?Es eficiente el mercado cambiario colombiano? Una mirada desde las pruebas de cointegracion. - Vol. 23 Núm. 104, Julio 2007 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 55465011

?Es eficiente el mercado cambiario colombiano? Una mirada desde las pruebas de cointegracion.

AutorAlonso C., Julio C

"A market is efficient with respect to information set B, if it is impossible to make economic profits by trading on the basis of information set B."

JENSEN (1978)

RESUMEN

Este artículo analiza la eficiencia semifuerte del mercado cambiario colombiano con dos regímenes de cambio diferentes: el sistema de banda cambiaria y el tipo de cambio flexible. En el estudio se emplearon diferentes pruebas de cointegración, adicionalmente una prueba de restricciones en los parámetros de cointegración, planteada por Ferré y Hall (2002), con la cual se puede demostrar que cointegración entre los mercados de divisas no significa necesariamente ineficiencia de estos. Para realizar el estudio se emplearon datos diarios de la tasa de cambio. Los resultados indican que tanto para el régimen de banda como el de tasa de cambio flexible el mercado cambiario colombiano es eficiente.

PALABRAS CLAVE

Tipo de cambio, eficiencia de los mercados financieros, cointegración.

ABSTRACT

Is the Colombian exchange market efficient? A review based on the cointegration testing

This article discusses the semi-strong efficiency of the Colombian exchange market from the perspective of two different exchange regimes, i.e. the exchange rate band and the flexible exchange rate systems. This study involved the use of different co-integration tests. In addition to this, a test of restraints of the co-integration parameters developed by Ferré and Hall (2002) was used as a tool to show that the co-integration of currency exchange markets does not necessarily reflect that the markets are inefficient. The study was conducted using data about daily exchange rates. The results show that both for the exchange rate band and the flexible exchange rate systems, the Colombian exchange market is efficient.

KEYWORDS

Exchange regimes, efficiency of financial markets, co-integration.

  1. INTRODUCCIÓN

La eficiencia del mercado de divisas ha sido uno de los objetivos de la autoridad cambiaria colombiana desde la adopción de un régimen de bandas cambiarias en enero de 1994 y posteriormente de una flotación sucia del dólar (en septiembre de 1999). ¿Pero fue eficiente el régimen de bandas? ¿Lo es el régimen actual?

El sistema de bandas en Colombia ha sido motivo de muchas discusiones. Por ejemplo, según Cárdenas (1997) y otros la decisión del Banco de la República de definir el centro de la banda cambiaria en términos del dólar americano implicó que la estabilidad de la tasa de cambio se viera amenazada por cualquier movimiento en la cotización del dólar frente a terceras monedas.

Según Cárdenas (1997), se ignoraba la composición del comercio exterior colombiano de tal forma que movimientos de otras monedas frente al dólar no eran compensados por la banda cambiaria. Este tipo de críticas permiten preguntarse si la implementación del régimen de bandas adoptado por el Banco produjo un mercado eficiente.

En general, un mercado se considera eficiente cuando no se presenta la oportunidad de obtener ganancias extraordinarias, es decir, no existe la posibilidad de realizar arbitraje. Sin embargo, a partir del trabajo de Fama (1970) se pueden distinguir tres tipos de eficiencia, dependiendo de qué tan rápido responda el mercado de divisas a los cambios de la información disponible; dichas formas de eficiencia son la débil, semifuerte y fuerte. Este trabajo considera únicamente la eficiencia semifuerte del mercado cambiario, es decir, que no se puede utilizar el análisis de información actual, adicional al precio histórico, para predecir el precio futuro de la divisa, siguiendo la idea de Granger (1986).

En especial, el estudio de la eficiencia del mercado cambiario toma un nuevo rumbo a partir de Granger (1986), donde el autor demuestra que los mercados son eficientes cuando no hay cointegración entre ellos. Este autor argumenta que la no cointegración implica que no existirá una relación de largo plazo que permita predecir el tipo de cambio de una moneda a partir de información de valores pasados de otra, sino que, por el contrario, cada uno actuará libremente.

Sin embargo, otros autores han demostrado que la cointegración no significa necesariamente ineficiencia en el mercado. Por ejemplo, Ferré y Hall (2002) demuestran que aun existiendo cointegración entre varias divisas, el mercado cambiario puede ser eficiente.

Nuestro objetivo es determinar la eficiencia (semifuerte) del mercado cambiario colombiano, tanto para el período de bandas como para el de flotación; partiendo de la premisa que la presencia de cointegración no será prueba suficiente para argumentar la ineficiencia del mercado.

El documento se encuentra dividido en cinco partes. La primera corresponde a esta breve introducción; en la segunda parte se presenta una corta revisión bibliográfica sobre los diferentes estudios, definiciones y pruebas sobre la eficiencia del mercado cambiario y la relación entre cointegración y eficiencia. Adicional se presenta una descripción del modelo que se empleará para determinar la eficiencia de los mercados. Las dos siguientes secciones evalúan la eficiencia del mercado cambiario colombiano con el régimen de bandas y el flexible. Por último, en la sección cinco, se presentan unos comentarios finales.

  1. UNA PRUEBA DE LA EFICIENCIA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

    En general, se considera un mercado como eficiente si no se presenta la oportunidad de obtener ganancias extraordinarias. Esto implica que el mercado de divisas responde de inmediato a los cambios de información que se presentan. Sin embargo, cierta información puede afectar el precio de la divisa de forma más rápida que otra. Fama (1970) discute esta idea presentando tres formas de eficiencia, dependiendo el efecto de la información en el precio. La primera forma, denominada eficiencia débil, implica que los precios pasados no permiten predecir los precios futuros, por lo que la mejor forma de modelar la serie de precios de la divisa es mediante un camino aleatorio.

    El segundo tipo de eficiencia, denominada eficiencia semifuerte, considera que toda la información presente en el mercado se incluye en el precio, es decir, que no es posible predecir la variación futura del precio de la divisa empleando información actual. Por último, el tipo de eficiencia fuerte implica que la información tanto pública como privada es deducida por el precio de la divisa. (1) Este trabajo evalúa la eficiencia del tipo semifuerte (2) del mercado cambiario colombiano, al emplear información actual de diferentes mercados para determinar su capacidad predictiva.

    Varios estudios han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR