El empobrecimiento de la investigación cualitativa en psicología - Núm. 1-2013, Enero 2013 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447466222

El empobrecimiento de la investigación cualitativa en psicología

AutorÓscar Gilberto Hernández
CargoDoctorando de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Páginas121-124
EL EMPOBRECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA EN PSICOLOGÍA
THE IMPOVERISHMENT OF QUALITATIVE RESEARCH IN PSYCHOLOGY
ÓSCAR GILBERTO HERNÁNDEZ*
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 21/1/2013 • Fecha aceptacióN: 21/02/2013
Resumen
El texto presenta una reflexión sobre el sentido de la investigación cualitativa en psicología. Para ello se examina su definición tradicional, su
relación con el conocimiento psicológico y la instrumentalización de sus técnicas. Se defiende la investigación cualitativa como una actividad
científica, caracterizada por el rigor, la sistematicidad y la argumentación. Se proponen opciones para su auto fortalecimiento.
Palabras clave: metodología cualitativa, investigación, psicología.
Abstract
The text presents a reflection on the meaning of qualitative research in psychology. This examines its traditional definition, its relationship to
psychological knowledge and the manipulation of their techniques. Qualitative research is advocated as a scientific activity, characterized by
rigor, systematicity and argumentation. Options are proposed for self-empowerment.
Keywords: methodology, qualitative research, psychology.
APUNTES BREVES
* Doctorando de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Políticas Educativas y Magíster en Ciencias Sociales con Men-
ción en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- Sede Académica Argentina. Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia.
E-mail: oscararod@gmail.com
Método científico
Definir la investigación cualitativa como aquella
opuesta a la investigación cuantitativa es una falacia llena
de peligros. Entre estos pueden contarse la subordinación
de la primera a la segunda, la renuncia por consolidar su
estatus científico y el abandono para impulsar su desa-
rrollo independiente. Además, se trata de una definición
circular que impide otras posibilidades. Es como si el co-
lor negro fuera la ausencia del color blanco –y viceversa–,
o como si el frío fuera lo opuesto al calor. Tanto el negro
como el frío son más que esto, así como la investigación
cualitativa es mucho más que lo contrario a la investiga-
ción cuantitativa. Todas estas son definiciones simples.
La subordinación de la investigación cualitativa
significa adoptar principios ontológicos provenientes de
la investigación cuantitativa. Aunque parezca una com-
binación poco probable, su resultado es la investigación
cualitativa positivista. Aquí, el término «positivista» no
debe entenderse en forma despectiva. Este se refiere a
un modo muy importante para sostener el conocimiento
científico, con ventajas tan destacadas como lo son sus li-
mitaciones. El problema fundamental surge cuando solo
se reedifican sus ventajas y se ignoran sus restricciones.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 7 | N.° 1 | P. 121-124 | ENERO - JUNIO | 2013 | ISSN 1900-2386 |

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