Efectos de la expresión emocional y de la orientación del rostro sobre las respuestas conductuales y el componente N170 - Núm. 2-2019, Julio 2019 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 843966880

Efectos de la expresión emocional y de la orientación del rostro sobre las respuestas conductuales y el componente N170

AutorFidel Mauricio Bonilla Carreño
Páginas95-106
95
N170 y procesamieNto de la orieNtacióN de rostros emocioNales
| psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 13 | N.° 2 | p. 95-106 | Julio - diciemBre| 2019 | issN 1900-2386 |
EfEctos dE la ExprEsión Emocional y dE la
oriEntación dEl rostro sobrE las rEspuEstas
conductualEs y El componEntE n170
EffEcts of Emotional ExprEsión and oriEntation of facEs on
bEhavioral and on n170 componEnt
Fidel Mauricio Bonilla1, Juan david leongóMez
universidad el Bosque, Bogotá – coloMBia
fEcha rEcEpción: 04/05/2018 - fEcha acEptación: 03/08/2018
Para citar este artículo: Bonilla, F., & Leongómez, J., (2019). Efectos de la expresión emocional y de la orientación del rostro sobre
las respuestas conductuales y el componente N170. Psychologia, 13(2), 95-106. doi: 10.21500/19002386.3473.
Resumen
En este estudio se pretendió corroborar el efecto de inversión con estímulos de rostros calmos, de miedo e ira
tomados de la base de datos de rostros calmos y emocionales NSTIM (base de datos de rostros), presentados de forma
vertical e invertida, con una duración de presentación de 2000 milisegundos. Los resultados muestran que no hubo
modulación del componente N170 tanto en latencia como en amplitud ante la presentación de rostros invertidos
comparados con los rostros presentados verticalmente. Tampoco se encontró alteración en la precisión de la respuesta
y demora en los tiempos de reacción ante los rostros invertidos comparados con los rostros verticales. Estos resulta-
dos probablemente se pueden explicar por la presentación prolongada de los rostros invertidos que permitieron a los
participantes tener el tiempo para reorganizar los elementos que componen los rostros. El aporte de este estudio es
poner en evidencia que el tiempo de presentación de rostros invertidos es crucial para que se presente el efecto de
inversión de rostros, el cual debe estar entre 200 y 500 milisegundos.
Palabras clave: N170; efecto de inversión; procesamiento de rostros; potenciales relacionados a eventos
1 Correspondencia: Universidad El Bosque. Laboratorio de Psicología Experimental. bonillafidel@unbosque.edu.co
artÍculo dE invEstiGación

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR