Efecto patrimonial del proceso de convergencia contable en las Pymes colombianas. - Vol. 34 Núm. 146, Enero 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 712185229

Efecto patrimonial del proceso de convergencia contable en las Pymes colombianas.

AutorLasso-Marmolejo, Guiovanny
CargoArticulo de investigacion - Ensayo

Equity effect of accounting convergence process on Colombian SMEs

Efeito patrimonial do processo de convergencia contabil nas PMEs colombianas

  1. Introduccion

    El proceso de convergencia a las normas internacionales de informacion financiera (NIIF) en Colombia se establecio en la Ley 1314 de 2009 con el objetivo de conformar un sistema unico y homogeneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia. La Ley considera que los estados financieros deben brindar informacion financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, que debe ser util para diferentes usuarios de la misma en la toma de decisiones economicas. Para el desarrollo del proceso de convergencia, la Ley 1314 del 2009 delego facultades a la Contaduria General de la Republica, los Ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con el Consejo Tecnico de la Contaduria Publica (CTCP) para que expidieran principios, normas, interpretaciones y guias de contabilidad e informacion financiera.

    De esta manera, el CTCP (2012) promulgo el documento de direccionamiento estrategico para el proceso de convergencia, en el cual se propone que la aplicacion de las normas debe realizarse acorde a tres grupos de usuarios: grupo 1, entes emisores de valores, entidades de interes publico, entidades con activos superiores a 30.000 salarios minimos legales mensuales vigentes (SMLMV) (1), que cumplan condiciones adicionales; grupo 2, entes economicos con activos entre 501 y 30.000 SMLMV o planta de trabajadores entre 11 y 200, microempresas que tengan activos, excluida la vivienda, maximo de 500 SMLMV y planta de personal no superior a 10 trabajadores; grupo 3, entes economicos denominados microempresas, que son personas naturales o juridicas que cumplen con el articulo 499 del Estatuto Tributario. En este orden de ideas, el grupo 1 debera aplicar las NIIF plenas; el grupo 2 aplicara la normatividad NIIF para pequenas y medianas empresas (Pymes) del ano 2009; el grupo 3 llevara contabilidad simplificada, emitiran estados financieros y revelaciones abreviadas.

    Respecto al Decreto 3022 de 2013, promulgado por el Ministerio de Comercio, Industria y turismo (MinCIT) (MinCIT, 2013), este establece el ambito de aplicacion, el marco normativo y el cronograma de aplicacion para los preparadores de informacion que conforman el grupo 2. Dentro de las actividades de apoyo y orientacion tecnica para la implementacion del nuevo marco tecnico, la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SS) (2014) y el CTCP (2015) emitieron documentos que permiten reconocer y aplicar los procedimientos necesarios para la medicion y reconocimiento de los activos, pasivos y patrimonio para el proceso de convergencia contable. Dentro del cronograma establecido para el proceso de convergencia contable para las Pymes colombianas, el periodo de transicion fue el ano 2015, ano en el cual las entidades debian presentar estados financieros paralelamente bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en Colombia y construir el Estado de Situacion Financiera de Apertura (ESFA).

    En este sentido, el presente articulo tiene como objetivo mostrar el efecto patrimonial de los procedimientos llevados a cabo por las Pymes colombianas para reconocer, medir y presentar sus activos, pasivos y patrimonio, en el marco del proceso de convergencia a estandares internacionales contables y de informacion financiera, senalado por el Decreto 3022 de 2013, en la construccion del ESFA para el ano fiscal de 2015.

    Es importante considerar que los procedimientos llevados a cabo dentro del proceso de convergencia contable representan un evento unico en cuanto a la elaboracion del ESFA (2), indicado en el cronograma de aplicacion del marco tecnico normativo para los preparadores de informacion financiera del grupo 2, por lo que su analisis representa una oportunidad por su relevancia empresarial y academica. La informacion fuente que se utiliza en este trabajo es la presentada a la SS por parte de las Pymes, en los estados financieros de los anos 2014, bajo la norma local, y 2015, bajo el marco internacional. La SS coloco a disposicion del publico en junio de 2017 la informacion de los ultimos estados financieros, manteniendo el alcance establecido en el numeral 3 del Decreto 3022 de 2013.

    La metodologia aplicada en este trabajo emplea los estados financieros del 2014 y 2015, a partir de los cuales se procede a construir la muestra de trabajo, pareada a nivel empresarial, que permite mostrar el efecto empresarial cuantitativo sobre el activo, pasivo y patrimonio en la construccion del ESFA; inicialmente a nivel nacional de las Pymes objeto de estudio, luego a nivel de la industria manufacturera nacional y se termina con resultados obtenidos para el sector de prendas de vestir del Valle del Cauca (Colombia).

    El articulo esta organizado de la siguiente manera. Inicialmente, se realiza una revision de estudios previos llevados a cabo en Europa, America Latina y Colombia, en cuanto al tema de los efectos del proceso de convergencia contable; luego se plantea la metodologia de desarrollo de trabajo, detallando la construccion de la muestra de las Pymes objeto de estudio. En el siguiente apartado se presentan los resultados obtenidos a nivel nacional y sectorial. Finalmente, se encuentra la seccion de las conclusiones.

  2. Marco teorico

    En general, el proceso de convergencia hacia el marco normativo de las NIIF ha sido ampliamente estudiado en diversas investigaciones, algunas de las cuales se enfocan en la preparacion de los estados financieros, mientras que otras se han enfocado en mostrar los efectos generados por el proceso en los estados financieros, a nivel del patrimonio o el beneficio de las empresas estudiadas. En este apartado se muestran algunos de esos estudios en el contexto europeo y de America Latina, y se expone informacion parcial que se ha dado en el caso de Colombia, por parte de la SS.

    Los trabajos de Marin, Anton y Ortiz (2015), Callao, Ferrer, Jarne y Lainez (2010), Alvarado, Ampudia y Prado (2009) y Perramon y Amat (2006), presentan la experiencia de las empresas espanolas que cotizan en Bolsa, en el proceso de adopcion de las International Financial Reporting Standards (IFRS), destacando los cambios asumidos en las politicas y criterios contables y los principales ajustes que debieron llevar acabo las empresas, encontrando un incremento en patrimonio de las entidades analizadas. El trabajo de Perramon y Amat (2006) encuentra un detrimento en el beneficio neto de las empresas estudiadas. La investigacion de Marin et al. (2015) retoma aspectos de la evolucion de aplicacion del proceso de convergencia en un lapso de 6 anos, destacando que el patrimonio presento los mayores cambios. Alvarado et al. (2009) estudian el caso de grupos no financieros del Indice Bursatil Espanol (IBEX 35), encontrando una variacion negativa del patrimonio neto en las empresas de la muestra, generado por los ajustes en diferentes rubros contables examinados. El trabajo de Callao et al. (2010) aplicado a Espana y el Reino Unido, muestra que los impactos cuantitativos son significativos en ambos paises, encontrando ademas que la relevancia de la informacion financiera tiene para ambos paises, un efecto negativo, siendo significativo solo para Espana.

    Para el caso de Alemania, Hung y Subramanyam (2007) muestran que el proceso de convergencia al marco de la normatividad internacional para las empresas alemanas, impacta sobre los activos totales el valor en libros del patrimonio de manera positiva, senalando que el beneficio y el patrimonio en libros no son mas relevantes bajo el marco internacional que bajo el marco local, atribuyendo esos cambios a los ajustes en el componente de propiedad, planta y equipos, reduccion de provisiones, cambio en los inventarios y ajustes en los intangibles. En el contexto de empresas italianas que cotizan en bolsa, el trabajo de Cardozzo (2008) senala que el patrimonio se incrementa bajo la aplicacion del marco internacional, situacion que sucede tambien con el beneficio neto de esas empresas, reiterando que los ajustes en propiedad, planta y equipo, en impuestos diferidos y los activos intangibles son los mayores factores de ese cambio. La investigacion de Neag (2014) senala los pequenos efectos sobre el patrimonio que reportaron empresas listadas en la bolsa de Rumania. El trabajo de Delvaille, Ebbers y Saccon (2005) llevado a cabo con companias listadas en las bolsas de Francia, Italia y Alemania compara los desarrollos y practicas realizadas por estos paises para llevar a cabo el proceso de convergencia, a partir de la evaluacion de los sistemas contables y los cambios institucionales y regulatorios que se dieron en esos paises; por otra parte, un trabajo cualitativo similar es el llevado a cabo por Haller y Wehrfritz (2013), centrado en la seleccion de politicas contables para la adopcion.

    Las investigaciones de Bryce, Jahangir y Mather (2015) y Pawsey (2017) presentan los efectos de la adopcion de las NIIF en Australia, donde el primero muestra que las IFRS en Australia no mejora significativamente la calidad contable, pero se senala que los comites de auditoria son mas efectivos al aplicar el nuevo marco, mientras que el segundo encuentra que la adopcion trae consigo incrementos en los costos de cumplimiento que impone el proceso de adopcion contable. Tomando empresas listada en la bolsa de Nueva Zelanda, el trabajo de Nurul, Monem y Van Zijl (2015) encuentra una relacion negativa entre los costos de capital y la adopcion de las NIIF.

    En el contexto Latinoamericano, se encuentran los trabajos de Jara, Contreras y Castro (2010); Riadi, Beltramin y Diaz (2009) y Zuniga, Pacheco y Diaz (2009) que retoman el proceso de adopcion de las NIIF en Chile, y destacan que los cambios en las valoraciones del patrimonio dependen del criterio que se utiliza para la valoracion de los activos fijos, asi como el efecto que se da sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR