Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos - Núm. 14-27, Enero 2021 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938634376

Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos

AutorSonia Betancourth Zambrano, Viviana Martínez Daza, Yuranny Alejandra Tabares Díaz, Ana Castillo Leyton
Páginas125-136
125125
PENSAMIENTO
Revista Científ‌ica
Pensamiento Americano Vol. 14 - No. 27 - p.p. 125-136 • 2021 • Enero-Junio• Corporación Universitaria Americana • Barranquilla, Colombia • ISSN-e: 2745-1402
http://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/index
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons
"Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada".
PENSAMIENTO
Artículo de Investigación
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.375
Resumen
Introducción: el pensamiento crítico es un proceso cognitivo orientado a la
interpretación, inferencia, evaluación, análisis y ref‌lexión de las situaciones
del contexto, a través del conocimiento y la inteligencia, para llegar de
forma efectiva a la posición más razonable y justif‌icada sobre un tema.
Objetivo: analizar los efectos de un programa de intervención basado
en meeting en cadena, triangulación transformadora y controversia
sobre el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de trabajo
social de una universidad chilena. Materiales y Métodos: el estudio se
enmarca en el paradigma cuantitativo, de diseño cuasiexperimental con
preprueba y posprueba con un solo grupo. La muestra se conformó por
33 estudiantes universitarios. El programa de intervención se constituyó
de un total de seis sesiones, dentro de las cuales se implementaron
tres estrategias de desarrollo de pensamiento crítico correspondientes
a meeting en cadena, triangulación transformadora y controversia;
así también, se incluyó asesorías presenciales y virtuales. Resultados:
se encontró que existen efectos positivos en el pensamiento crítico de
los estudiantes participantes, posterior al desarrollo del programa de
intervención. Conclusiones: las estrategias de desarrollo de pensamiento
crítico promueven la construcción del conocimiento, la capacidad de
adopción de una postura, la autoevaluación del propio pensamiento y el
reconocimiento de puntos de vista divergentes.
Palabras clave: Pensamiento crítico; Estrategias de desarrollo;
Estudiantes universitarios.
Abstract
Introduction: critical thinking is a cognitive process oriented to the
interpretation, inference, evaluation, analysis and ref‌lection of context
situations, through knowledge and intelligence, to arrive effectively at
the most reasonable and justif‌ied position on an issue. Objective: to
analyze the effects of an intervention program based on chain meeting,
transformative triangulation and controversy about critical thinking in
students of the social work career of a Chilean university. Materials and
Methods: the study is framed in the quantitative paradigm, of quasi-
experimental design with preprogramming and posttesting with a single
group. The sample consisted of 33 university students. The intervention
program consisted of a total of six sessions, in which three critical thinking
development strategies corresponding to chain meeting, transformative
triangulation and controversy were implemented; It also included face-
to-face and virtual counseling. Results: it was found that there are positive
effects on the critical thinking of the participating students, after the
Sonia Betancourth Zambrano
orcid.org/0000-0003-1651-085X
Viviana Martínez Daza
orcid.org/0000-0001-5951-5250
Yuranny Tabares Díaz
https://orcid.org/0000-0002-1717-6710
Ana Castillo Leyton
https://orcid.org/0000-0003-0231-7135
¿Cómo citar este artículo?
Betancourth, S., Martínez, V., Tabares, Y. & Castillo,
A. (2021). Efectos de un programa de intervención
sobre el desarrollo del pensamiento crítico en
universitarios chilenos. Pensamiento Americano,
14(27), 125-136
DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.375
Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del
pensamiento crítico en universitarios chilenos
Effects of an intervention program on the development of critical thinking in chilean university students
Recibido: Nov. 3, 2020
Aceptado: Feb. 5, 2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR