Encontrar un lugar y una voz: marginalidad y poesía femenina en Colombia - Núm. 37, Julio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 923406459

Encontrar un lugar y una voz: marginalidad y poesía femenina en Colombia

AutorAlejandra Toro Murillo
CargoEspecialista en Hemenéutica Literaria de la Universidad EAFIT
Páginas215-242
215
Co-herencia Vol. 19, n.º 37 julio - diciembre de 2022, pp. 215-242. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Encontrar un lugar y una
voz: marginalidad y poesía
femenina en Colombia*
Recibido: 05/04/2022 | Revisado: 08/11/2022 | Aceptado: 10/11/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.37.10
Alejandra Toro Murillo**
atoromur@eafit.edu.co
* Artículo derivado
del proyecto de
investigación Del
canon a las m árgenes.
Estudio crít ico
sobre la poesí a en
Colombia en el Sig lo
xx, financiado por la
Universidad EAFIT
y desarr ollado entre
2018 y 2021.
** Profesora e
investigadora de la
Escuela de Artes y
Humanidades de la
Universidad EAFIT.
Miembro del Grupo
de Investigación
Estudios en Filosofía,
Hermenéutica y
Narrativas, de la
misma Universidad y
de Hercritia (Cátedra
Internacional en
Hermenéutica
Crítica). Doctora
y magíster en
Estudios Hispánicos
de la Universidad
de la Nueva
Sorbona, París 3,
Francia; magíster
en Literatura
Colombiana de
la Universidad de
Antioqui a, Medellín,
Colombia. orcid:
0000-0001-9117-6084
Resumen El presente artículo hace u na revisión a la poesía
escrita por mujeres en Colombia en el perio do com-
prendido entre la segunda m itad del siglo xix y la primera mitad
del siglo xx, concentrá ndose en los momentos en los cuales, du-
rante este lapso, se produjo el fenómeno de publica ción de sus
primeros libros de poema s. Esta pesquisa busca evalua r cómo es-
tas autoras se gesta ron un lugar en la poesía. Para esto s e revisan,
por un lado, los aspecto s sociales y pragmáticos de este fenóme-
no, de acuerdo con los conceptos de camp o literario e institu-
ción literaria de Bourdieu y de D ubois, respectivamente; y, por
otro, a partir del aná lisis sobre lo que sucedió en el terreno de la
palabra poética. Los r esultados demuestran que el esf uerzo de las
mujeres para ingresa r al campo literario tuvo dos gestos a resal-
tar: el reclamo de un lugar qu e requirió buscar legitimación y la
necesidad de hallar u na propia voz, en las márgenes de lo canó-
nico, lo que las hizo avanz ar hacia una poesía posmoder nista.
Palabras clave
Poesía de mujeres, canon, siglo xix, siglo xx, Agripina Montes del
Valle, Laura Victoria, Meira del Mar.
Finding a place and a voice: marginality
and women´s poetry in Colombia
Abstract This article reviews the po etry written by women in
Colombia in the period bet ween the second half of the
nineteenth century a nd the first half of the twentieth centu ry, fo-
cusing on the publication of thei r first books of poems took place.
From this initial brea king into the literar y field, we propose to
evaluate how these women authors created a place for t hemselves in
poetry. On the one hand, the s ocial and pragmatic aspects of th is
phenomenon are reviewed according to the c oncepts of literary
field and literary in stitution of Bourdieu and Dubois, respectively;
and, on the other, through the a nalysis of what happened in the
field of the poetic word. The results show t hat the effort of women
to enter the literary field had t wo gestures to highlight: the cla im of
a place that required seek ing legitimacy and the need to find their
own voice, on the margins of t he canonical, which made them ad-
vance towards a postmo dernist poetry.
Encontr ar un lugar y una vo z:
marginalidad y p oesía femenina en Co lombia
Alejandra Toro Murillo
216
Keywords:
Women’s poetry, 19th century, 20th century, Agripina
Montes del Valle, Laura Victoria, Meira del Mar.
La voz de las mujeres poetas1 en Colombia no encontró lugar
en el campo de la literatura2 hasta finales del siglo xix y comienzos
del xx, periodo en el cual se atrevieron a adoptar la figura de
autoras y a publicar sus libros. La escritura de las mujeres se
reservaba a los espacios privados y a medios de difusión
“adecuados” para ellas, en periódicos o revistas femeninas, por lo
que darse este lugar en la poesía no fue una tarea fácil y supuso
para las poetas un camino que demandó un doble movimiento:
primero, hacerse reconocer como autoras y, segundo, encontrar
una voz propia, lo que implicó, después de intentar reproducir y
asimilar la tradición, virar hacia la construcción de un discurso
propio, diferenciado del ya constituido en la poesía. En otras
palabras, las mujeres tuvieron que valerse de muchos medios para
alcanzar su estatuto de escritoras y para hacer que su poesía
recibiera una legitimación estética.
Jacques Dubois, en su texto La institución de la literatura (2014),
señala que todo escritor mantiene una relación problemática con
el estatuto que le adjudica la institucionalidad y cuando su
intención es afirmar su propia singularidad:
[…] se ve obligado a realizar, ya sea de manera consciente o inconsciente,
diferentes compromisos para poder a segurar el equilibrio de su f unción. De
esta forma el escritor se siente tentado bien a adjudicarle a la práctica un
sentido antiinstitucional, como en el caso de las va nguardias, o bien a extraer
de su actividad literaria, y con ella de la institución misma, la legitim ación que
su proyecto estético requiere (p. 90).
1 Se utilizar á el término poetas al h ablar de las mujeres, puesto que, si bien existe el
término en femenino “poetisa s” y este se refiere a este rol para las mujeres, el térmi no en
femenino ha perdido prestigio, ya que se le h a atribuido una carga peyorativa.
2 Al hablar de campo litera rio se acoge la noción de Pierre Bou rdieu, que lo define
como “un campo de fuer zas al mismo tiempo que u n camino de luchas que tiend en a
transforma r o a conservar la relación de f uerzas establecida: c ada uno de los agentes
empeña la fuerza (el capital) que adquirió, por la s luchas anteriores en las estr ategias que
dependen, en su orientación, de su posición en las relaciones de f uerza, es decir, de su
capital específico” (2007, pp. 145-146). Noción a la que, además, en el presente artículo,
se va a adicionar la de la Institu ción de la literatura de Dubois (2014), que considera la
autonomía de la práctica literar ia, pero insertada al interior de la e structura social y por
tanto, tendería a reproducir la ide ología dominante.

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