Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
Autor | Yenny Otálora Sevilla |
Cargo | Psicóloga y Magíster en Psicología de la Universidad del Valle. Desde hace 10 años es profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle donde se desempeña como Directora del Programa de Psicología y como investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura |
Páginas | 71-96 |
Diseño de espacios educativos signicativos para
el desarrollo de competencias en la infancia1
Designing meaningful educational spaces for the development
of competencies in childhood
Yenny Otálora Sevilla
Universidad del Valle, Colombia
yotalora@gmail.com
Resumen
Abstract
1 Este artículo es producto de la investigación “Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje
de la escritura de numerales en comunidades escolares”, código 110645221365, nanciado por Colciencias,
contrato 637-2008, presentado a través del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura de la
Universidad del Valle.
Un espacio educativo signicativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo
de competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y
metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos signicativos
para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una
denición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y
complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones
sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes
de aprendizaje como espacios educativos signicativos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas,
generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se ilustra con ambientes de
aprendizaje diseñados por agentes educativos de Colombia, basados en el uso de prácticas culturales
de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser pertinentes para el desarrollo
de las competencias de sus niños.
Palabras clave: Desarrollo infantil, Educación inicial, Ambiente de aprendizaje, Prácticas culturales
A meaningful educational space is a learning environment that promotes and strengthens the
development of social and cognitive competencies in children. is article oers conceptual and
methodological elements from Educational Psychology that facilitates the design of signicant
educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the
one hand, the learning environment is dened as a dynamic and complex space of construction of
knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which
help set ve criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: ey
are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is
illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of
cultural practices inherent their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant
to the development of their children’s competencies.
Key words: Child development, early education, learning environment, cultural practices
Artículo de reexión recibido el 15/04/10 y aprobado el 31/05/10
CS No.5, pp. 71-96, enero – junio 2010. Cali Colombia. ISSN 2011 0324
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba