El ejercicio de la investigación en la escuela... interlocución entre el saber y la experiencia cotidiana - Núm. 1-1, Julio 2012 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535793

El ejercicio de la investigación en la escuela... interlocución entre el saber y la experiencia cotidiana

AutorAna Sully Mayorga, Leina García, Carmen Beatriz Torres
CargoAna Sully Mayorga, Universidad La Gran Colombia Licenciada en Linguìstica y Literatura-Universidad La Gran Colombia. Especialista en pedagogía de la Lengua Escrita. Especialista en Lúdica. Docente Humanidades Colegio Disrital Carlo Federici. Leina García, Fundación Universitaria San Alfonso Docente- Investigadora. Magister en Investigación ...
Páginas106-118
106/ EL EJERCICIO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA E/ A. MAYORGA, C. TORRES, L- GARCÍA
EL EJERCICIO DE LA INVESTIGACIÓN EN LA
ESCUELA… INTERLOCUCIÓN ENTRE EL SABER Y LA
EXPERIENCIA COTIDIANA
¨No hay investigación sin escritura. No hay escritura sin lectura. Tanto la investigación
como la lecto- escritura comprometen a la educación¨
Fabio Jurado Valencia
1
Ana Sully Mayorga,
2
Leina García,
3
Carmen Beatriz Torres
Recibido: 1 de Junio del 2012. Aceptado: 30 de junio del 2012
RESUMEN
El presente artículo da cuenta de una experiencia pedagógica alrededor del desarrollo
de competencias investigativas en los jóvenes de una Institución Educativa del Distrito
Capital. Las autoras hacen un recorrido desde la génesis de la idea hasta la
consolidación de un proyecto institucional denominado Investigando, leo, escribo y
transformo mi vida. El interés por ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de
aproximarse a su realidad de una manera objetiva, crítica y propositiva, haciendo del
contexto y de los fenómenos que en él se presentan objeto de conocimiento y la
oportunidad de aplicar todos aquellos saberes trabajados dentro del aula de manera
significativa, para dar respuesta a la gran discusión sobre la relación teoría práctica,
impulsa la escritura de proyectos de investigación alrededor de problemáticas propias de
su contexto a las cuáles pretenden dar solución. La reflexión sobre las prácticas
pedagógicas es un continuo, del cual esta escuela aprende y pone en consideración, para
hacer del espacio escolar una casa de estudio y de quienes la habitan unos agentes
activos de mejoramiento de la calidad educativa, a través de la pregunta, la indagación y
la proposición en búsqueda de la transformación social, que pretende igualmente
1
Licenciada en Linguìstica y Literatura-Universidad La Gran Colombia. Especialista en pedagogía de la Lengua Escrita.
Especialista en Lúdica. Docente Humanidades Colegio Disrital Carlo Federici. Correo: sullymarpe@yahoo.com
2
Docente- Investigadora. Magister en Investigación Social. Fundación Universitaria San Alfonso. Centro de Investigaciones San
Alfonso (CISA). Coordinadora Semilleros de Investigación. Correo:lelugare@yahoo.com
3
Coordinadora Académica Colegio Carlo Federici Bogotà. Magister el Investigaciòn eductiva, Magister en Psicología con énfasis
en violencia y adicciones, . Dra en Educación. Grupo formación de maestros COLCIENCIAS. Correo: ctorresc313@yahoo.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR