La encrucijada del proceso andino de integración - Núm. 12, Enero 2007 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845249718

La encrucijada del proceso andino de integración

AutorBernardo Vela O.
CargoProfesor / investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia Coordinador del Observatorio Oasis
Páginas425-432
425
OASIS, N°12
DOSSIER OASIS
La encrucijada del proceso
andino de integración
Bernardo Vela O.
Profesor / investigador de la
Facultad de Finanzas, Gobierno
y Relaciones Internacionales de la
Universidad Externado de Colombia
Coordinador del Observatorio Oasis
correo electrónico
bernardo.vela@uexternado.edu.co
1
La palabra globalización no es castiza. Por esa razón en este trabajo se utiliza la expresión mundialización o
internacionalización que involucra muchos aspectos. Entre esos aspectos se encuentra la internacionalización
de la economía de mercado y sus efectos.
INTRODUCCIÓN
Las presentes reflexiones empiezan
por plantear las dos observaciones típicas
de la epistemología. La primera: ¿qué pen-
samos?, esto es, ¿qué es y cómo funciona
la CAN?; la segunda: ¿cómo pensamos?,
esto es, ¿cómo se ha construido el discurso
científico en torno de la CAN?
Este trabajo se divide en dos partes. La
primera trata la relación entre integración
e instituciones y, la segunda, la relación
entre integración y mundialización
1
.
Dos advertencias previas se hacen ne-
cesarias. En primer lugar, que voy a fundar
mi reflexión en la teoría de las relaciones
internacionales y, específicamente, la teoría
de las Organizaciones Internacionales. En
este sentido, voy a hacer una comparación
entre la Comunidad Andina de Naciones,
CAN, y la Unión Europea, UE.
Este método puede resultar muy
precario porque es probable que la con-
clusión sea que estamos atrasados o a la
zaga. No obstante, este método de la com-
paración puede resultar más apropiado y
aleccionador que otras reflexiones que se
están generalizando y que se basan sólo
en la perspectiva de la Escuela Económica
Neoclásica según la cual la CAN no es via-
ble porque significa incorporar pobrezas.
Es necesario considerar que, de
acuerdo con la perspectiva de la Escuela

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