Eficiencia en las instituciones de educación superior públicas colombianas: una aplicación del análisis envolvente de datos - Núm. 30, Enero 2016 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738402589

Eficiencia en las instituciones de educación superior públicas colombianas: una aplicación del análisis envolvente de datos

AutorDelmiro Visbal Cadavid - Adel Mendoza Mendoza - Edwin Causado Rodríguez
CargoEstudiante de doctorado en Estadística y Optimización, magíster en Ingeniería Industrial y especialista en Gerencia de Producción y Operaciones - Magíster en Ingeniería Industrial. Profesor de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia - Ph.D. en Ciencias Gerenciales, ingeniero industrial y magíster en Economía del Medio Ambiente
Páginas105-118
Eficiencia en las instituciones de educación superior
públicas colombianas: una aplicación del análisis
envolvente de datos1
1 Esta investigación se desarrolló en
el marco del proyecto de investiga-
ción “Eciencia de las instituciones
educativas públicas” nanciado por el
Fondo Patrimonial de Investigaciones
“Fonciencias” de la Universidad del
Magdalena, Santa Marta, Colombia.
2 Estudiante de doctorado en Esta-
dística y Optimización, magíster en
Ingeniería Industrial y especialista en
Gerencia de Producción y Operacio-
nes. Profesor de la Universidad del
Magdalena, Santa Marta, Colombia.
Correo electrónico:
dvisbal@unimagdalena.edu.co
3 Magíster en Ingeniería Industrial.
Profesor de la Universidad del Atlán-
tico, Barranquilla, Colombia.
Correo electrónico:
adelmendoza@mail.uniatlantico.edu.co
4 Ph.D. en Ciencias Gerenciales,
ingeniero industrial y magíster en
Economía del Medio Ambiente. Joint
Master Environmental Economics
and Natural Resources. Docente de
la Universidad del Magdalena, Santa
Marta, Colombia.
Correo electrónico:
ecausado@unimagdalena.edu.co
Para citar este artículo use: Visbal-
Cadavid, C., Mendoza, A., Causado,
E. (2016). Eciencia en las institu-
ciones de educación superior públi-
cas colombianas: una aplicación del
análisis envolvente de datos. Revista
Civilizar Ciencias Sociales y Huma-
nas, 16(30), 105-118.
Efficiency in the institutions of Colombian public higher
education: an application of data envelopment analysis
Recibido: 21 de agosto de 2014 – Revisado: 20 de mayo de 2015 – Aceptado: 1 de junio de 2015
Delimiro Visbal-Cadavid2
Adel Mendoza Mendoza3
Edwin Causado Rodríguez4
Resumen
En el presente artículo de investigación se realizó un estudio de eciencia de
las instituciones de educación superior (IES) públicas de Colombia durante el
año 2011, mediante la metodología de análisis envolvente de datos utilizando
el modelo de Charnes, Cooper y Rhodes (CCR), el modelo de Banker, Charnes
y Cooper (BCC) y el modelo basado en holguras Slack Based Measure (SBM),
orientados a salidas para determinar las eciencias técnica, puramente técnica, de
escala y de mezcla, respectivamente. La información con la que se llevó a cabo la
investigación se tomó de las bases de datos del Ministerio de Educación Nacional
de Colombia. En el análisis de resultados se determinó la magnitud en que deben
ser mejorados los productos de las IES inecientes y se identicó la posible
causa de esta ineciencia. Así mismo se realizó una clasicación (ranking) de
las universidades mediante el modelo de súper-eciencia no radial súper SBM.
Palabras clave
Educación superior, análisis envolvente de datos, eciencia técnica, eciencia
administrativa, eciencia de escala, eciencia de mezcla.
Abstract
In this research paper a study about efciency of public higher education institutions
(IES - for its spanish acronym) of Colombia in 2011, was performed using the
methodology of data envelopment analysis after Charnes, Cooper and Rhodess
model (CCR), Banker, Charnes and Cooper model (BCC) and the Slack Based
Measure (SBM) model, oriented to outputs to determine the echnical, purely
technical, scale and mixing efciencies, respectively. The information by which the
research was conducted was taken from the databases of the Ministerio de Educación
Nacional de Colombia. In the analysis of the results the extent was determined to
which the inefcient IES products should be improved and the possible cause of
this inefciency was identied. Also a classication (ranking) of the universities was
performed using the super non radial efciency super SBM model.
Keywords
Higher education, data envolvenment análysis, tecvhnical efciency, adminis-
trative efciency, scale eficiency, mixig efciency.
Civilizar 16 (30): 105-118, enero-junio de 2016

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR