Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia - Núm. 20-2, Julio 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 843966061

Emprendimiento femenino en México: factores relevantes para su creación y permanencia

AutorYannet Paz Calderón, Mónica Teresa Espinosa Espíndola
CargoDoctora en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca/Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, México, Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca
Páginas116-137
116
ARTÍCULOS DE REVISIÓN TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Cienci as
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 2 2do Semestr e 2019,
Julio - Diciembre - Páginas 116 - 137
EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MÉXICO: FACTORES RELEVANTES PARA
SU CREACIÓN Y PERMANENCIA
FEMALE ENTREPRENEURSHIP IN MÉXICO: RELEVANT FACTORS FOR THEIR
CREATION AND PERMANENCE
EMPREENDEDOR FEMININO NO MÉXICO: FATORES RELEVANTES PARA SUA
CRIAÇÃO E PERMANÊNCIA
PAZ CALDERÓN_Yannet, ESPINOSA ESPÍNDOLA_Mónica Teresa
______________________________________________________________________________
Doctora en Economía Política del Desarrollo por la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, México, Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Email:
ypaz@mixteco.utm.mx, México.
Doctora en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, México, Profesora
Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Email: monitte2005@hotmail.com,
México.
_____________________________________________________________________________
Recibido: 17 de noviembre de 2019 Aprobado: 20 de diciembre de 2019
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.192002.117
RESUMEN
El objetivo de este documento es identificar los factores más relevantes que contribuyen a la
creación y permanencia de empresas encabezadas por mujeres en México, para ello se define el
Emprendimiento femenino en México: factore s relevantes para su creación y permanencia
PAZ CALDERÓN_Yannet, ESPINOSA E SPÍNDOLA_Mónica Teresa
117
perfil de las mujeres que inician un negocio y las condiciones en las que se suman a esta
actividad.
La investigación es descriptiva basada en fuentes estadísticas y documentales, se revisan datos
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaria del Trabajo y
Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Los resultados
muestran, que las mujeres se ha visto afectadas de manera severa por el desempleo y la
precariedad del mercado de trabajo, que el emprendimiento femenino surge, principalmente
como una manera de hacer frente a la pobreza y marginación de sus familias y no como una
forma de hacer uso productivo de recursos materiales, físicos e intelectuales. Por ello, es
importante que en la construcción de políticas públicas se consideran las condiciones, las
necesidades y las motivaciones que tienen las mujeres para crear sus propias empresas, para que
los apoyos gubernamentales impulsen la sobrevivencia y el crecimiento de estos
emprendimientos.
Palabras Clave: emprendimiento, mujeres, empleo, participación en la fuerza laboral, política
pública, trabajo femenino
JEL: J23, J16, J2, J22, J18, J21
ABSTRAC
The objective of this document is to identify the most relevant factors that contribute to the
creation and permanence of women-led companies in Mexico, for this the profile of women who
start a business and the conditions in which they join this activity are defined. The research is
descriptive, based on statistical and documentary sources, data from the National Institute of
Statistics and Geography (INEGI), the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS) and the
National Women's Institute (INMUJERES) are reviewed. The results show that women have
been severely affected by unemployment and the precariousness of the labor market, that female
entrepreneurship arises, mainly as a way to face the poverty and marginalization of their families
and not as a way of make productive use of material, physical and intellectual resources.
Therefore, it is important to consider the conditions, needs and motivations in the construction of
public policies for women to create their own businesses, so that government support promotes
the survival and growth of these ventures.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR