Ejecución y vigencia de la ley frente a la actividad administrativa y frente al contencioso administrativo: la acción de cumplimiento en la reforma del CCA - Núm. 4, Julio 2010 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 737203313

Ejecución y vigencia de la ley frente a la actividad administrativa y frente al contencioso administrativo: la acción de cumplimiento en la reforma del CCA

AutorRafael Enrique Mejía Alfonso
Páginas263-292
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REV I S T A D I G I T A L D E DE R E C H O AD MIN IST RATIV O, N.º 4, SE G U N D O S E M E S T R E / 2010, PP . 263-292
Ejecución y vigencia de
la ley frente a la actividad
administrativa y frente al
contencioso administrativo:
la acción de cumplimiento
en la reforma del CCA
RAFAEL EN R I Q U E MEJ Í A AL F O N S O 1
SUMARI O
A. Una reforma “adaptada” a la realidad política y jurídica colombiana. 1. Ha-
cia la constitucionalización del derecho administrativo colombiano. §1. La
“modernización” de los procedimientos y la incorporación de los principios
y normas constitucionales a las actuaciones administrativas y judiciales. §2.
Entre “compilación de textos y esfuerzo clarificador del derecho. 2. Las “in-
terferencias del derecho comparado”. §1. Un “remedio” procesal del derecho
inglés ante la inejecución de las obligaciones públicas. §2. Las “órdenes” de
cumplimiento para la ejecución de la cosa juzgada en derecho francés.
B. Una reforma “coherente” pero ambiciosa en sus efectos. 1. ¿Desaparición
de la acción de cumplimiento y nacimiento de la “pretensión de cumplimiento
administrativa”? §1. La pretensión de cumplimiento administrativa y su arti-
culación con la acción de cumplimiento constitucional. §2. La articulación
de la acción de cumplimiento con las demás acciones. 2. Los poderes del juez
de cumplimiento y el establecimiento de un “precedente judicial”. §1. El juez
1 Abogado y Mágister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
Mágister en Derecho del Medio Ambiente de las Universidades Paris I y Paris II. Can-
didato a Doctor en Derecho de la Universidad Sorbona de París, Francia y Universidad
Externado de Colombia. rafael.mejia@uexternado.edu.co
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Rafael Enrique Mejía Alfonso
de cumplimiento: un juez protector de los derechos ciudadanos. §2. ¿Acer-
camiento real o ficticio al derecho de la Common Law?
RESUMEN
La reforma al actual Código Contencioso Administrativo presenta varias
novedades interesantes respecto de la ejecución y la vigencia de la ley en
Colombia. Ella afirma la validez y eficacia del derecho al prever la inclusión
de varios principios y normas constitucionales a las actuaciones administrati-
vas y judiciales. La reforma clarifica que existe una única acción y diferentes
pretensiones. De esa forma, ella introduce la pretensión de cumplimiento
administrativa. Esta pretensión en principio parece no oponerse ni excluir las
otras pretensiones en el ámbito administrativo y judicial. La reforma refuerza
el derecho de petición el cual puede ser una vía adecuada para constituir el
requerimiento previo ante la entidad obligada a cumplir una ley o un acto ad-
ministrativo. Ella aclara que no existe recurso extraordinario de unificación
de jurisprudencia para las acciones de cumplimiento. La reforma tiende final-
mente a complementar los poderes del juez de cumplimiento y a desarrollar
los criterios de funcionamiento del precedente judicial que pueden incidir en
la acción de cumplimiento.
PALABRAS CLAVES
Acción de cumplimiento, derecho de petición, pretensión de cumplimiento
administrativa, juez de cumplimiento, precedente judicial.
IMPLEM ENTATION AND ENFORCEMENT OF THE LAW
AGAINS T THE ADMIN ISTRATIVE ACTIV ITY AND THE
JURISD ICTIONAL AD MINISTRATIVE PR OCESS: THE
MANDAMUS ACTION IN THE CCA REFORM
ABSTRACT
The reform to the Administrative Code of Colombia presents several interesting
new features with regards to the execution and the use of the law in Colom-
bia. It affirms the validity and effectiveness of the right when anticipating the
constitutional inclusion of several principles and norms to the administrative
and judicial activities. The reform clarifies that there exists a unique action and
different claims. Thus introducing the claim of administrative compliance. This
claim, in principle, seems not to be against or to exclude other claims in the
administrative and judicial scope. The reform reinforces the right of petition,
which can be a suitable route to establish the prerequisite for an organization

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