Efectos de la comunicación del banco central sobre el desacuerdo en las expectativas de la tasa de política monetaria: evidencias para Colombia - Núm. 14-2, Julio 2022 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 920844142

Efectos de la comunicación del banco central sobre el desacuerdo en las expectativas de la tasa de política monetaria: evidencias para Colombia

AutorAnzoátegui Zapata Juan Camilo - Galvis Ciro Juan Camilo
CargoMSc en Economía - PhD en Economía
Páginas375-409
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Juan Camilo Anzoátegui Zapata*
Juan Camilo Galvis Ciro**
Recibido: 9 de diciembre de 2021
Evaluación: 20 de abril de 2022
Aprobado: 30 de mayo de 2022
* MSc en Economía. Profesor de la
Universidad Autónoma Latinoamericana,
Facultad de Economía. (Medellín,
Colombia). Correo electrónico:
juan.
anzoategui@unaula.edu.co
https://orcid.
org/0000-0003-0588-1364
** PhD en Economía. Profesor de la
Universidad Ponticia Bolivariana, Facultad
de Economía. (Medellín, Colombia).
Correo electrónico:
jcgalvisciro@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6680-275X
Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 14, N.°2, julio-diciembre, 2022, pp. 375-409
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v14.n2.2022.4
Efectos de la comunicación
del banco central sobre el
desacuerdo en las expectativas
de la tasa de política monetaria:
evidencias para Colombia*
Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar los efectos
de la comunicación del banco central en la formación
del pronóstico de la tasa de interés de política monetaria.
Para ello, es utilizado como estudio de caso la economía
colombiana para el periodo 2014-2020. La metodología
empleada consiste en evaluar los efectos de la informa-
ción suministrada en las minutas, el volumen de noticias
y las publicaciones del banco central sobre los desacuer-
dos en las expectativas del mercado financiero. Por medio
de regresiones econométricas, y utilizando el método
GMM y la metodología VAR de impulso-respuesta, se
encuentra que las decisiones de política que se realizan
en consenso, así como la claridad en la redacción de las
minutas, tienen la capacidad de reducir las discrepancias
entre los agentes.
Palabras clave: desacuerdos, expectativas de tasa
de interés, comunicación, política monetaria, Banco
Central, Colombia, econometría.
JEL Classification: E37, E44, E47, E58.
* Los autores agradecen los valiosos comentarios de los dos pares eva-
luadores anónimos de la revista. Asimismo, declaran que no existe
ningún conflicto de intereses relacionado con el artículo. Todos han
contribuido igualmente en la elaboración del trabajo. La investigación
no recibió financiación.
Artículo de investigación
© 2022 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
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Revista Finanzas y Politíca Económica, Vol. 14, N.°2, julio-diciembre, 2022, pp. 375-409
Effects of the central bank communication
on the expectations disagreements
of the monetary policy rate:
evidence for Colombia
Abstract
The aim of this paper is to research the effects of the
central bank’s communication on the forecast of the mo-
netary policy interest rate. To do this, we analyze the case
of the Colombian economy for the period 2014-2020. The
methodology used consists of evaluating the information
provided in the minutes, the volume of news and the central
bank’s publications and evaluating their effects on the disagre-
ements in the expectations of the financial market. Through
econometric regressions and using the GMM method and the
impulse-response VAR methodology, it is found that policy
decisions made by consensus, as well as clarity in the drafting
of minutes, reduce uncertainty among agents.
Keywords: disagreements, interest rate expectations,
communication, monetary policy, central bank, Colombia,
econometrics.
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Efectos de la comunicación del banco central sobre el desacuerdo en las expectativas
de la tasa de política monetaria: evidencias para Colombia
INTRODUCCIÓN
La formación de expectativas del mercado sobre la tasa de interés es fundamental
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ciero (Rudebusch y Williams, 2008). Debido a su importancia, en un esquema de
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curva de rendimiento o la llamada estructura a término de la tasa de interés. Para
esta tarea, la comunicación del banco se convierte en una herramienta que contribuye
de forma directa en reducir la incertidumbre asociada a la gestión monetaria y la
compresión del entorno económico (Sims, 2009). Por ende, es importante conocer
los impactos de la comunicación en la formación de expectativas de la tasa de interés
para buscar la estabilidad macroeconómica.
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del crecimiento económico son relevantes en el diseño y conducción de la política
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las diferentes expectativas de corto y largo plazo (Luckett & Soltow, 1969; Mizen
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plazo son observados de forma directa en los movimientos de las tasas diarias y
en las operaciones intradía de los retornos de activos bursátiles, como acciones y
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Por su parte, los efectos en el largo plazo recaen en las tasas de largo plazo y los
impactos sobre la actividad económica real, como las decisiones de inversión y
consumo, que traen los cambios en las tasas de intervención y son los que miden
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Fratzscher, 2009). Por ende, las expectativas de la tasa de interés son un canal de
transmisión importante para la política monetaria.
De forma tradicional, los bancos centrales realizan un seguimiento a las di-
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riables se suelen evaluar en términos de la media o la mediana. A pesar de ello,
evaluar sobre el promedio supone que las expectativas son homogéneas y que
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desconoce la heterogeneidad en la formación de expectativas como resultado de
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