Elementos del proceso de formación de descendientes antes de su vinculación a la empresa familiar: un estudio de casos colombianos - Núm. 37, Julio 2008 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706248793

Elementos del proceso de formación de descendientes antes de su vinculación a la empresa familiar: un estudio de casos colombianos

AutorMelquicedec Lozano Posso
CargoCandidato a Doctor en Creación Estrategia y Dirección de Empresas, Universidades Autónoma de Barcelona, Barcelona, España, y Växjö University, Växjö, Suecia
Páginas243-268
243
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 21 (37): 243-268, julio-diciembre de 2008
* Artículo de investigación cientí ca y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados origina-
les de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes:
introducción, metodología, resultados y conclusiones. Se deriva del proyecto de investigación Formación, vinculación
y pertenencia de descendientes a la empresa familiar, nanciado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial
de la Universidad Icesi, dentro de su línea de investigación en empresas familiares. El artículo se recibió el 01-12-2007
y se aprobó el 07-11-2008.
** Candidato a Doctor en Creación Estrategia y Dirección de Empresas, Universidades Autónoma de Barcelo-
na, Barcelona, España, y Växjö University, Växjö, Suecia; Magíster en Economía Aplicada, Universidad del
Valle, Cali, Colombia; 1998; Ingeniero industrial, Universidad del Valle, 1987. Director de Investigaciones y
Proyectos Especiales del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, Cali, Colombia.
Correo electrónico: melqui@icesi.edu.co.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE
FORMACIÓN DE DESCENDIENTES
ANTES DE SU VINCULACIÓN A LA
EMPRESA FAMILIAR: UN ESTUDIO
DE CASOS COLOMBIANOS*
Melquicedec Lozano Posso**
244 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 21 (37): 243-268, julio-diciembre de 2008
MELQUICEDEC LOZANO POSSO
Elementos del proceso de formación de descendientes antes de su vinculación
a la empresa familiar: un estudio de casos colombianos
RESUMEN
Con el n de atender a un vacío en la literatura, esta investigación explora lo que vivieron los hijos, o los hijos de
hijos, actualmente vinculados a la empresa familiar, antes de su ingreso a ella a tiempo completo. En el artículo,
esta etapa se denomina proceso de formación. Apoyado en una metodología cualitativa, el estudio de cuatro casos
de empresas familiares colombianas muestra que tres dimensiones de formación y cinco elementos in uyentes
componen esta etapa. Las tres dimensiones de formación son: formación en valores, formación en conocimiento
y formación en liderazgo. Los cinco elementos in uyentes en la formación de los descendientes son: la fami-
lia, la empresa, el mercado, el descendiente mismo y la sociedad. Los argumentos del estudio, auxiliados en las
perspectivas de la sucesión, y de los recursos y capacidades, contribuyen a crear un marco de trabajo para futuras
investigaciones sobre la sucesión en empresas familiares, en particular sobre la formación de descendientes o
sobre etapas posteriores, como la vinculación y la pertenencia en el primer cargo de tiempo completo.
Palabras clave: empresa familiar, intenciones de descendientes, sucesión, sucesores, estudio de casos.
Elements in the Process of Forming Descendents before Involving
Them in the Family Business: A Study of Colombian Cases
ABSTRACT
To attend a gap in the existing literature, this research explores what the children or the children’s children cu-
rrently involved in the family business had to experience before they entered the business on a full-time basis.
In the article, that stage is called formation process. Supported by a qualitative methodology, the study of four
cases of Colombian family businesses shows that three dimensions of formation and ve in uencing elements
comprise that stage. The three dimensions of formation are formation in values, formation in knowledge, and
formation in leadership. The ve in uencing elements in forming descendents are the family, the business, the
market, the descendents themselves, and the society. Aided by the perspective of succession, as well as by tho-
se of resources and capabilities, the study arguments contribute to creating a framework for future research on
succession in family businesses, in particular regarding the formation of descendents or regarding later stages,
such as the involvement and feeling of ownership that come with the rst full-time position.
Key words: Family business, descendents’ intentions, succession, successors, case studies.
Elementos do processo de formação de descendentes antes da sua vinculação
à empresa familiar: um estudo de casos colombianos
RESUMO
Com a nalidade de atender um vazio na literatura, esta pesquisa explora o que viveram os lhos, ou os lhos
dos lhos, atualmente vinculados à empresa familiar, antes de ingressar nela a tempo completo. No artigo, esta
etapa denomina-se processo de formação. Apoiado em uma metodologia qualitativa, o estudo de quatro casos de
empresas familiares colombianas mostra que três dimensões de formação e cinco elementos in uentes compõem
esta etapa. A três dimensões de formação são: formação em valores, formação em conhecimento e formação em
liderança. Os cinco elementos in uentes na formação dos descendentes são: a família, a empresa, o mercado,
o descendente mesmo e a sociedade. Os argumentos do estudo, auxiliados nas perspectivas da sucessão, dos
recursos e capacidades, contribuem para criar um marco de trabalho para futuras pesquisas sobre a sucessão
em empresas familiares, especialmente sobre a formação de descendentes ou sobre etapas posteriores, como a
vinculação e a pertencia no primeiro cargo de tempo completo.
Palavras chave: empresa familiar, intenções de descendentes, sucessão, sucessores, estudo de casos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR