes
de aprendizaje como espacios educativos signicativos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas,
generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se ilustra con ambientes de
aprendizaje diseñados por agentes educativos de Colombia, basados en el uso de prácticas culturales
de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser pertinentes para el desarrollo
de las competencias de sus niños.
Palabras clave: Desarrollo infantil, Educación inicial, Ambiente de aprendizaje, Prácticas culturales
A meaningful educational space is a learning environment that promotes and strengthens the
development of social and cognitive competencies in children. is article oers conceptual and
methodological elements from Educational Psychology that facilitates the design of signicant
educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the
one hand, the learning environment is dened as a dynamic and complex space of construction of
knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which
help set ve criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: ey
are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is
illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of
cultural practices inherent their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant
to the development of their children’s competencies.
Key words: Child development, early education, learning environment, cultural practices
Artículo de reexión recibido el 15/04/10 y aprobado el 31/05/10
CS No.5, pp. 71-96, enero – junio 2010. Cali  Colombia. ISSN 20110324

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR