Encuadres y estereotipos de género: avances y cambios en la cobertura mediática de las mujeres políticas. El caso de Claudia López en Bogotá y Manuela Carmena en Madrid - Núm. 33, Julio 2023 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 939204005

Encuadres y estereotipos de género: avances y cambios en la cobertura mediática de las mujeres políticas. El caso de Claudia López en Bogotá y Manuela Carmena en Madrid

AutorValeria Cárdenas Arias
CargoEspecialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña. Coordinadora de Asuntos Públicos y Regulatorios de NiuBox Consultora (Colombia).
Páginas75-108
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 33, julio–diciembre de 2023, pp. 75-108
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Resumen
Diversos estudios evidencian que las mujeres
políticas enfrentan mayores obstáculos en su
acceso al poder que se ven normalizados y
potencializados por el papel de los medios de
comunicación. Contrario a sus homólogos
hombres, las mujeres en la política tienden
a recibir un tratamiento distinto por parte
de los medios. En este artículo se analiza el
problema de los estereotipos de género como
catalizadores de encuadres en la cobertura me-
diática de las campañas electorales y los perio-
dos de gobierno de Claudia López en Colom-
bia y Manuela Carmena en España. La meto-
dología utilizada es mixta, y se analizaron en
total 394 publicaciones de los dos periódicos
* Especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña. Coordinadora de Asuntos Públicos y Regulatorios
de NiuBox Consultora (Colombia). [valeria.cardenas@est.uexternado.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0002-3631-
4808].
Recibido: 1 de julio de 2022 / Modificado: 27 de enero de 2023 / Aceptado: 9 de febrero de 2023
Para citar este artículo:
Cárdenas Arias, V. (2023). Encuadres y estereotipos de género: avances y cambios en la cobertura mediática de las
mujeres políticas. El caso de Claudia López en Bogotá y Manuela Carmena en Madrid. Opera, 33, 75-108.
DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n33.05
digitales más leídos de cada país, con el objeti-
vo de identificar los encuadres estereotipantes
y profundizar el análisis en dos de las variables:
el tema de la esfera íntima y lo relacionado
con el liderazgo y los “roles de género”. A la
luz de los resultados, eltiempo.com y semana.
com en Colombia, así como elmundo.es y
elpais.es en España, se pudo evidenciar que
los medios de comunicación siguen usando
encuadres que refuerzan el sexismo y que se
traducen en una cobertura mediática dife-
renciada, que además varía en tiempos de
campaña y épocas de gobierno.
Palabras clave: estereotipos de género; lide-
razgo; encuadres; medios de comunicación;
mujeres políticas.
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 33, julio–diciembre de 2023, pp. 75-108
Valeria Cárdenas Arias
FRAMING AND GENDER STEREOTYPES:
ADVANCES AND CHANGES IN MEDIA
COVERAGE OF WOMEN POLITICIANS
THE CASE OF CLAUDIA LOPEZ IN BOGOTA AND
MANUELA CARMENA IN MADRID
Abstract
Several studies show that female politicians
face greater obstacles in their access to power
that are normalized and enhanced by the role
of the media. Contrary to their male coun-
terparts, women in politics tend to receive
different treatment by the media. is article
analyzes the problem of gender stereotypes as
drivers that frame opinion through the media
coverage of the electoral campaigns and pe-
riods of government of Claudia López in Co-
lombia and Manuela Carmena in Spain. e
methodology used is mixed, and a total of 394
publications from the two most widely read
digital newspapers in each country are analy-
zed, with the aim of identifying stereotypical
frames. Following this, the analysis elaborates
two variables: the intimate sphere and the
traits related with gender roles and leadership.
It can be seen from the results that eltiempo.
com and semana.com in Colombia, as well as
elmundo.es and elpais.es in Spain, demonstra-
te that the media continue to use frames that
reinforce sexism, translated into differentiated
media coverage, which also varies in times of
campaign and government.
Key words: Gender stereotypes; leadership;
framing; media; women in politics.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la participación política efec-
tiva de las mujeres es uno de los grandes
desafíos de las democracias occidentales. Si
bien hay una mejora visible en esta participa-
ción política, los avances en materia de género
siguen siendo lentos.
Por ejemplo, según UN Women (2022),
solo trece países tienen a una mujer como jefe
de Estado y quince cuentan con una jefe de
Gobierno, lo que se traduce en 28 mujeres
ocupando estos cargos en los 193 países miem-
bros de Naciones Unidas (UN Women, 2022).
Asimismo, para septiembre de 2022, tan solo
catorce países habían logrado tener gabinetes
ministeriales paritarios (UN Women, 2022).
En cuanto al número total de mujeres
en el legislativo, la cifra llegó al 26 % (UN
Women, 2022), aumentando solo 0,5 puntos
porcentuales frente al año anterior (ONU
Mujeres y IUP, 2021) y con solo cinco países
con parlamentos con 50 % o más de mujeres
elegidas (UN Women, 2022).
Estos datos son la radiografía de una
sociedad que aún está marcada por fuertes
discriminaciones de género en el quehacer
político.
En la práctica, los partidos, las organiza-
ciones y los mismos actores del sistema siguen
estando organizados bajo reglas formales e in-
formales que favorecen a los hombres y exclu-
yen de una u otra manera a las mujeres (Serra,
2018). Por ejemplo, en Colombia, a pesar de
que las mujeres son el 52 % de la población
nacional, existe una fuerte subrepresentación
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Encuadres y estereotipos de género: avances y cambios
en la cobertura mediática de las mujeres políticas
en cargos políticos de importancia. Esta ten-
dencia está más marcada en los cargos elegidos
por voto popular, que en los de designación
por parte del Ejecutivo. Y aunque las eleccio-
nes de 2022 marcaron un hito histórico en
cuanto al número de mujeres elegidas, queda
un largo camino hacia la paridad1. De los 187
escaños de la Cámara de Representantes, solo
54 son ocupados por mujeres, situación que
se repite en la Cámara alta, donde hay tan solo
32 senadoras ocupando las 108 plazas dispo-
nibles (Sisma Mujer, 2022). Esto equivale a la
representación más alta alcanzada en el país
(29,15 %), pero que todavía se mantiene por
debajo de la media regional (UN Women,
2022). Situación similar se presenta en los car-
gos uninominales del Poder Ejecutivo local. En
2019, de 32 departamentos, solo dos mujeres
fueron elegidas gobernadoras, tres menos que
en 2015. De igual forma, solo 132 mujeres
fueron elegidas alcaldesas, lo que representa
menos del 15 % de todas las alcaldías del país
(ONU Mujeres et al., 2020).
Estas cifras contrastan con lo sucedido en
términos de representación política femenina
en España. Aunque fue uno de los países con
mayor representación de mujeres en el Legis-
lativo a nivel mundial para 2021 (ONU Mu-
jeres y IUP, 2021) sus números descendieron
para 2022. La representación femenina en la
Cámara de Diputados bajó a 42,7 %, cifra que
a pesar del bajón los dejó como el cuarto país
de la Unión Europea con más mujeres en el le-
gislativo (INE, 2022). A pesar de estos avances
un poco más rápidos, las brechas siguen siendo
1 Hubo un incremento del 9,4 % frente a las elecciones
legislativas de 2018 (Sisma Mujer, 2022).
marcadas. España eligió una mujer para un
cargo de liderazgo de carácter unininominal
y por voto popular hasta 2011. En este año la
capital de España eligió por primera vez una
alcaldesa mujer bajo condiciones extraordina-
rias2, algo que se repitió cuatro años después
en condiciones normales con la elección de
Manuela Carmena (2015).
Las cifras anteriores, tanto en Colombia
como en España, evidencian que la represen-
tación de tipo formal y descriptiva, entendida
como aquella que define las reglas del proceso
electoral y es el reflejo de la sociedad aún está
lejos de llegar a resultados más igualitarios
cuando se habla de poder y liderazgo político.
Ruiloba (2013) afirma que parte de esta difi-
cultad radica en el hecho de que las mujeres se
enfrentan a un mayor número de obstáculos
y causas interconectadas que las alejan de po-
siciones de liderazgo en todos los terrenos, in-
cluido el político. En esta misma línea, Moreno
(2019) afirma que esta dificultad para llegar
a posiciones de poder y liderazgo pasa por la
falta de modelos femeninos de identificación,
la ausencia o deficiencia de normas positivas,
y el hecho de tener que compatibilizar la vida
familiar y profesional. Lo anterior significa
que las mujeres interesadas en alcanzar puestos
políticos de liderazgo deben asumir el reto de
enfrentarse a un marco cultural, económico y
contextual lleno de estereotipos y prejuicios,
2 Tras dos mandatos (2003-2007 y 2007-2011), Al-
berto Ruiz Gallardón fue elegido por tercera vez alcalde
de la Comunidad de Madrid, asegurando una vez más
la mayoría absoluta con el 50 % de los votos. El 22 de
diciembre de ese mismo año renuncia al ser designado
como ministro de Justicia de Mariano Rajoy. Ocho días
más tarde, el ayuntamiento eligió a Ana Botella como la
primera mujer alcaldesa de la ciudad de Madrid.

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