El efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones en el mercado secundario de acciones de la India - Núm. 15-1, Marzo 2023 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 938017838

El efecto moderador de la educación financiera en la relación entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos de las acciones en el mercado secundario de acciones de la India

AutorRenu Isidore, C. Joe Arun
CargoResearch Associate, Loyola Institute of Business Administration, Loyola College (Chennai, Tamil Nadu, India)/Director of the Loyola Institute of Business Administration, Loyola College (Chennai, Tamil Nadu, India)
Páginas185-211
185185
Recived: September 30th of 2022
Evaluated: January 10th of 2023
Approved: January 17th of 2023
Research article
Abstract
Decision-making in the complex equity market
is a demanding task due to the vast amount of informa-
tion available and the wide range of decision-making
techniques to choose from. The financial literacy of
the investors plays a prominent role in influencing their
decision-making process. Though the Indian equity mar-
ket is the third largest in Asia, only around 3% of Indian
households invest in it. Therefore, the financial literacy
level of Indian investor needs to be assessed to increase the
stock market participation and earn higher returns. This
study aims to determine the moderating effect of financial
literacy on the relationship between the decision-making
tools and equity returns in the Indian secondary equity
market. The decision-making tools include fundamental
analysis: (i) Economic analysis, (ii) industry analysis, (iii)
company analysis, (iv) technical analysis, and (v) advo-
cate recommendation. The data was gathered through a
questionnaire survey method and via a valid sample of 436
questionnaires, the significance of the moderating effect
was tested. Using the Process Macro plugin in SPSS, mo-
deration analysis was conducted. The results reveal that
financial literacy only moderated the relationship between
economic analysis and equity returns.
Keywords: Financial literacy, secondary equity
investors, Indian equity market, decision making, equity
returns, economic analysis.
JEL Classification: G10, G11, I22
* Research Associate, Loyola Institute
of Business Administration, Loyola
College (Chennai, Tamil Nadu,
India). renuisidore@gmail.com.
https://orcid.org/0000-0003-3504-3193
** Director of the Loyola Institute
of Business Administration,
Loyola College (Chennai, Tamil
Nadu, India). director@liba.edu
https://orcid.org/0000-0001-8889-8633
The Moderating Effect of Financial Literacy
on the Relationship Between Decision-Making
Tools and Equity Returns in the Indian
Secondary Equity Market
Renu Isidore,* C. Joe Arun**
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 15, N.°1, enero-junio, 2023, pp. 185-211
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n1.2023.8
186
Revista Finanzas y Politíca Económica, Vol. 15, N.° 1, enero-junio, 2023, pp. 185-211
Licencia Creative Commons Atribución-
NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND)
Resumen
La toma de decisiones en el complejo mercado de
valores es una tarea exigente dada la enorme cantidad de
información disponible y la amplia gama de técnicas de toma
de decisiones disponibles. La educación financiera de los in-
versores juega un papel destacado para influir en su proceso
de toma de decisiones. Aunque el mercado de valores indio
es el tercero más grande de Asia, solo alrededor del 3% de
sus hogares invierten en mercados de valores. El nivel de
educación financiera del inversor indio debe evaluarse para
que haya una mayor participación en el mercado de valores y
se obtengan mayores rendimientos. Este estudio tiene como
objetivo determinar el efecto moderador de la educación
financiera en la relación entre las herramientas de toma de
decisiones y los rendimientos de las acciones obtenidos en el
mercado secundario de acciones de la India. Las herramientas
de toma de decisiones incluyen el análisis fundamental: (i)
análisis económico, (ii) análisis de la industria, (iii) análisis
de la empresa, (iv) análisis técnico y (v) recomendación de
asesores. Los datos se recopilaron a través del método de
encuesta de cuestionario y a través de una muestra válida de
436 cuestionarios, se probó la importancia del efecto mode-
rador. Usando el complemento Process Macro en SPSS, se
realizó el análisis de moderación. Los resultados revelan que
la educación financiera solamente moderó la relación entre
el análisis económico y los rendimientos de las acciones.
Palabras clave: Educación financiera, inversores de
capital secundario, mercado de valores indio, toma de deci-
siones, rendimientos de acciones, análisis económico.
El efecto moderador de la educación nanciera en la relación
entre las herramientas de toma de decisiones y los rendimientos
de las acciones en el mercado secundario de acciones de la India

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR